martes, 19 de noviembre de 2013

GUILLOTINA

-ASF, PRD y SABINES. ¡La Guerra!
-Reforzamos políticas públicas a favor de Tapachula: SCHM
-Cobradera magisterial. ¿Reanudarán clases?
-Chiapas con red nacional de Protección Civil: MVC
-Mazatán sobre tradiciones y cultura nacional: Chon

Por. Alejandro del Muro

No sabemos a ciencia cierta, si la supuesta investigación de la Auditoria Superior de la Federación -ASF- en contra de Juan Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas, sea la misma, que le promovieron a finales del 2012 e inicios del 2013, cuando estaba fresca la herida en torno al endeudamiento de 40 mil millones de pesos; y desfalcos contra el erario de Chiapas. Para entonces, los únicos en poner el dedo sobre la llaga, tenían nombre y apellido como Horacio Culebro Borrayas; incluso hasta Willy Ochoa Gallegos, diputado federal por Chiapa de Corzo, quien lejos de preocuparse por el endeudamiento desmedido- heredado a los Chiapanecos, buscó reflectores y presencia mediática o tal vez- curarse en salud, al ser uno de los muchos diputados locales que aprobaron la deuda multimillonaria. 

Pero las reacciones han sido diversas. La Diputada Alejandra Soriano; incluyendo el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalvo, se han ido a la yugular de Juan Sabines Guerrero, dejaron entre ver, una guerra política en quienes buscan adueñarse del PRD de Chiapas para posicionar a otro ex gobernador- Pablo Salazar Mendiguchía.

Para entonces, han buscado oxigenar la dirigencia estatal del Sol Azteca, en manos de Luis Raquel Cal y Mayor Franco, porque sería un golpe certero en contra de Sabines Guerrero, de por si acusado de alta traición por los integrantes de la cúpula nacional perredista; no así por los aliados de Sabines- Gobernador de Guerrero, Miguel Ángel Aguirre y los senadores Miguel Ángel Barbosa y Zoé Robledo Aburto.

En esta ocasión, quedó claro, que la lucha de intereses, la saña y la discordia, están frente a cualquier intento de conciliación en contra de quien tachan de corrupto y vende patrias en Chiapas. Incluso producto fresco para reanudar las prácticas de laboratorio; implementadas con la Nueva Ley Nacional Anticorrupción.

Otras versiones y posturas, las ha dado la ex Senadora y ex candidata a la Gubernatura- María Elena Orantes Coordinadora del Movimiento Ciudadano -MC-. Dichas expresiones, dejan entrever la pugna de poderes; incluyendo la mano de Andrés Manuel López Obrador, aliado y asociado de Pablo Salazar, que preferiría ver tirado a Sabines para buscar nuevamente posicionamiento en Chiapas durante el 2015. 

ASF. ¿La verdad o nueva bola de humo?

Derivado de todos los incidentes políticos, se busca una respuesta cuerda y concreta en torno a la nueva arremetida en contra de Juan Sabines Guerrero. Esta semana, nos da la sorpresa, el abogado Horacio Culebro Borrayas, quien decidió reanudar la guerra en contra de quien lo metió a la cárcel, destapando los argumentos legales ofrecidos a la Auditoria Superior de la Federación.

Se trata de una posibilidad muy grande para enjuiciar y encarcelar a Juan Sabines Guerrero, por el endeudamiento de 40 mil millones de pesos. Ese adeudo que algunos diputados locales como el Presidente de la Comisión de Vigilancia Ángel Córdova, trató de tapar, pese a las secuelas financieras dejadas por su ex patrón”. Señalan las acusaciones.

Todo lo anterior, frente a la reorganización del presupuesto que final de cuentas solventa las deudas o corrupciones del pasado ex gobernador. Sería prudente diversificar el pan y circo y las posibilidades serias de sentar en el banquillo de los acusados a quien se burla de Chiapas, en un rincón del Distrito Federal y Acapulco Guerrero.

ASTILES

Reforzamos políticas públicas a favor de Tapachula: SCHM

Los encuentros positivos instruidos por el alcalde Samuel Chacón Morales con el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Sureste de México, Armando Reynoso Sánchez, se traducen en estrategias favorables y habilidades oportunas para concretar beneficios factibles para los Tapachultecos en materia de alumbrado público.

Porque las políticas públicas siempre se traducen en buenos resultados, los recientes acuerdos logrados entre Chacón Morales y la paraestatal, promueven los beneficios colectivos de la ciudadanía y cubren los servicios públicos en diversos sectores de la geografía local, a fin de garantizar la seguridad social; evitando las penumbras.

Para solventar los adeudos en materia de alumbrado público de una forma más cómoda y consciente, el edil Tapachulteco, mostró sensibilidad política y negociación absoluta a través de una comisión institucional integrada por el secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López, acompañado del asesor financiero, Rolfi Manuel Sánchez López y el director de egresos, Iván Arturo López Días.

En dicha reunión, el objetivo fue convenir el pago de adeudos antes de culminar el ejercicio 2013, para garantizar el alumbrado público a todos los Tapachultecos y dar continuidad a los programas de seguridad pública y prevención del delito que buscan inhibir cualquier incidencia delictiva en el particular caso de Tapachula.

Sana administración para solventar necesidades Sociales

En pasada entrevista, el alcalde Samuel Chacón Morales, explicó que los gastos por concepto de alumbrado público de manera mensual son elevados; por lo que resulta difícil solventarlos, cuando hay otras necesidades que atender- frente al Plan de modernización y transformación urbana, puesto en marcha para el cambio de imagen y desarrollo económico de Tapachula.

Sin embargo, en el reciente encuentro, la comisión de funcionarios municipales, logró una negociación con la CFE, para considerar un pago arriba de 15 millones de pesos antes de concluir el 2013, con la única intención de reactivar el alumbrado público en zonas que se requieren, ante la llegada de la temporada decembrina.

En el actual sexenio, la luz, es un referente de seguridad social y prevención del delito; temas instruidos por el Presidente Enrique Peña Nieto y la propia -SEGOB- bajo una dinámica de esfuerzo compartido con los Ayuntamientos Municipales, para el cuidado de la ciudadanía. Particularmente Tapachula, ha sido privilegiado por el Gobierno Nacional y estatal en este sexenio. 

En esa dinámica, el edil Tapachulteco, se ha sumado a los planes nacionales y estatales en materia de seguridad pública, por lo que también anunció una inversión millonaria para la adquisición de lámparas ahorradoras tipo Led, y posiblemente solares para minimizar los elevados costos mensuales que debe cubrir con la CFE. De esta manera los recursos del gasto corriente, alcanzarán para cubrir más trabajos de obra pública, salud, deporte, seguridad pública, finanzas y atención de programas sociales a beneficio de los sectores populares.

Cobradera magisterial ¿Ahora si a clases?

Seguramente la guirnalda fue jugosa, rolliza y favorable para los docentes adscritos a los movimientos magisteriales de la Sección VII y 40 en Chiapas, quienes desde el pasado 28 de agosto, estuvieron en paro de labores; similar a otras inclinaciones manipulados por la Coordinadora Nacional del CNTE en la República Mexicana. Sin embargo, a mediados de noviembre, afortunadamente la paz y tranquilidad que exigían miles de mexicanos y Chiapanecos ya retornó a sus cauces, porque de la noche a la mañana, esa manada de inconformes “pusieron pies en polvorosa” y se comprometieron a trabajar tal cual debe ser. ¿Les llegaron al precio?

Las mesas de trabajo en Bucarelli, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de Educación Federal, Emilio Chuayffet Chemor, finalmente destrabaron el pliego de peticiones, ofrecida por el Secretario General de la Sección VII Adelfo Alejandro Gómez, quien apenas el pasado fin de semana, desmintió el seguimiento de bloqueos y paros en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, gracias a la atención ofrecida por un Conclave de funcionarios federales y de Chiapas- para solventar inconformidades.

Dicha negociación, antes del pavo de navidad y los regalitos de Santa Claus, fue para negociar el retorno a sus labores- para cumplir con el ciclo escolar (De por sí, afectado por la grave pérdida de clases a un millón 600 mil alumnos).

Hormigueros en Sub Secretarias Federalizadas

Desde el pasado viernes por la tarde- noche, las oficinas federalizadas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, estuvieron abarrotadas por miles de docentes (ahora si -ex disidentes), quienes alcanzaron la promoción de “El Buen Fin”, porque ya era noticia oficial, la liberación de sus pagos- que generaron un sinfín de sonrisas de oreja a oreja.

Fue entonces que los principales círculos políticos en Chiapas, en mofa, reiteraban que la cobradera fue clara. En cuestión económica y bursátil, es favorable e inteligente la liberación de sus pagos, que permite la estabilidad y gobernabilidad; además de generar un prominente circulante económico durante el Fin de Semana.

Por otra parte, seguramente aquellos conceptos negativos que destilaban los docentes ex disidentes, ahora serán optimistas y positivos para el Gobierno Federal. Y es que muerto el chucho acabó la rabia. Ahora el arguende magisterial- se volvió fiesta y hasta respaldos a favor de las instituciones.

Chiapas con red nacional de Protección Civil: MVC

Nuestro estado se ha convertido- en un referente y ejemplo nacional en materia de protección civil, debido a la eficiencia de las políticas públicas instituidas en la materia por parte del gobernador Manuel Velasco Coello.

La creación de una nueva cultura de protección a la vida y al patrimonio de los chiapanecos, ante el embate de fenómenos naturales, ha sido uno de los temas en que el mandatario estatal ha insistido. Asimismo ha reiterado la necesidad de sumar esfuerzos para enaltecer al Estado de Chiapas, en esta materia.

Con ésta convicción, la pasada semana- Velasco Coello encabezó el Encuentro Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químicos-Tecnológicos, evento al que asistieron diversas autoridades en la materia en representación de la -SEGOB-, del Senado de la República, asimismo titulares de instancias y dependencias de PC provenientes de casi todos los estados del país, inclusive universidades públicas y privadas, centros de investigación, asociaciones civiles y voluntarios.

Desde las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil y ante los presentes, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de este evento que congregó a más de 750 especialistas, quienes se capacitarán mediante cursos sobre manejo de fenómenos químico-tecnológicos.

“La verdadera protección está en la prevención”, detalló el gobernador, al tiempo de convocar a la ciudadanía para que participe activamente en esta que es una agenda común en beneficio de la sociedad”.

En este contexto debemos recordar que en los meses recientes nuestro estado ha resentido los embates de fenómenos meteorológicos, y que gracias a las intensas acciones preventivas afortunadamente el saldo fue blanco en cuanto a pérdidas humanas.

También debe destacarse que en Chiapas se ha instituido un Programa Estatal de protección Civil, y mediante el cual se han diseñado una serie de acciones concretas, como la creación de una red estatal de intercomunicación radial, que servirá para acercar y mantener un enlace directo entre las miles de comunidades y las autoridades de Protección Civil.

Por ello la realización en nuestro estado de éste Encuentro Nacional, es un paso sumamente importante para seguir consolidando nuevos esquemas de protección civil en beneficio de todos los chiapanecos. 

Mazatán sobre tradiciones y cultura nacional: Chon

Reconocido a nivel nacional, como un punto turístico importante en el Litoral del Pacifico Mexicano, el municipio de Mazatán, Chiapas ha logrado la atracción de visitantes nacionales y extranjeros, mediante cabalgatas a caballos, homenajes religiosos a la inmaculada Virgen de Concepción, al contar con un Santuario primordial único en su tipo en regiones como la Costa- Soconusco de Chiapas y últimamente con caravanas motociclistas de México y Centroamérica. 

El alcalde Encarnación Martínez, reiteró su disposición para elevar a la Villa Mazatán, en una localidad altamente potencial en cuestión económica y turística; no solo por el cariño de su gente; también por considerar a la localidad como una zona atractiva para los espectáculos centroamericanos quienes este fin de semana, participación con actos acrobáticos en el parque central. 

Con la asistencia del Vicario Mario Alberto Villarreal Ruiz, las autoridades reconocieron los actos deportivos y reiteraron la política de puertas abiertas del Ayuntamiento Municipal, para continuar recibiendo visitantes de cualquier parte del país y de Guatemala Centroamérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog