martes, 19 de noviembre de 2013

RONDA POLITICA

-LIBRE, ALEJANDRA, LA JOVEN QUE FUE DETENIDA POR SER LESBIANA.
-PATRIA NUEVA DE SABINES FESTEJÓ 34 ANIVERSARIO.
-SE REÚNE RUTILIO ESCANDÓN CON ALCALDESA DE SAN FERNANDO.
-ARRIAGA SIGUE BACHEO Y CONSTRUCCION DE CALLES. DUQUE DE ESTRADA.

Por. Víctor Lara
Alejandra Isabel Rivera López, la joven detenida supuestamente por mantener una relación lésbica, obtuvo su libertad ayer, luego de varios días de encierro en el penal de Tonalá; junto a sus familiares y amigos, subrayó que denunciará a las autoridades que la torturaron y discriminaron por su preferencia sexual. "Estoy libre porque no hice nada, soy inocente", dijo Alejandra, originaria de Arriaga, en una entrevista vía telefónica, luego de que el juez al que se le asignó el caso la declarara en libertad porque el ministerio público no pudo probar el delito que le imputó: retención de menores. Hace unos días, María Libia Rivera López -su madre- manifestó en una rueda de prensa que el pasado 10 de noviembre el fiscal del ministerio público Alejandro Palacios Mendoza y dos policías a su cargo, ingresaron a la casa de Alejandra sin que mediara una orden de aprehensión, la golpearon y la detuvieron. 
Los padres de otra chica que tenía una relación sentimental con Alejandra interpusieron la denuncia. Jorge Sánchez Alemán y Matilde Espinosa Santos estarían enojados porque su hija tenía novia y no novio, y utilizaron sus influencias para que la detuvieran, dijo la madre. 
 "La experiencia fue bastante dura, difícil, porque me tuvieron encerrada sin deber nada", expresó la joven, ayer, horas después de salir del penal. Apuntó que los moretones en su cuerpo y rostro son resultado de la golpiza que recibió en las oficinas del ministerio público, el primer lugar a donde fue llevada tras su detención. Alejandra destacó que, para obligarla a hacer declaraciones falsas, el ministerio público la torturó: "Me puso una bolsa en la cabeza y con otro hombre me pateó, me pateaban los dos"; sin embargo, señaló que el daño más grave no es físico, sino psicológico. "Psicológicamente me siento muy mal; me acusaron por tener una preferencia sexual distinta, pero eso no es delito; uno debe estar con la persona que uno quiere, y no se vale que discriminen a la gente como yo." Alejandra Rivera sostuvo que este jueves, 21 de noviembre, denunciará por abuso de autoridad y uso indebido de funciones al fiscal Alejandro Palacios y los otros funcionarios públicos que la privaron de su libertad ilegalmente y la golpearon, Su causa es apoyada por la organización Capítulo IV, "Todo sobre lesbianas". 

Más de dos mil personas originarias de la colonia Patria Nueva de Sabines y provenientes de otras localidades aledañas, celebraron con algarabía el 34 aniversario del lugar ubicado al oriente norte de Tuxtla Gutiérrez. Después de la misa de la tarde del 16 de noviembre-sábado- la gente disfrutó de antojitos típicos, de los juegos mecánicos, luces, colores, así también eventos artísticos. Fue de esta manera como se percibió tan alegre feria en honor a la fecha. Desde un majestoso escenario con luminarias y sonido de calidad Arlett Aguilar Molina, conductora del medio informativo “dígalo con Arlett” del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, encabezó la presentación del evento, felicitó y dio bienvenida a regidores del ayuntamiento capitalino, a representantes de la colonia e invitados especiales destacando Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, diputado local como el arquitecto Eduardo Ramón Suarez García- 'Lalo Carreta'-, en su calidad de síndico municipal de Tuxtla Gutiérrez. Ambos coronaron a las reinas de la colonia. Ante centenares de hombres y mujeres, el diputado dijo sentirse satisfecho en apoyar con el patronato de la feria a fin de celebrar el 34 aniversario de la colonia Patria Nueva de Sabines. Sostuvo que serán 8 días de fiesta, por lo que invitó a todas las familias oriundas de la colonia como de otras localidades a disfrutar de la celebración. En este sentido el síndico municipal de Tuxtla Gutiérrez, respaldo las sanas intenciones Castellanos Cal y Mayor, además aplaudió la organización del patronato que se comprometió y garantizó la seguridad, cumpliéndose una de las recomendaciones de Manuel Velasco Coello, gobernador de la entidad chiapaneca. “Las familias de la colonia Patria Nueva de Sabines, se merecen esto y más”, expresó. Finalmente el diputado más joven del país y el síndico municipal con experiencia política indiscutible, coronaron a las reinas de la colonia. 

Anda muy movido el diputado más joven al asistir a las colonias: El Pedregal y Paseo del Bosque, el joven presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, se comprometió a realizar visitas posteriores con la finalidad de entregar resultados ante las peticiones que le realizaron durante esta primer visita. Castellanos señaló durante su discurso: “no soy un hombre que le dé la espalda a los problemas y a las necesidades de la gente, soy un hombre al que le gusta acercarse a los ciudadanos para conocer de cerca sus necesidades y buscar soluciones, pues no espero a que sean los ciudadanos quienes me busquen, soy yo el que sale a las colonias de Tuxtla, para ver la manera en la que les puedo ayudar y con esto coadyuvar en las tareas que pueda; para que cada día tengamos una capital en mejores condiciones para todos”. El diálogo abierto y cercano, dijo el diputado local, dará los mejores resultados para Tuxtla Gutiérrez, y se reflejará en sus colonias, en sus calles, en su gente. Sobre la atención a sus necesidades, los colonos expresaron confiar en la labor legislativa del diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien demuestra su preocupación por cumplirle a los tuxtlecos. El Diputado les comentó estar comprometido con la función que desempeña y el compromiso que significa lo convierte en un gestor permanente de sus necesidades. 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con la presidenta municipal de San Fernando, Carmen Castillejos Castellanos, y con el diputado local Jorge Enrique Hernández Bielma, para analizar temas de importancia en beneficio para la población de dicho municipio. La presidenta municipal acompañada de regidores del Ayuntamiento, acudieron al TSJ para intercambiar opiniones con Rutilio Escandón, quien escuchó diversas solicitudes referentes al tema de justicia que los ciudadanos requieren, todo en el marco de sus derechos y obligaciones. Reiteró que uno de sus objetivos es acercar la impartición de justicia a todos los chiapanecos, sin importar distancias u origen, logrando que todos resuelvan sus conflictos con apego a derecho y respetando sus derechos humanos.

Como parte el programa integral de prevención al delito que tiene como eje principal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), lanza la convocatoria del V Torneo Estatal de Tae Kwon Do “Justica Para Todos 2014” en la modalidad es de formas y combate libre en las ramas varonil y femenil que se realizará este 30 de noviembre del presente, avalado por la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do.

Maestros que se encuentran en plantón en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, detuvieron a un hombre armado que presuntamente amenazó a dos profesoras con una pistola. El sujeto identificado como Maximino Andrade Zavala de 38 años, fue entregado a agentes del Ministerio Público tras ser sorprendido con una escuadra .9 milímetros abastecida con seis tiros. Después de ser sorprendido por dos profesoras de las Secciones 7 y 40 del SNTE, las docentes dijeron que al ser descubierto el "presunto infiltrado" las amenazó con el arma. De inmediato sus compañeros llegaron en su auxilio, por lo que decidieron desarmarlo y entregarlo a agentes del Ministerio Público de la PGJE. El hombre no forma parte del Movimiento Magisterial que se encuentra en plantón en Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto.

A un año del nombramiento de Chiapa de Corzo como Pueblo Mágico, existe preocupación entre los habitantes de que ese título le sea retirado. "Seis años de trabajo, fueron tres administraciones municipales que trabajaron muy duro y el trabajo se está desmoronando, se está cayendo el proyecto", dijo un ciudadano del Comité de Pueblo Mágico. Aseguran que el Ayuntamiento no ha cumplido con los requisitos para mantener el nombramiento que otorgó la Secretaría de Turismo apenas en octubre del año pasado. Entre otras, está la limpieza, la buena imagen de la ciudad y mantener las calles en buen estado, lo cual, aseguran, no se ha cumplido. "No lo merece el Pueblo Mágico, cómo están las calles, puro bache, puro hoyo, ellos están bien sentaditos, y no vienen a ver todo", dijo la habitante de Chiapa de Corzo, Cecilia Aguilar. Por su parte, el Ayuntamiento asegura que se trata de una campaña negra, y que todo está bajo control. "Es un comentario falso, oscuro, pretensioso, que tenga que denunciarlo, tendría que ser la Secretaría de Turismo Federal quien oficialmente nos notificaría cuáles son las acciones que tenemos que realizar, o de lo contrario se perdería la denominación de Pueblo Mágico", dijo el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Sergio Molina. En un recorrido por la ciudad se observaron varias paredes con grafiti, basura y baches en diversas calles, además de estos hoyos en pleno centro, que ponen en riesgo a los turistas.

Debido a las instrucciones del Presidente Municipal, el Lic. Noé López Duque de Estrada se continúa con el bacheo en las calles de la ciudad de Arriaga, Chiapas, esto con el fin darle una mejor imagen al municipio ya que es una prioridad para todo aquel que posea de un automóvil. Duque de Estrada dijo que primeramente se están bacheando las calles que se encuentran más dañadas, por lo cual se crea una dificultad para transitar con seguridad, además que el Presidente Municipal es consciente de que si no se atiende este tipo de problemáticas, podrían derivar accidentes a los automovilistas. Por otro lado, las calles que se encuentran muy dañadas debido a la antigüedad de construcción, el Gobierno Municipal tiene el propósito de pavimentarlas, pues se convierte en un servicio necesario para la comunidad. Por lo que Duque de Estrada ha instruido redoblar esfuerzos para atender las problemáticas, en relación al bacheo y otras necesidades que reporta la ciudadanía. Agregó que su Gobierno está empeñado en hacer gestiones ante las instancias federales y estatales para llevar a cabo más obras que beneficien a la ciudadanía. El bacheo se puso en marcha con una inversión programada de 900 mil pesos la meta es cubrir 1750 metros cuadrados asfáltico, porque en el municipio están impulsando el desarrollo de todos para beneficiar a mas de 40 mil habitantes. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog