viernes, 15 de noviembre de 2013

Comentario Zeta

PAN y TRI de Chiapas cómplice de Juan Sabines

Por Carlos Z. Cadena

Este mismo miércoles, Diario de Chiapas, denunció con pelos y señales el desenvolvimiento que tuvo el Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas, durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero, hoy en día con pruebas fehacientes el de los más corruptos y saqueador que se tenga memoria en la historia del Chiapas que orgullosamente pidió ser mexicano. Son innumerables los beneficios que logró el PAN, de ahí su silencio sepulcral con el fenómeno de las denuncias en contra del Sabinato. Es señalado que el actual dirigente estatal del blanquiazul, Carlos Alberto Palomeque Archila, es un comprobado cómplice de la pasada administración que tuvo como característica la depredación del recurso del erario público. Palomeque Archila es de los que viajan constantemente a Acapulco y no necesariamente a la “Quebrada” en son de turista, sino a recibir órdenes de Juan Sabines, que últimamente le dio por invertir en la campaña nacional para dirigir los destinos del CEN del PAN, que lleva a cabo Ernesto Cordero, el mismo que lo defendió durante su pasada campaña electoral a la Presidencia de la República, de que en Chiapas se habían invertido bien los presupuestos federales, cuando Sabines era gobernador. 

Finalmente, dice Diario de Chiapas, se le olvida a Palomeque Archila que una muestra más de su complicidad con Sabines Guerrero es el apoyo total que brindó al ahora ex presidiario y ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, quien señalado desde el inicio de su administración de sus pillerías y saqueo al erario público del Ayuntamiento de Tapachula no fue motivo para que a éste se le impidiera su registro como candidato de Acción Nacional a la gubernatura. Actualmente Palomeque Archila es un promotor para que deje la cárcel Nivón González y constantemente se le ve en Tapachula. Ambos con línea de Sabines manejaron muchas candidaturas a las alcaldías de la Costa y el Soconusco. Sabines, Palomeque y Nivón, operaron juntos. Son coyotes de la misma loma.

Este mismo miércoles también el diputado local del PRI, Jesús Orantes Ruíz, renunció a la coordinación del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, alegando que como militante del PRI no le conviene a los intereses del actual dirigente estatal del tricolor, Roberto Albores Gleason, a quien acusó de traidor y cobarde en contra del priísmo Chiapaneco. Dijo textualmente en una conferencia de prensa que Albores Gleason sigue recibiendo instrucciones para “manejar” el PRI del exgobernador Juan Sabines. Lo señaló con índice de fuego que se sigue entrevistando en Acapulco con Sabines y de que hay testigos, por eso lamentó de que el PRI se encuentre en la debacle en la entidad. Dijo que de ahora en adelante ya no llamará a Roberto Albores -dijo el diputado local denunciante- sino Roberto Huerta, haciendo alusión a Victoriano Huerta por traicionar al PRI y a los priístas chiapanecos.

Increíblemente se confirma en ambos casos que todo este año, desde Acapulco, el controvertido exgobernador Juan Sabines Guerrero, estuvo recibiendo gente de Chiapas con afanes y pretensiones políticas, que junto con el también exgobernador Roberto Albores Guillen, hicieron un “dueto” político , casi una “consultoría Política”, para apoyar supuestamente a los chiapanecos que así lo deseen, pero en el fondo son dos –curiosamente” expriísta que traicionaron al PRI, pues Juan Sabines fue gobernador por el PRD y PAN y el propio Albores Guillen, que fue expulsado a nivel del CEN del PRI por traicionar a los priístas de Chiapas. Hoy casualmente ambos otra vez al ataque como “Tiburones blancos” que se comen a la ballena –Chiapas-, con el derecho de que ellos apoyaron la campaña de Enrique Peña Nieto en Chiapas. Así la delincuencia organizada política en esta frontera sur.

2014 año de la UNACH.- El Proyecto Académico 2010-2014, “Generación y Gestión para la innovación”, que encabeza el rector Jaime Valls, es sin duda una constante en la historia de nuestra alma mather. Grandes logros tanto en edificios universitarios como en la academia se escucharon ayer durante su tercer informe de resultados y que el próximo año se estará cumpliendo 40 años de la creación de la UNACH por el exgobernador Manuel Velasco Suarez, por lo cual se pidió ayer que el Congreso del Estado, denomine “2014: Año de la Universidad Autónoma de Chiapas”.

Migrantes..- Esta semana las instrucciones fueron precisas del Procurador Raciel López Salazar en Tapachula, donde visitó el edificio que alberga las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes , donde hizo una exhortación generalizada para los Fiscales del Ministerio Público, peritos, elementos de la Policía Especializada y personal administrativo, donde dijo que es obligación de los servidores públicos a continuar ofreciendo un servicio respetuoso a los extranjeros que por diversas razones han visto violentados sus derechos. López Salazar reiteró el llamado del gobernador Manuel Velasco Coello, de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sin distinción de nacionalidad, sexo, religión o ideología política. 

Llamado de alerta.- El escenario al interior del mercado “Sebastián Escobar”, en Tapachula, es preocupante, pese a que se ha denunciado su peligrosidad desde hace tiempo nadie ha intervenido del Ayuntamiento Municipal. Las columnas que se observan tienen grandes grietas, y unas vencidas, trabes y techos se caen en pedazos. Ayer un reconocido locatario de nombre Cuauhtémoc López, lanzó un grito de alerta, en el sentido de que en cualquier momento puede desplomarse, y hace una valorización de riesgo por encontrarnos en zona de alta sismicidad. Se trata de un inmueble viejo y que lamentablemente nunca se le ha dado mantenimiento lo que aumenta el peligro de desplome. Es un mercado público con sobrada humedad que contagia más el llamado de auxilio. Corremos traslado al gobierno municipal Chaconista de esta problemática.

FIN DEL PARO.- Todo parece indicar que en las próximas horas saldrá humo blanco en la Secretaría de Gobernación cuando el Gobierno Federal, el Gobierno de Chiapas y los maestros en las negociaciones que encabeza el Gobernador Manuel Velasco alcancen un amplio acuerdo que ponga fin al paro magisterial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog