sábado, 30 de noviembre de 2013

GUILLOTINA


-Exigimos cese inmediato de Omar Flores: Empresarios
-CHIAPAS. Emotiva despedida de MVC al General Antúnez.
-Cooperación descentralizada y Diplomacia Federativa
-Santuario- Mazatán, logra concentración de tres vírgenes
-Glorias del Deporte en CENTRA Tapachula

Por. Alejandro del Muro

Como si se tratara de un grupúsculo dedicado a la delincuencia, en Tapachula identificaron a sujetos mal vistos - sin identificación; a bordo de una camioneta Ford lobo azul marino y otras unidades sin placas, que han prevalecido en los últimos 12 meses promoviendo las amenazas, agresiones físicas y verbales, así como el abuso de poder en contra de comerciantes en el primer cuadro de la ciudad. Actúan como madrinas policiales y arremeten violenta y grotescamente contra limpiadores de calzado, vende dulces, cockteleros, vende aguas, fruteros, tamaleras, canasteras entre otros” sindican las fuentes fidedignas.

Amas de casa, funcionarios federales, empresarios y productores, se han sorprendido de la forma tan descarada de su actuar en plena luz del día en contra de quienes no les otorguen su cuota personal. 

De manera preocupante- algunos casos- han sido registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH-; incluso hay denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- en contra de quienes resulten responsables, de usurpar funciones y extorsionar a cientos de comercios. Pero según señalan los presuntos inspectores y levantadores de mercancía, “lo hacemos por instrucciones del actual Secretario de Comercio Informal y Panteones en Tapachula, Omar Flores Rojas”.

Derivado de estos actos delincuenciales en contra de la sociedad, los comerciantes establecidos y los sectores empresariales del Soconusco, manifestaron su repudio público contra el actual titular de esta dependencia de Comercio Informal; que lejos de regular esta actividad, ha optado por vender al mejor postor las calles y avenidas circunvecinas al parque Central Miguel Hidalgo; las calles que conducen al Mercado Sebastián Escobar, Cinco de Mayo, el Mercado San Juan, inmediaciones de la Plaza las Chácharas, así como el lucro descarado en el pasado día de muertos o todos los camposantos Jardín y Municipal.

Investigan enriquecimiento ilícito, extorsión y fraude

Según un tabulador extraoficial, las entradas económicas por extorsiones, moches, peines y cuotas clandestinas, oscilan en cantidades estratosféricas que terminan en los bolsillos de gente amañada, corrupta, pandilleril, lacra, bandida que usa la fuerza, las amenazas y la violencia para atemorizar a cientos de comerciantes ambulantes y regulares en Tapachula.

La gota que derramó el vaso, se registró en el transcurso de los últimos treinta días, cuando determinados empresariales de Tapachula, así como funcionarios estatales, fueron testigos de la forma tan más vil y descarada de operar de esta banda de sujetos, quienes agredieron a menores de edad en pleno Parque Central Miguel Hidalgo, al grado de despojarlos de sus pertenencias.

El trasfondo fue, que los padres de los afectados no habían pasado la cuota a los presuntos inspectores del Comercio Informal; según libretas de anotaciones diarias; en las cuales, hay una lista interminable de comercios establecidos, fijos y semifijos que han sido amenazados de forma violenta, en caso de no aportar recursos de manera diaria, semanal, quincenal o mensual.

Denuncias ante la PGJE en puerta contra involucrados

Como la problemática y los excesos de estos sujetos son irreversibles, en la brevedad podrían ser localizados y presentados ante las instancias correspondientes por el delito de usurpación de funciones; mientras que los involucrados en calidad de funcionarios menores, tienen la obligación de rendir cuentas ante la Fiscalía contra delitos de servidores públicos, por las sindicaciones directas e indirectas de uno o varios afectados que han sido perjudicados con agravios, lesiones, extorsiones, despojos y amenazas.

Samuel Chacón aplicará el bando municipal contra negligentes

En tanto, empresarios Tapachultecos, confiaron en que las autoridades del Ayuntamiento de Tapachula- saneen la actual Secretaria dedicada a la regulación del comercio informal y panteones Municipal, porque lejos de promover una ciudad limpia, han incrementado el número de ambulantes y comercio informal en el primer cuadro de la ciudad; contraponiendo todos los programas enfocados a la modernización y desarrollo sustentable del Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula.

Ayer mismo el alcalde Samuel Chacón indicó a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Rosales Amaya, y al Contralor Municipal, Marco Antonio Elías Villatoro, conforme a derecho- se aplique el Bando de Buen Gobierno a efecto de poner en orden todas las irregularidades detectadas durante el recorrido en contra del Secretario Omar Flores Rojas, quien fue denunciado por líderes de comercios de la CTM, como Eloy Ruíz Arguello.

Asimismo, hay varias expresiones políticas, empresariales y analistas en Chiapas que coinciden en el mal que ha ocasionado la falta de voluntad del actual Secretario de regulación del ambulantaje en Tapachula, quien lejos de cumplir con su chamba; está utilizando el cargo para fines de lucro, personales; arrastrando sospechas de enriquecimiento ilícito; lo peor del caso es que actúa con ínfulas de grandeza- presumiendo la protección de una diputada local del Ecologista.

En ese sentido las autoridades de los tres niveles de gobierno y bajo el estricto apego de la ley de transparencia nacional, rendición de cuentas y la ley anticorrupción impulsada por la Presidencia de la República, están en todo el derecho de analizar inmediatamente la declaración patrimonial inicial de Omar Flores Rojas; además de la búsqueda intencionada de probables prestanombres y posibles involucrados en actos ilícitos como: extorsión, fraude y desvío de recursos públicos. ¡Vaya problema que se metió este funcionario! 

ASTILES
CHIAPAS. Emotiva despedida de MVC al General Antúnez.

Saber reconocer la valía y los aportes de quienes dan lo mejor para beneficio de Chiapas, es una característica que demuestra la sensibilidad que posee el gobernador Manuel Velasco Coello, tal y como lo hizo al referirse al General Cuauhtémoc Antúnez Pérez, al darle una emotiva despedida ya que por mandato de sus superiores deja la Comandancia de la Séptima Región Militar con sede en nuestro estado para integrarse a otras responsabilidades en Coahuila.

Durante un encuentro en el que también participaron el Procurador General de Justicia Raciel López Salazar y el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, el mandatario chiapaneco destacó los aportes que le hizo a nuestro estado el alto jerarca militar, principalmente en momentos de dificultad como sucedió en las pasadas afectaciones pluviales y otras acciones relacionadas con la seguridad de los chiapanecos.

“No me queda más que expresarle a nombre de los funcionarios de gobierno mi mayor reconocimiento por los años que usted le sirvió a Chiapas”, le dijo el Jefe del Ejecutivo estatal al General de División del Estado Mayor, quien siempre demostró su vocación de servicio al frente de su alta responsabilidad en nuestra entidad.

Con éste gesto de agradecimiento expresado a nombre del pueblo que gobierna, Manuel Velasco ratificó su fortaleza institucional, ya que en este primer año de mandato constitucional ha trabajado coordinadamente y en sinergia con todas las instancias de los tres niveles de gobierno.

Cooperación descentralizada y Diplomacia Federativa

Allá en San Cristóbal de las Casas, las diversas expresiones políticas en el estado de Chiapas, se reunieron para analizar temas prioritarios como la llamada “Diplomacia Federativa”; enfocada a la búsqueda de dinámicas internacionales implementadas en los diversos municipios de Chiapas.

Con sede en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, en representación del Gobernador Manuel Velasco, el titular de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, describió los tópicos para atraer el intercambio cultural, comercial y productivo de carácter internacional, tal como acontece en San Cristóbal de las Casas, por su importancia turística y de recursos culturales, ambientales y tradicionales chiapanecos. Con la presencia de Jessica Gallego Maldonado, Coordinadora Nacional de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados y Braulio Díaz, responsable de Comunicaciones y Visibilidad de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades – Proyecto Al-las Ciudad de México, Zamora Morlet agregó que “El gobierno de Chiapas promete instrumentar mecanismos que permitan generar condiciones favorables hacia el intercambio internacional de Chiapas con Centroamérica, tal como lo visualiza el Gobierno Federal, para lograr el posicionamiento del Sur de México en el extranjero. 

Santuario- Mazatán, logra concentración de tres vírgenes

Frente a las novedosas políticas públicas para posicionar diversos puntos geográficos de México, Chiapas y Guatemala Centroamérica, ayer viernes, el alcalde Encarnación Martínez, logró establecer un encuentro binacional en materia de culto y religión con una majestuosa peregrinación alusiva a la honorable Virgen del tránsito y la Asunción procedente de la Parroquia de Tacaná en Guatemala.

Enlazando ambas fronteras, los feligreses arribaron a territorio chiapaneco y se congregaron en el municipio de Mazatán, donde ambas delegaciones parroquianas sostuvieron un encuentro armonioso que continuaría en las próximas horas, con serenatas a tres vírgenes. 

“Nos permitimos compartir esta alegría, con el alcalde Municipal, Chon Martínez, por ser él promotor de esta peregrinación histórica, realizada después de 400 años”. Destacaron los habitantes de Villa Mazatán

Este acontecimiento concentra a las Vírgenes, de Tuxtla Chico, la Virgen del Tacaná y la santísima Virgen Margarita Concepción en el Majestuoso santuario Mazateco reconocido por el Vaticano en Roma Italia.

Glorias del Deporte en CENTRA Tapachula

En el marco del programa integral de prevención que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello, el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), recibió la visita del ex futbolista del Cruz Azul, Víctor Manuel Gutiérrez Castro, quien actualmente participa en el programa del Gobierno Federal “Glorias del Deporte”, que tiene como objetivo llevar pláticas preventivas a jóvenes, para acercarlos al mundo del deporte y, de esta forma, prevenir y combatir las adicciones.

Durante su recorrido por las instalaciones, el deportista destacó la importancia de contar con este centro, mismo que permite la reinserción integral de los usuarios, y reconoció la labor del Procurador Raciel López Salazar al frente de la Procuraduría de Chiapas”. Destacaron los administradores de este importante Centro de atención a jóvenes para alejarlos de las adicciones. ¡Bien!

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog