martes, 26 de noviembre de 2013

Jaque con Dama

**Violencia a mujeres**

Por. Irma Ramírez Molina/
A pesar de que la mujer sigue luchando y tratando de acabar con la sumisión, la violencia física, emocional, sicológica, todavía hay lugares en la entidad donde a la fémina la siguen viendo o considerando como un artículo con la cual pueden hacer lo que mejor les antoje.

En el Día Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hay que reconocer que aún falta por trabajar mucho en el tema, principalmente en los sectores más humildes.

Tan sólo en la capital, la policía municipal reporta que una de las faltas administrativas más elevadas, es la violencia intrafamiliar, es ahí entonces donde la autoridad y grupos feministas deberían de ver como se le puede inculcar u orientar a esas pobres señoras que en ocasiones viven, o aguantan al marido, escapando de un seno familiar donde lo único que vivieron de niñez fueron golpes, violencia e incluso hasta abuso sexual.

Por eso cuando llegan a la mayoría de edad, consideran encontrar el amor de su vida y se casan con el primero que se les atraviesa, sin saber que es a otro infierno a donde se van a meter.

Desgraciadamente muchas traen la cultura de aguantar al marido sin importar las circunstancias, lo cual ha provocado la muerte de más de una de ellas.

Las cifras ya se dieron, es lo primero que aflora en estas fechas; ojalá y los grupos de apoyo de verdad hicieran un buen trabajo para evitar que ellas sean agredidas, pues como dice el dicho, no se les debe pegar ni con el pétalo de una rosa.

Aunque no se puede negar que se ha trabajado bastante en que estas conozcan sus derechos y muchas de ellas ya han hecho conciencia, ya no se dejan, denuncian, demandan al agresor, pero no son todas, mientras exista una que le peguen, significa que todavía hay algo que hacer.

Estoy convencida que en esto tiene un papel fundamental la madre, quien es la que educa a los hijos, pues más allá de evitar que se les pegue a las mujeres, se debería enseñar a los niños a respetar a las del llamado sexo débil, a entender que no son los amos.

Ojalá algún día de verdad se lograra esta igualdad, porque si bien es cierto es mayor el número de mueres agredidas, también existen los hombres que sufren esa misma violencia, al ser víctimas de mujeres agresoras.


BASE DE DATOS…-

Definitivamente los chiapanecos estamos cambiando, cada vez se puede saber de premios, reconocimientos recibidos fuera del estado, como el caso del programa El Pregonero, el cual ganó el segundo lugar en la categoría de Radio Revista, en el Concurso Nacional de Producción Radiofónica auspiciada por la Red de Radiodifusores y Televisoras Educativas y Culturaes de México.

Este programa que produce Cristina Ortega Mandujano y conduce Malintzin pasa por el sistema Chiapaneco, cuya directora general es Susana Solís y directora de radio, Paty Espinosa, los domingos de 11 a 12 del día.***

La diputada Gloria Luna, dijo que preocupa la situación de la violencia contra las mujeres, por eso debe ser atendida legalmente.

Explicó que desde el Congreso local, se trabaja para que las mujeres no sean violentadas, pero no es un asunto solamente de endurecer las leyes, sino de procesar a la prevención y atención de quienes son violentos.

Recordó las cifras del INEGI del 2001, que señalan que en Chiapas, mujeres de 15 años y más declararon haber experimentado al menos un evento de violencia.

De cada 10, una de ellas presenta violencia de cualquier tipo, que va desde compañeros de trabajo; directores, maestros o compañeros de escuela y por diversos familiares.

La última encuesta que realizó el INEGI en 2011 y los datos muestran que en Chiapas 44 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.***

Por otro lado Chiapas es el estado con la 2ª tasa más baja de muerte de mujeres afortunadamente.***

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Castellanos Cal y Mayor, celebró el acuerdo entre el gobierno y el magisterio, por el cual este lunes los niños regresaron a clases.

Así mismo pidió a los maestros a que no vean al gobierno como un enemigo, sino como un amigo, como un aliado más para satisfacer sus demandas.***

Los de la OCEZ quienes seguir pasándose de vivos en Cintalapa, pues con sólo la credencias de su organización quieren circular sus unidades, como si ese papel les diera impunidad y todavía se atreven a amenazar a las autoridades de Tránsito que si no los dejan de molestar tomaran represalias.

El líder de esta organización, Pompilio Roblero Hidalgo, creyendose superior a las autoridades, envió un documento a las dependencias de gobierno de varios municipios informando “que todos los agremiados podrán transitar libremente en automóvil o motocicleta, aunque no tengan placas, tarjeta de circulación, licencia de manejo, o documento oficial”.

Pero además, para que no quede duda de su poder, “le comunica a la autoridades que sus agremiados pueden transportar 20 planchas de madera de pino, 5 docenas de polines, 5 docenas de tablas, 10 docenas de barrotes, 30 bolsas de carbón y la cantidad de leña que ocupen sin rendirle cuentas a nadie”.

Por último amaneza a toda aquella autoridad que se atreva a detenerlos tendrá que atenerse a las consecuencias, porque en minutos llegan camionetas cargadas de gente a hacer presión para que en el acto les devuelvan, la unidad, la placa o lo que les hayan quitado. ***


@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog