miércoles, 27 de noviembre de 2013

RONDA POLITICA


MADARIAGA RESTITUIDO A UN ORGANISMO INEXISTENTE.
INTERESES Y GRUPOS DE PODER SECUESTRAN LOS DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS.

Por. Víctor Lara
El juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, a través del juez Ricardo Morcillo Moguel, con argumentación carente de sustento resuelve el juicio de amparo indirecto 665/2013, y lo es porque estimó infundados los argumentos de miembros del Extinto Consejo Estatal de Derechos Humanos al validar su decisión de remover del cargo a Madariaga Granados, pero la justicia federal de manera arbitraria les negó la razón. ordenó restituir en sus funciones a Florencio Madariaga Granados como presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, al declarar inconstitucional su remoción ocurrida en enero de 2013, ya que los integrantes de ese órgano estatal que tomaron la medida no tenían facultades para hacerlo, ya que es función exclusiva del Congreso de la entidad. Argumentó que la autoridad responsable "no citó fundamentos y motivos que justificaran su determinación y la legitimación con que contaban para realizar el acto reclamado"; asimismo, concluyó que ni la Constitución Política del Estado de Chiapas, la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos o su reglamento, contemplan las facultades de los Consejeros de dicho organismo autónomo para remover, ellos mismos, a su Presidente. 

Argumento alejado de la realidad jurídica toda vez que el Extinto Consejo se regía bajo su propia Ley y Reglamento, misma legislación que le permitía regular la vida interna y funciones. Lo que desestimó el juez ya que explicó que la separación, destitución o remoción del Presidente del Consejo de los Derechos Humanos es facultad exclusiva del Congreso del Estado, no de los integrantes del Consejo, y que esa facultad sólo opera cuando dicho servidor incurra en la comisión de delitos, o bien, en responsabilidad administrativa.

El amparo otorgado ayer a Madariaga tiene el efecto de restituirlo en el puesto, pero la CEDH todavía puede aplazar el regreso del funcionario, si recurre la Resolución ante un tribunal colegiado de circuito de Tuxtla Gutiérrez en los siguientes 10 días hábiles. Ahora bien no olvidemos que cuando Madariaga fue removido por sus colegas, el órgano se llamaba Consejo Estatal de Derechos Humanos. En agosto pasado, el Congreso de Chiapas reformó la Constitución local para crear la Comisión Estatal, al tiempo que publicó una nueva ley en la materia. La que por cierto fue Impugnada a través de un Amparo por Madariaga Amparo que se encuentra en trámite, sin embargo en el cuerpo de la resolución el juez Morcillo aclaró que, en la reforma, se incluyó un artículo transitorio que señala que el presidente del Consejo debía seguir en funciones hasta que se designe al nuevo Ombudsman, lo que hasta hoy no ha sucedido.

Actualmente se sabe de manera extraoficial que también esa Ley en Litis, fue abrogada en el Congreso del estado, por lo que esto es un merequetengue jurídico, aunado a esto se sabe que existen Iniciativas de adiciones al artículo 55 Constitucional, que da origen a ese Organismo defensor y tutelar de los derechos humanos en Chiapas.

Es del conocimiento público las diferencias que existían al interior del Extinto CEDH, las que surgieron con más fuerza a su arribo del arribista Madariaga, bajo la complicidad de Sabines, quien se sentía en “deuda” con él, por ciertos trabajitos realizados en contra de Pablo Salazar. Al designarlo indebidamente por el Congreso del Estado sometido también a los intereses de Sabines. Llega la administración actual y en un principio menosprecian el tema de los derechos humanos y permiten que Funcionarios de bajo perfil con iniciativa traten de quedar bien, haciendo propuestas de solución, hasta ahí todo va más menos bien, hasta que se dan cuenta que es un tema muy delicado y a la vez muy rico en los posibles resultados para agradar y quedar bien con el Ejecutivo, es ahí cuando salen a la palestra los siguientes nombres Noe Castañon León en ese entonces secretario de Gobierno con fuertes nexos con Madariaga ambos fueron funcionarios del Albores Guillen, Noe castañon Hijo actual Diputado y en ese momento pesaba en el congreso del Estado, el también Diputado Pepe albores Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos también Funcionario alborista, Mario Carlos Culebro Velasco como subsecretario en materia de Derechos Humanos, del mismo grupo aunque algunos dicen ya bronqueados, en esas estaban cuando viene el cambio del secretario general de Gobierno recayendo en alguien muy cercano al ejecutivo ERA, es ahí cuando cobra relevancia el enlace el Sub Consejero jurídico quien en realidad es el que manda en esa área de consejeria, Oscar Muñoz de quien aseguran es hijo del polémico diputado federal ya fallecido “Muñoz Rocha” y es así como cada uno de ellos inicia operaciones tendientes a la desaparición del Organismo, jalando cada uno por su lado, llevando agua cada uno a su molino, de acuerdo a sus intereses a tal grado, que se les salió de control, no cumplieron con negociaciones a los ex consejeros, caen en la arbitrariedad y abuso de poder pues modifican un dictamen aprobado en sesión del congreso y publican un periódico oficial con el contenido diferente a lo aprobado, lo que ocasiona y genera que Madariaga rascándose la panza les tira esa Ley que da origen a la actual Comisión Estatal de los derechos Humanos; pero mañana ahondaremos y daremos más datos de este merequetengue Juridico. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog