lunes, 25 de noviembre de 2013

GUILLOTINA

-Tangible la creación de Fondo Sur Sureste para Chiapas
-Al fin levantaron cochinero de maestros en Tuxtla Gutiérrez
-Noble causa- el Discapacitón Tapachula 2013: Empresarios
-¿Los regaños de ERA a Sub Secretarios ineficaces?
-Rafael Guirao. Embaucador y chantajista ¡Lo acusan!

Por. Alejandro del Muro

Ante el bajo crecimiento económico que registran estados del Sureste Mexicano desde hace varios años, el Senado de la República redobló análisis sesudos y esfuerzos compartidos con los gobiernos para anunciar la creación del Fondo Sur- Sureste; que entre muchas cosas, pretende convertirse en la herramienta creadora de empleos, fomento a la inversión de emprendedores y oportunidades para ciudades carentes de desarrollo económico.

Comparado con viejas prácticas engañosas o jarabe de pico- impulsadas por pasados ex gobernadores, hoy la toma de decisiones entre los Senadores, busca cubrir esa enorme demanda de empleos y generación de economía en la Frontera Sur, mediante la creación del Fondo Sur- SURESTE, que ya está considerado en el presupuesto de egresos 2014, garantizando 500 millones de pesos inicialmente para fomentar el desarrollo regional.

“Eso garantizaría la creación de una plataforma económica que evite brechas; por el contrario, fortalezca la ecuanimidad entre los estados del Norte y Sur de México”. Reveló Roberto Albores Gleason, Senador Chiapaneco. 

De igual manera, mitigaría la emigración de mexicanos al extranjero en busca del sueño americano; sobre todo combatir la delincuencia común y organizada, provocada precisamente por la falta de espacios bien pagados a los jóvenes profesionistas o emprendedores que les han cerrado las puertas en dependencias de los tres niveles de gobierno que están convertidas en fábricas de recomendados y mantenidos.

Lucha contra el hambre no debe limitarse: Albores

Por esa razón, se retoman las declaraciones recientes del Senador Chiapaneco, Albores Gleason, quien afirmó que hay estados en el Sureste que limitan su lucha contra la pobreza y se contraponen a las encomiendas y solicitudes puntuales del Presidente de México Enrique Peña Nieto; quien ha velado y está empeñado por atender las clases sociales desprotegidas.

En razón de lo anterior, recordó Albores que Chiapas, cuenta con enormes potenciales. Ciertamente hay Chiapanecos exitosos que tienen la idea, el proyecto o el potencial, pero carecen del recurso y los apoyos financieros.

Por señalar algunos ejemplos exitosos- citados por el Diablito, se encuentran la creación, instalación y puesta en marcha de Procesa; industria que exporta Atún a países de Canadá y Estados Unidos, asimismo la fábrica de Totis en Comitán de Domínguez. Por otra parte, hay disposición para buscar mejores alternativas de potencializar el talento de emprendedores como: Carolina Tapia de Ocosingo (visionaría en la industria de jabones con manteca de cacao), además de Mario Guillén, ebanista que no ha repuntado su labor profesional, por la falta de apoyos y herramientas.

ASTILES

Al fin levantaron cochinero de maestros en Tuxtla Gutiérrez

Una verdadera vergüenza ha surgido, posterior a la limpieza y saneamiento realizado por las autoridades en Tuxtla Gutiérrez en la avenida Central, el parque frente al Palacio Municipal y las inmediaciones del Congreso de Chiapas que desde el pasado 28 de agosto fueron atosigadas por miles de docentes disidentes (maestros o profesores) de la sección VII y 40 del CNTE.

Este inicio de semana, hay dos noticias relevantes y positivas. Primero, que al fin- el Gobierno de Chiapas y los docentes de la sección VII y 40, lograron acuerdos armoniosos para finalmente regresar a trabajar; cumpliendo en tiempo y forma con sus quehaceres y su trabajo en miles de aulas de Chiapas. Es bueno recordar que son un millón 600 mil alumnos quienes reanudan sus clases a partir de este lunes; considerando horas extras para recuperar el ciclo escolar. Incluso el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, desde San Cristóbal de las Casas. Chiapas, lanzó beneplácitos por la protección de los derechos de maestros y la reanudación de clases para miles de niños.

Segundo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Manuel Velasco, lograron armonizar acuerdos y esfuerzos. De esa manera también se reanudaron los pagos de quincenas atrasadas a los maestros disidentes, que final de cuentas generaron un importante circulante económica en el pasado “Buen Fin” y frente a las fiestas decembrinas. 

Pero lo denigrante y sorpresivo se registró durante la limpieza de calles, parques y avenidas que fueron tomadas desde el pasado 28 de agosto por los docentes disidentes.

Funcionarios, ciudadanía en general, y periodistas, fueron testigos de la enorme cantidad de basura arrumazada por los profesores; incluyendo preservativos usados marca Trojan y Sico, botellas vacías de alcohol; tequila, Ron, Whisky y latas de cerveza, además de fuerte pestilencia de orinas y comida en estado de putrefacción en las inmediaciones de las arterias vehiculares. ¿Qué tanto practicaron- docentes y maestras durante este plantón?

Ojalá que los docentes o maestros de enseñanza, hagan conciencia y se dejen de ridiculeces o exageraciones, porque deben tener muy en cuenta, su cumplimiento como fomentadores de la buena educación; sin incurrir en malos ejemplos ni antivalores que originalmente destilaron durante sus pachangas y manifestaciones fraguadas en los campamentos hechizos en plenas avenidas vehiculares.

Este lunes, finalmente los miles de alumnos chiapanecos van nuevamente a la escuela, con la esperanza de aprender algo bueno y digno para que las nuevas generaciones realmente salgan adelante y se capaciten tal cual debe ser, para combatir el rezago educativo.

Noble causa- el Discapacitón Tapachula 2013: Empresarios

Una muestra de voluntad y ganas para desarrollar proyectos eficientes, se registró el fin de semana en el Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, cuando el DIF a través de la Dirección del Instituto de Integración Social para personas con discapacidades, logró cumplir sus metas a favor de niñas y niños con discapacidades.

Similar a eventos con grandes magnitudes como el Teletón a nivel internacional. En Tapachula, las muestras de empeño del Sistema DIF, han dejado huella con la organización del Discapacitón 2013- por segundo año consecutivo.

Tan ha sido la respuesta y aceptación social, que los sectores empresariales y prestadores de servicios, reconocieron la factibilidad y determinación de Judith Salazar Antón, directora del Instituto de Integración Social para Personas con Discapacidad y la presidenta del DIF, Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio, por lograr donaciones monetarias importantes para la adquisición de aparatos ortopédicos; como bastones, sillas de rueda, andaderas, entre otras a beneficio de los necesitados.

En este evento, se registró la asistencia de varios funcionarios y regidores del Ayuntamiento Municipal. Asimismo la asistencia del alcalde Samuel Chacón, quien llegó hasta la sede del evento para participar con su donativo correspondiente.

Retrogradas y criticones “No nos quitan el sueño”: SCHM

Vecinos de la tercera norte en Tapachula, se pronunciaron a favor de la terminación de esta magna obra con concreto -hidráulico, inaugurada el pasado fin de semana- para mala suerte de los detractores y críticos del Ayuntamiento Municipal, quienes días antes se tronaban los dedos y rogaban a los cuatro vientos, que no se concluyeran los trabajos en materia de obra pública, drenaje, agua potable y alcantarillado. 

Pero el menjurje de ponzoña-se diseminó entre un aire fétido, cuando el Presidente Municipal Samuel Chacón Morales, acompañado de Enrique Zamora Morlet, titular de la Secretaria de la Frontera Sur, decidieron encabezar esta inauguración, después de asistir a una gira de trabajo en el sector naval madero con el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar.

Desde la 17 hasta la primera calle oriente y tercera norte, la avenida con concreto hidráulico luce satisfactoriamente desde su inauguración.

“Así se atajan a todas esas críticas que vienen a darnos valor y darnos orgullo para seguir demostrando que en Tapachula tenemos toda la voluntad para seguir trabajando, por eso les pido que sigan haciendo la criticas para que nos sigan fortaleciendo como ayuntamiento. No nos duele las críticas, tampoco nos quitan el sueño”. Manifestó Chacón Morales en el marco de este evento.

Dicha magna obra comprende un circuito importante. Actúa como distribuidor vial y permite la fluidez vehicular en el primer cuadro de Tapachula. Chacón Morales, fue tajante en destacar NO dar marcha atrás a los trabajos de beneficio colectivo y modernidad de la Perla del Soconusco. Por esa razón anunció que dicha artería continuará su modernidad desde la Central y tercera Sur hasta la 16 calle oriente que colinda con las vías férreas; exactamente donde se contempla la construcción de un par vial de oriente a Poniente para el 2014, con una inversión millonaria; suma de esfuerzo y recursos entre el Presidente de México Enrique Peña Nieto, el Gobernador Manuel Velasco Coello, y el alcalde Tapachulteco Chacón Morales.

¿Los regaños de ERA a Sub Secretarios ineficaces?

Fuentes extraoficiales, describen que los regaños del Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar a varios Sub Secretarios de Operación Política Regional en Chiapas- se registraron en sus oficinas del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez. Otras fuentes fidedignas afirman que ocurrieron en el transcurso de un vuelo Tuxtla- Tapachula.

En ese sentido, trascendió que Lalo Ramírez, reiteró la política de puertas abiertas, políticas públicas y eficiencia en el quehacer institucional, por lo que exigió al Sub Secretario de la Región Soconusco, más trabajo menos distracción, pérdida de tiempo y flojera.

Todo se deriva presuntamente desde los pasados movimientos magisteriales, cuando la Unidad Administrativa de Tapachula, fue tomada como en cinco ocasiones; sin que las instancias correspondientes aterrizaran mesas de negociación, diálogo o atención a los movimientos inconformes.

Desde las oficinas de Gobierno estatal, iniciaron las exigencias y cumplimiento de las funciones a Rubén Peñaloza González para que cubra la encomienda y desempeñe eficazmente sus labores, de no querer una rotación imprevista del cargo o posiblemente hasta la renuncia.

Rafael Guirao. Embaucador y chantajista

Acostumbrado a dar atole con el dedo a los habitantes de Chilón, el alcalde Rafael Guirao Aguilar, arribó hace algunos días a municipios del Soconusco, para prometer candidaturas a diputaciones locales y federales a varios alcaldes municipales en turno. SIN EMBARGO, el mensaje para todos los funcionarios de los municipios fronterizos, está enfocado a no dejarse sorprender por un rufián embaucador- dedicado a promover el engaño, por la ambición de buscar una senaduría plurinominal con el respaldo de una AC denominada Chiapas Verde.

Primero Rafael Guirao, debería atender la zozobra, abandono y marginación que prevalece en el municipio de Chilón, ubicado en los Altos de Chiapas. Allá la ciudadanía le ha tomado varias ocasiones la presidencia municipal y ha exigido destitución del alcalde, porque jamás se presenta a trabajar.

Aparte de violar la constitución política de Chiapas, no cumple con los reglamentos de la Función Pública Federal. Incluso, arrastra sospechas de enriquecimiento ilícito y lucro con los recursos del erario de Chilón, que deberían ser investigados por quien la misma ciudadanía de su pueblo tacha de mentiroso.

Trascendió que Rafael Guirao, recientemente estuvo en Unión Juárez, donde le prometió al alcalde Cuauhtémoc Sánchez hacerlo diputado local del XXIV Distrito, pero curiosamente este mismo ofrecimiento se lo hizo a otros presidentes municipales del mismo distrito, dejando entre ver la forma tan más mañosa y descarada de jugar con los políticos locales de la Frontera Sur… Cada quien con su cada cual…

Cuaquier acotación
columnaguillotina@gmaill.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog