martes, 19 de noviembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

CAÓTICOS TRÁMITES EN SRE
*¿Habrá desfile este día 20?.

Por: Gonzalo Egremy

.-El mínimo trámite en la subdelegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es convertido en un galimatías por empleados de esa oficina.

La simple renovación de un pasaporte la realizan en no menos de ¡15 días!, y hasta ¡10 días más! “si los maestros se apoderan de la Torre Chiapas”.

Trascurren al menos dos días, en esa subdelegación, para obtener el cúmulo de requisitos para solicitar el pasaporte o renovarlo.

Otro día más en “tomarse las fotos” y la entrega de las mismas; en ir a la institución bancaria a hacer una fila de mediodía para pagar los derechos.

Retornar al siguiente día a la SRE para la entrega de copias y originales de la serie de documentos exigidos casi similar para obtener una herencia.

Y ¡cuidado! sí en la foto aparece maquillaje, alguna alhaja o que un pelo le caiga en la frente u oreja! porque le rechazan todo lo demás.

Posterior a la revisión y aceptación de toda la documentación, el usuario debe esperar al menos una hora para ser llamado para que estampe la huella de cada uno de los diez dedos de ambas manos.

.-“Es todo; venga por su pasaporte dentro de unos 15 días naturales o 25 días, si los maestros se apoderan de nuevo de la Torre Chiapas”.- dice a todo usuario una de las empleadas.

El burocratismo en todo trámite en esa Secretaría de Relaciones Exteriores, entorpece el viaje, por cualquier motivo, que se haga cruzando el río Suchiate, y obstaculiza el vuelo comercial Tapachula-Guatemala.

Para viajar (vía terrestre o aérea) al vecino país, las autoridades chapinas exigen al mexicano, pasaporte vigente.

En plena era digital y de modernización electrónica-cibernética, la SRE no presta, al menos a los habitantes de esta región fronteriza del Soconusco, un eficiente servicio y envía a Tuxtla Gutiérrez todas las solicitudes.

Aún utiliza la SRE, el envío “en valijas” la documentación original, por paquetería de transporte de pasajeros de segunda o tercera categoría.

La delegación estatal de la SRE fue creada en Tapachula a inicios de los años 90´s, por la enorme demanda de pasaportes al ser una zona fronteriza.

La atención esmerada, profesional y eficiente de la delegada (Lidia Orozco), originaria de Tapachula, fue reconocida más allá de las fronteras.

La entrega de pasaportes o la renovación de los mismos en aquellos años, tras cumplir con todos los requisitos, era el mismo día.

La oficina de la delegación estatal de la SRE estuvo, primeramente, en la planta baja del actual palacio municipal.

El centralismo y la ancestral animadversión hacia Tapachula y el Soconusco, hizo que unos años después, el gobierno de entonces se llevará a Tuxtla Gutiérrez la sede de la delegación estatal de la SRE.

A través de los años, los gobiernos han intentado llevarse a Tuxtla Gutiérrez otras delegaciones estatales nacidas aquí en Tapachula como el IMSS, el Instituto de Migración, Pesca (en Tonalá) y hasta la Gran Logia.

La oposición de los sectores sociales, políticos y económicos (algunos personajes locales de antaño fueron cómplices de los malos gobernantes) evitó que Tuxtla Gutiérrez concentrará más delegaciones estatales.

El mayor número de trámites en la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se origina aquí, por lo que es urgente y necesario que esa oficina sea regresada a Tapachula, ¿no cree usted?.

BISBISEO

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hace unos días que no se llevará a cabo el desfile conmemorativo (103 aniversarios) al inicio del Día de la Revolución (20 de Noviembre)///Se bisbisea que el anuncio fue para la ciudad de México y otros estados como Michoacán en donde “está caliente la cosa”, pero que en otras localidades sí habrá eventos conmemorativos. ¿Lo habrá aquí?///Ayer el EZLN cumplió 30 años de haberse formado como Ejército Zapatista de Liberación Nacional en las cañadas y zona selvática de Chiapas///La diputada por el PVEM, María del Rosario Vázquez Hernández, logró gestionar para la comunidad El Platanar en Cacahoatán, un Telebachillerato, que empezó ya con tres grupos///A la “chita callando”, la popular Chayito Vázquez responde a los grupos sociales en gestiones y ayuda///En representación del gobernador, Manuel Velasco Coello, el titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Enrique Zamora Morlet, fue testigo el jueves pasado, de la inauguración que hiciera el edil, Samuel Chacón Morales, de varias calles hechas con concreto hidráulico, de nuevas banquetas, drenajes y tomas de agua domiciliarias, así como de banderazos de inicio de otras muchas obras más con millonario monto surgido de la administración del Güero-Gober///La ciudad contará en breve con 61 cámaras de vigilancia, en igual número de lugares por los cuatro puntos cardinales, para el combate al delito y a los criminales, según lo dio a conocer el edil, Chacón Morales. Sin duda los aparatos vendrán ayudar a la omisa y negligente PGJE///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog