jueves, 28 de noviembre de 2013

Palestra


El regreso de Rubén
Por. Rodrigo Ramón Aquino

La primera vez que vi en persona al ex senador Rubén Velázquez fue en 2006, cuando visitó La Voz del Sureste (donde yo trabajaba como redactor), de don Roberto Coello Trejo, como malogrado precandidato oficial de Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura de Chiapas.

Según ha declarado Pablo Salazar, el delfín Rubén fue puesto en otro estanque ante la petición del propio Peje (“no me cuelguen a mí ese muertito”, ha dicho) para imponer en su lugar a Juan Sabines Guerrero como candidato de la alianza encabezada por el PRD. La historia la conocemos: Sabines ganó sospechosamente, traicionó a Andrés Manuel, levantó la mano a Calderón y endeudó a Chiapas.

Ex secretario de Gobierno del Pabliato, senador como premio de consolación, a Rubén Velázquez se le vio poco en el estado los seis años que duró la administración anterior. Salvo las veces que usó su inconfundible traje color rosa mexicano, Velázquez prefirió mantenerse nadando de a muertito, hacerse el invisible. De no haber sido por el fuero, Rubén seguro habría corrido la misma suerte de los perseguidos por el “heredero del miedo” (dixit Alfredo Palacios).

Pues bien, ayer lo volví a ver. Sorpresivamente acudió a la rueda de prensa ofrecida por José Guadarrama Márquez para anunciar la visita a Chiapas de Carlos Navarrete Ruiz, precandidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Sigiloso, entró casi de puntitas a uno de los salones del hotel City Express porque llegó tarde, tomó asiento y lo primero que hizo fue servirse café. Ya acomodado, se mostró sonriente con los perredistas chiapanecos presentes, simpatizantes de la corriente interna Nueva Izquierda, entre ellos Martín Ramos y la diputada local Alejandra Soriano.

Llama poderosamente la atención que siendo Pablo Salazar Mendiguchía impulsor de Carlos Sotelo, esperando cachar la delegación nacional en Chiapas del PRD, Rubén apoye a otro candidato como Carlos Navarrete. ¿Será que se han distanciado? ¿O no ponen todos los huevos en una sola canasta y su red de influencia se extiende al apoyar a dos de los tres precandidatos con más posibilidades de hacerse de la dirigencia nacional (contando a Ebrard), luego de que el Inge Cárdenas no mostrara interés en repetir en el cargo ahora que ya puede?

P.D: Hubiese sido interesante entrevistarlo, preguntarle, por ejemplo, si hubiese sido gobernador ¿habría hecho mejor las cosas que Sabines? Esto que puede provocarle la risa a más de uno al principio, luego de unos dos o tres segundos, y a juzgar cómo dejaron las cosas, pone a uno en qué pensar. Pero la reunión privada comenzó y tuve que partir.

Ágora

De mi amiga Karen Dianne Padilla, extraordinaria conversadora, aprendiz de poetisa malditilla, madre soltera y descarriada, mujer auténtica:

“Yo siempre hago las cosas espectaculares y definitivas en noviembre, cosas como huir o enamorarme. En noviembre de 2007, eché mis libros y lo poco que tenía por entonces a la cajuela de un coche prestado y manejé hasta Puerto Vallarta. Sin mapas, sin brújula, sin cordura, febrilmente y con pocas escalas. Me acompañaba Ulises mi hermanito menor y mis dos gatos, Max y Carlota. Nunca había conducido en carretera. Pero en Chiapas estaba cayendo, y no le encontraba fin a esa caída.

“Mi pequeña Sonora es producto de esa huida, ella fue mi reconciliación con la vida y con Tuxtla, al menos por un tiempo, porque ahora mismo no sé cómo ser quien soy en esta pinche ciudad, pero amo noviembre porque siempre me trae esa sensación maravillosa de que estoy viviendo, es mi memento mori, y aunque me pone gótica, me inspira poemas y ganas de vivir más allá de los fracasos personales y las bancarrotas.”

Corrillo

Lorenzo Madariaga está loco de contento porque asegura que se chingó a todos los consejeros querellosos del aún Consejo Estatal de Derechos Humanos (digo aún porque paralelamente, el, de nuevo, consejero presidente interpuso un amparo por el que un juez federal declaró inconstitucional la reforma que lo desaparecía). También quema cuete porque este diciembre, además de su respectivo aguinaldo, recibirá todo lo que no ganó en el proceso. Ojalá Lorenzo López lo tenga ahorradito.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog