miércoles, 27 de noviembre de 2013

GUILLOTINA


-PRODECOM, ombudsman de los contribuyentes ¿Será? 
-Al fin 72 mil millones para Chiapas: Emilio Salazar 
-Trabajamos para inhibir delincuencia y vivir en paz: SCHM 
-Llamarada de petate a la EDUCACIÓN. Placido Morales 
-Otorga UNAM, reconocimiento Nacional al CONTA 
-¿Seudo perredistas visitaron la Chirola? 

Por. Alejandro del Muro

Tal parece que los contribuyentes fiscales- chiapanecos, que en alguna ocasión han sufrido vejaciones o anomalías de propias instancias hacendarias en el ámbito federal, ahora al menos tienen una esperanza para ser atendidos, con el afán de solucionar sus problemáticas, a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. 

Fuentes oficiales nos describen al PRODECOM, como un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como da seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes. 

Frente a las innovaciones federales dentro de la Miscelánea y paquete fiscal 2014, al menos es importante la creación de esta nueva institución que está enfocada a velar por la ciudadanía que tenga problemas o esté involucrada en alguna imputación ilegal y fuera de lugar en el actual sexenio. En razón de lo anterior, Chiapas, se sumó a las entidades del país que contarán con este servicio, recién inaugurado por el Gobernador- Manuel Velasco Coello, ayer mismo con la presencia de las instancias del Instituto de Acceso a la Información Pública y la Secretaría de la Función Pública estatal y federal. 

Fuentes oficiales, nos afirman que del cien por ciento de las quejas o solicitudes de apoyo de los contribuyentes, al menos el 80 por ciento han sido resueltos por este organismo que se ha ganado el seudónimo de “Ombudsman de los contribuyentes a nivel nacional”. 

Cabe señalar que este novedoso servicio, tiene apenas dos años de creación en la República mexicana; y en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Además de otorgar servicios gratuitos. Queda claro que NO dependen del Sistema de Administración Tributaria -SAT-. 

El Salvador de los empresarios y sectores productivos 

Seguramente en Chiapas, los sectores empresariales, agroindustriales y productivos, están a la expectativa de este servicio ya establecido en Chiapas y que busca atender las galimatías de la Hacienda Federal; en especial porque todo el sistema de contribución fiscal, ha sufrido un cambio integral en los programas, hasta en la asignación de los impuestos como el IVA en la Frontera Norte y Sur del país. ¡Al menos ya llegó la ayudadita! 

Lo cierto es, que en Chiapas, las contribuciones fiscales no son aptas para ser una entidad sustentable como Veracruz, Puebla, Monterrey, Estado de México, Querétaro entre otras. Desde hace varios sexenios, el 95 por ciento del ingreso es otorgado por la Federación, dado a que según los tabulares del SAT, las tasas de contribuciones fiscales son muy bajas en toda la entidad. 

En el caso de la Frontera Sur, hay demasía en el ambulantaje o comercio informal, desde Suchiate donde está cundido de contrabando, así como otros municipios que sufren de esta plaga de informalidad. Lamentablemente eso no contribuye a la federación y por ende las arcas del estado al menos subsisten de los ingresos por tenencia vehicular, trámites educativos, entre otros. 

Al fin 72 mil millones para Chiapas: Emilio Salazar 

En contraste, Chiapas está en los ojos de la federación y seguimos estando en el ánimo del Presidente Peña Nieto. 

“Tenemos tantas carencias en Chiapas, que todas las gestiones, incluyendo las colaboraciones de los diputados federales; incluyendo el apoyo que nos brinde la Federación será bienvenida a la entidad, porque entre más consigamos, mejor estaremos” fueron las expresiones apenas ayer del Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, Emilio Salazar Farías. 

Y precisamente en ese sentido, destacó que el apoyo del 95 por ciento, proviene de la Federación, porque sinceramente los ingresos en el estado siempre han sido muy bajos. 

En ese sentido, se espera que para el 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto, otorgue 72 mil millones de pesos para Chiapas, ya anunciados por el titular de Hacienda en el congreso Chiapaneco, quien finalmente tiene una amistad cercana con el Gobernador Velasco Coello. 

Según Emilio Salazar, esperan que para el 2014, haya una mejor economía, dado a que acaban de salir del atolladero- al solucionar una deuda de 19 mil millones de pesos; el cual fue tachado un gasto sin control pero con solución. “por esa razón nos vemos comprometidos en promover una disciplina fiscal, transparente, con austeridad necesaria y finanzas sanas en los 122 ayuntamientos; incluyendo el poder ejecutivo” dijo, al tiempo de desmentir que en Chiapas se traten de imponer nuevos impuestos”. 

ASTILES 
Trabajamos para inhibir la delincuencia y vivir en paz: SCHM 

En seguimiento a los planteamientos nacionales para contrarrestar la delincuencia común y organizada, registrada en los polígonos de alta marginación; sobre todo en las colonias populares y sectores rurales de los municipios fronterizos de Tapachula y Tijuana, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, (SEGOB), han continuado con el puntual seguimiento a los programas de fomento a la NO violencia y el trabajo contra el maltrato infantil, drogadicción y pandillerismo en niños y jóvenes. 

En torno al tema y posterior a las evaluaciones y monitoreos nacionales en toda la radiografía urbana, popular y rural, el Gobierno Federal a través del Programa Nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia; en Coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Tapachula que preside el edil Samuel Chacón Morales, dieron seguimiento a las encomiendas nacionales, para hacer efectivo los recursos ascendentes a los 25 millones de pesos para sistemas de educación, deporte y prevención del delito. 

Para Samuel Chacón Morales, la intención es dar seguimiento a las solicitudes del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el sentido de mantener la paz social, prevenir la violencia, las adicciones y las conductas delictivas que normalmente trastocan el tejido social y se contraponen al desarrollo y plusvalía de las ciudades en proceso de crecimiento”. 

Por tal razón, al igual que en Tijuana Baja California, en Tapachula. Chiapas, las autoridades de los tres niveles de gobierno, dieron paso a la inspección de las colonias o denominados polos con altos índices de marginación; específicamente el polígono 70/24 de la Indeco Cebadilla, para evaluar avances de cursos y talleres a favor de la niñez y la juventud 

Llamarada de petate a la EDUCACIÓN. Placido Morales 

Posterior a cumplir con sus encomiendas en Chiapas, durante el pasado sexenio perredista, el conocido político Placido Morales Vázquez, apareció de manera repentina en las aulas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en donde había tenido actividad como docente desde hace varios años. 

Al finalizar su encomienda como Secretario de Pesca en la Costa de Chiapas, Placido Morales, esperó turno en el Gobierno chiapaneco actual, sin embargo la expectación se aplazó en la Secretaria de Educación donde continúa- Ricardo Aguilar Gordillo. 

Con la resolución del movimiento magisterial y los acuerdos pactados entre el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador Manuel Velasco Coello; el Secretario de Educación Federal, Emilio Chuayffet Chemor- con los líderes de la sección VII Y 40 del CNTE, todo indica que la permanencia de Aguilar Gordillo, podría durar otros años en Chiapas, a excepción de un imprevisto en los acuerdos nacionales o la exigencias de las tribus docentes para sacar al famoso bigote alegre de Aguilar Gordillo. 

Por ahora Morales Vázquez, continuará despachando como profesor titular de la Facultad de derecho de la UNAM; quien de manera reciente se tomó un tiempo para visitar Chiapas y exponer temas transversales en el rubro nacional y dentro de los argumentos históricos de la revolución Mexicana. 

Aprovechando la visita a Chiapas, lanzó su llamarada de petate, en el sentido de afirmar que la Educación oficial en México, se basa en acontecimientos históricos con héroes nacionales y villanos; “Eso no permite la construcción integral de los hechos reales que han acontecido en el país, además de omitir a muchos personajes que influyeron en el desenlace de los acontecimientos que ha vivido el país”. Explicó en su reciente ponencia en la UNICACH. 

En fin, Placido Morales, entre líneas lanzó “como no queriendo la cosa” su interés por la educación del país y de Chiapas; seguramente esperando una posibilidad de relevar al actual Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo. ¿Saben hasta cuándo? ¡No sabemos! 

Otorga UNAM, reconocimiento Nacional al CONTA 

Por cierto, hablando de la Alma Mater Universitaria Nacional, otro que se apareció en los pasillos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), fue el alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, quien fue galardonado junto a la Marimba Municipal, por la preservación de la Cultura y las Artes en esta importante localidad de la Frontera Sur de México. 

Nunca en la historia de Cacahoatán, un alcalde municipal, había recibido este galardón. Eso habla bien de los vínculos políticos, sociales y profesionales que ha logrado enraizar el alcalde municipal de esta comuna en el marco de su gobierno. Sobre todo, porque su visión, está empujando a la cultura que prevalece con el paso de los años en Cacahoatán; parte de los grupos tradicionales. 

Fue precisamente la Facultad de Derecho y en el marco del 50 aniversario de la generación de Doctores en Derecho, que las autoridades docentes de la UNAM, otorgaron éste reconocimiento- a los integrantes de la Marimba Municipal, que ha trascendido con el paso de los años en el Soconusco; incluso ha tenido presentaciones en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas. 

“En Cacahoatán no solo se hacen obras, se impulsa la cultura, la educación y el deporte, este reconocimiento a nivel nacional expedido por una de las instituciones más importantes en México y América Latina llena de satisfacción en este primer año de gobierno”. Dijo un entusiasmado munícipe. 

¿Seudo perredistas visitaron la Chirola? 

Se coló desde el pasado fin de semana que los seudo perredistas, Francisco “el Carracas”, Daniel Santiago y hasta el Gordo Caravantes, fueron interceptados por el Alcoholímetro en conocido sector geográfico de Tapachula. A bordo de una camioneta de colores oscuros, presuntamente los efectivos del grupo interinstitucional, les solicitaron bajaran del vehículo para que hicieran el número cuatro con las piernas, o de perdida- caminarán la línea obligada de los 2 metros y medio. 

Sin embargo, corren los chismes que los verificados no cumplieron con las instrucciones policiales, por lo que fueron remitidos de vacaciones temporales con todos los servicios al cuarto, en los separos de la policía municipal; donde trasciende que pagaron su multa y quedaron libres nuevamente- pero sin los efectos del alcohol, ante el tremendo susto. 

Días anteriores- estos actores sociales, habían sido denunciados por habitantes de Álvaro Obregón, que fueron desfalcados con cuotas- supuestamente para participar en una Asociación Civil. 

La duda es, ¿Será que si visitaron la chirola?, dado a que los rumores han sido fuertes, dejando entre ver la total efectividad de los operativos contra la imprudencia y principalmente quienes manejan en estado etílico por las calles. ¿No hicieron el número cuatro con las piernas? ¡Es la preocupación! 

Cualquier acotación 
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog