sábado, 30 de noviembre de 2013

Palestra


Tuxtla y sus aspirantes

Por. Rodrigo Ramón Aquino
Llaman la atención las publicaciones de una entusiasta usuaria de Facebook de nombre Vanessa Domínguez Gómez, en cuya información personal y pública se lee que trabajó en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (al parecer del Ecuador), y quien asegura haber hecho encuestas cibernéticas para conocer las tendencias ciudadanas por algunos personajes políticos que podrían buscar la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez en 2015. Llaman la atención, repito, por lo verosímil que resultan en este momento. Con las reservas necesarias, le doy a conocer sus resultados.

Veamos: según Domínguez Gómez, quien hoy ocupa el primer lugar en las preferencias capitalinas es el recién ex candidato, adversario de Samuel Toledo, y actual secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, quien podría volver a ser abanderado por el PRD.

En segundo lugar en simpatía ciudadana ubica al único diputado federal panista de Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo, cuya razón puede ser que desde hace seis meses recorre las colonias tuxtlecas llevando servicios de salud, de asesoría jurídica, y entregando diversos apoyos, en lo que ha llamado “brigada azul”. Por supuesto que Aquino habría de ser el abanderado de Acción Nacional.

El tercer lugar es ocupado por un maduro Bayardo Robles Riqué, actual secretario de Infraestructura de Chiapas, quien por una u otra razón no ha podido competir en terreno parejo e igualdad de condiciones por su partido de siempre, el PRI, pero aún sigue vigente y contando con el apoyo de un amplio sector de la población, de acuerdo a este ranking.

El cuarto lugar es un empate y es por el Partido Verde Ecologista de México: son compañeros de bancada, de legislatura y personales, pero la gente los considera desde ya adversarios políticos: Emilio Salazar Farías y Fernando Castellanos Cal y Mayor. A uno lo respalda su experiencia en el servicio público y legislativo, al otro su simpatía y habilidad política. Dos perfiles que se complementan.

El quinto lugar lo ocupa un priísta polémico, que nada contra la corriente del tricolor estatal. Él es Willian Ochoa Gallegos, diputado federal que goza del respaldo de su coordinador parlamentario y peso pesado de la política nacional, Manlio Fabio Beltrones, lo que sin duda le ha dado el valor necesario para retar al dirigente estatal, el senador Roberto Albores Gleason, y cobrar notoriedad con la puya. No hay que olvidar que también goza de otra arma para buscar conseguir lo que quiere: el poderoso caballero.

El sexto lugar es para la profesora Victoria Rincón, a quien se le reconoce una administración panista eficiente pero enfrentada con la clase empresarial. La ex alcaldesa capitalina ha mostrado en más de una ocasión su interés por repetir y ha aprovechado el descontento casi generalizado que han provocado las más recientes administraciones. Ha venido de menos a más en el protagonismo social media.

En un sétimo lugar logra colarse un político que no ha podido quitarse el mote de junior, hijo de un ex secretario de Gobierno y ex magistrado presidente del Poder Judicial. Noé Castañón Ramírez, actual delegado con funciones de presidente de Comité Municipal del PRI en la capital, es el tercer priísta en las preferencias, según el levantamiento virtual que hizo Vanessa Domínguez Gómez (a quien, por cierto, pronto conoceré y ya le platicaré más de ella).

Ágora

La Cámara de Diputados hizo la declaratoria de la reforma constitucional que reconoce la figura de las candidaturas independientes en los estados. Esta reforma complementa las modificaciones al artículo 35, que reconocen el derecho de los mexicanos a ser votado para todos los cargos de elección popular. La reforma a los artículos 116 y 122 fue ratificada por los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Corrillo

Sin paga y sin transparencia: Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, reprobó este año (no llegó al seis, en una escala del cero al 10) en materia de rendición de cuentas sobre presupuestos e información fiscal, de acuerdo al Índice de Información Presupuestaria Estatal 2013, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Los especialistas coincidieron en que la transparencia es uno de los talones de Aquiles de los gobiernos locales: pocos son los que cumplen con la normatividad estipulada y, peor aún, existe poca voluntad de ponerse al corriente en el tema.


Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Seguidores

    Archivo del blog