miércoles, 27 de noviembre de 2013

Rumbo político.


Mirna Camacho pide leyes que protejan a la mujer.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

La situación que viven las mexicanas y chiapanecas, mujeres y niñas, impone la tarea de diseñar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a combatir las causas históricas y estructurales que impiden su desarrollo, por lo que las iniciativas que se han debatido en el Congreso de Chiapas y de México garantizarán su protección bajo un marco legal, manifestó la diputada Mirna Camacho Pedrero, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Chiapas.

A Nombre de la fracción parlamentaria panista: la diputada Mirna Camacho Pedrero explico en la tribuna legislativa; Lo importante de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para ello la legisladora señalo la importancia que se reformen a las
fracciones I y II del artículo 171 del código penal del Estado de de Chiapas; donde se propone adicionar un inciso G al artículo 133 y se reforma el inciso D del 339 del código de procedimientos penales del estado de Chiapas.

Afirmó la legisladora que se suman dos avances legislativos que marcan un antes y un después en la institucionalización de la perspectiva de género, y que aún está en concluir su análisis y posible validación la propuesta que hizo sobre la violencia política.

Aseguró que nuestro sistema de justicia necesita reconfigurar varios
de los delitos, cuando las estadísticas arrojan resultados de que las
mujeres han sufrido de violencia por género, cifra que en México
asciende al 47 por ciento y las sanciones se aplican sin
consideraciones previas. 

La diputada Camacho Pedrero aseguro que la violencia doméstica no conoce límites geográficos, culturales o económicos y mientras continúe “no podremos afirmar que se ha avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz. Hay que decir que decir que la diputada Mirna Camacho es de las que suben a la tribuna a abonar a favor de Chiapas y de los Chiapanecos y es sin duda es bueno Así las cosas.

Mejorar la impartición de justicia, prioridad de Velasco Coello.

A escasos días de cumplir su primer año de mandato, el gobernador Manuel Velasco Coello sigue trabajando incansablemente como lo ha hecho desde el primer momento de su gestión y en asuntos relacionados directamente con el bienestar de su pueblo, hay que decir que destacan como aspectos prioritarios son referentes a la educación, la salud, la seguridad, apoyos al campo y la impartición de justicia clara y expedita, sin dobleces.

Por eso es muy importante que en nuestra entidad se esté sumando al proceso de modernización que vive el país en la administración del presidente de la República Enrique Peña Nieto, con quien el mandatario chiapaneco trabaja incansablemente, para cumplir los objetivos de los planes, nacional y estatal de desarrollo.

En San Cristóbal de las Casas, el gobernador de todos los chiapanecos inauguró el Juzgado de Garantía y Juicio Oral, en segundo que se crea en nuestra entidad, y que tiene como propósito brindar mejores servicios de impartición de justicia bajo esta modalidad. Este espacio atenderá a los habitantes de la región Altos que consta de 16 municipios y en donde habitan mayoritariamente núcleos de población indígena.

En presencia de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Judicial de la Segob, María de los Ángeles Fromow Rangel, así como de funcionarios del Poder Judicial de todos los niveles, el Ejecutivo estatal expuso que con esta infraestructura se acercará la justicia a la gente, fortaleciendo la justicia social entre los chiapanecos. Hizo énfasis en que a través de los juicios orales se fortalecerá el estado de derecho al promover una cultura de la legalidad “y en conjunto con la comunidad jurídica en el estado, se conducirá al reforzamiento de nuestro sistema de justicia penal”, puntualizó.

El llamado reiterativo que hace el gobernador, debe ser atendido por todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, porque efectivamente en nuestro estado la impartición de justicia es uno de las deudas históricas que reclaman los chiapanecos y por ello es altamente significativo que bajo el liderazgo de Manuel Velasco se estén dando pasos importantes en este aspecto.

Los grandes logros que actualmente se llevan a cabo en nuestra entidad es producto de la coordinación establecida, principalmente con el gobierno federal, que ha estado pendiente de las necesidades y carencias que presenta Chiapas en esta nueva etapa de crecimiento y consolidación.

Del congreso.

Al asistir como invitado a entrega de microcréditos para madres solteras del Fondo de Fomento Económico (FOFOES), el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor, calificó a este acto como un impulso a las madres solteras, quienes son el pilar de los hogares chiapanecos. El diputado local, quien asistió como invitado a este evento, hizo un reconocimiento a la señora Leticia Coello de Velasco, "por ser ser una mujer ejemplar y solidaria con las mujeres de nuestra entidad, por ello mi compromiso es sumarme a las acciones que encabeza.

Que el diputado El Diputado Emilio Salazar Farías, invita a la sociedad tuxtleca a que visiten y realicen compras en los negocios del Centro de Tuxtla Gutiérrez, que resultaron afectados por las protestas magisteriales ocurridas en días pasados, lo anterior a fin de incentivar la actividad comercial, influir en los patrones de consumo y mantener un dinamismo económico favorecedor."Nos sumamos al esfuerzo que viene realizando el Gobernador Manuel Velasco, para revertir al cierre del año el desplome de las ventas, asimismo, trabajaremos para implementar en el Paquete Económico Estatal 2014 estímulos que permitan reactivar la economía de las empresas asentadas en el centro de la ciudad, a la par de impulsar estrategias para mantener una afluencia comercial" así las cosas.

Municipios.

Con el objetivo de evaluar y dar seguimiento a los avances del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Elalcalde Samuel Chacón instruyó a funcionarios municipales a participar en la reunión de trabajo con representantes del gobierno estatal y federal, además de hacer un recorrido por las colonias en donde se efectúan los talleres y actividades de dicho programa.

En su intervención el director del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal (Inpladem), José Antonio Sánchez Toledo, recordó que en fechas pasadas el Gobierno Federal destinó un recurso de 25 millones de pesos para diversas acciones en materia preventiva, en donde el Gobierno del Estado trabaja en conjunto con los diversos despachos previamente licitados para cumplir con los objetivos del programa.

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente Samuel Toledo Córdova Toledo, mediante la Secretaría de Infraestructura continúa implementado el “Programa de Bacheo Permanente” en diferentes calles y avenidas que conforman a Tuxtla Gutiérrez.

En este sentido, las vialidades beneficiadas durante este martes 26 de noviembre fueron: Avenida Juan Sabines entre Calle Campeche y Calle Quintana Roo; Avenida Minería entre Calle Arcerina y Calle Diamante; Calle Central entre 9ª y 12ª Norte. Entre otras; con estas acciones el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de seguir mejorando y rehabilitando las diferentes vialidades de Tuxtla, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los tuxtlecos. Así las cosas.

De mi archivo.

Con el afán de contribuir a la educación en Chiapas, los diputados Neftalí Armando Del Toro Guzmán presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política, y rectores de las universidades Politécnica de Chiapas, Universidad Privada del Sur y Fray Bartolomé De las Casas, firmaron el convenio de colaboración institucional para que los estudiantes puedan realizar la prestación del servicio social en el Poder Legislativo… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog