jueves, 21 de noviembre de 2013

GUILLOTINA

-MVC da identidad a Tapachultecos: SCHM y Coello Trejo
-Iniciamos atención de Chiapanecos en EE.UU: EZM
-Urge regalar Amor en Cacahoatán ¡En busca de los 300 mil!
-SEMARNAT al rescate del Cañón del Sumidero ¡Demandan!
-¡Acierto! Alcoholímetro contra imprudentes ¡En Feria Chiapas!

Por. Alejandro del Muro

La gira de trabajo de la titular del registro Civil en Chiapas Flor de María Coello Trejo, por la Región Soconusco y la Frontera Sur, fue fructífera, al cubrir una demanda añeja para habitantes en diversas localidades como Tapachula, quienes vislumbran una esperanza importante a fin de promover registros de menores, hombres y mujeres que antes no gozaban de estos servicios a favor de la identidad. “Es entonces cuando Manuel Velasco, comenzó a darle atención a la identidad de los habitantes en el Soconusco y comunidades alejadas delos sectores urbanos, una demanda de hace 20 años que hoy es una realidad, gracias al esfuerzo compartido de las instituciones” ¡Ya era necesario!

Primeramente Flor de María Coello Trejo, acompañada del Presidente Municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, decidieron dar seguimiento a la atención de necesidades sociales en Puerto Madero y Álvaro Obregón, dos comunidades con altas carencias que habían pedido desde hace varios años la instalación de una Oficialía; sin embargo, gobiernos iban y venían dándoles atole con el dedo.

Habitantes de Puerto Madero, afirmaron que desde Ángel Barrios Zea, Eduardo Reyes, el Cheque y hasta Heriberto Mendoza y Emmanuel Nivón, solamente vislumbraron puras promesas, porque jamás aterrizaron los ofrecimientos de campaña; al contrario, los dejaron en la zozobra y jamás regresaron - para brindar identidad a sus hijos y demás generaciones.

Con el paso de los años, la esperanza resurgió en ambas comunidades, cuando la titular del Registro Civil Flor de María Coello Trejo, acompañada del alcalde Samuel Chacón Morales y demás funcionarios, anunciaron la instalación de dichas oficialías que beneficiarán a más de 20 mil habitantes. “Se trata de una gestión realizada desde hace varios meses por el edil municipal, quien se ha sumado a los trabajos del Gobernador Manuel Velasco para apoyar a las familias desprotegidas y con necesidades en Chiapas” dijo.

Aparte, el anuncio reciente para Puerto Madero, fue enfocado a la introducción de drenaje y red de alcantarillado, algo que jamás han tenido y que hoy es una realidad para el 2014. 

Pactan acuerdo binacional EEUU- México

Paralelo a estas labores, Coello Trejo, dio seguimiento a encuentros protocolarios con el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, para concretar firmas de convenio a beneficio de todos los Chiapanecos que viven en el extranjero, otorgándoles desde Chiapas como la traducción de Actas de nacimiento, actas de defunción y apostille de documento, que les expidieron durante su estancia en EE-UU. “Es importante insertarlos en el registro civil Chiapaneco para su validez” dijo. 

Estas labores se realizarán con el apoyo de la Dirección de Chiapanecos en el Exterior, en coordinación de la Dirección General del Registro Civil de Chiapas, y el Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal. “A partir de este convenio, nos enfocaremos a realizar un padrón de Mexicanos-Chiapanecos en el extranjero, para apoyarlos con su documentación, dado a que representa una situación difícil estar lejos de su patria” concluyó.

En materia local, Zamora Morlet, adelantó que el próximo año, se le dará atención a la demanda de los habitantes en la región Costa- Soconusco, en el sentido de poder tramitar nuevamente su pasaporte, en las oficinas regionales de la Secretaria de Relaciones Exteriores -SRE-.

Como se recuerda este procedimiento lo canalizaron a Tuxtla Gutiérrez, en pasados sexenios, perjudicando en gran medida a miles de habitantes; empresarios, agroindustriales y profesionistas, que buscan realizar dicho trámite para viajar al extranjero en cuestión de negocios e intercambio comercial y político

Si se logra concretar esta solicitud de los habitantes en la Frontera Sur, el titular de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, logrará un importante paso a favor de los Soconusquenses.

ASTILES

Urge regalar Amor en Cacahoatán ¡En busca de los 300 mil!

Las recientes ideas orquestadas en el municipio de Cacahoatán, resultan interesantes, pegajosas y llamativas. Más cuando se trata de regalar amor, como dice la canción y el novedoso programa social creado por el Sistema DIF Municipal, en busca de atender las carencias vividas en los discapacitados de dicha comuna.

Como si fuera un Mini Teletón, la titular del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia, Keyla Camacho de Pérez, tocó el sentimiento de las familias, y decidió regalar amor, el próximo 17 de diciembre, en el marco de la segunda edición de éste importante programa social para recopilar 300 mil pesos como meta, con el fin de adquirir aparatos ortopédicos; sillas de rueda, bastones y demás que serían de apoyo a los trabajos ya avanzados por la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

Keyla Camacho y el alcalde Uriel Pérez Mérida, indicaron que la visión es sensible, enfocada a fomentar la igualdad de oportunidades, en quienes tienen las fuerzas de salir adelante, pero necesitan un aparato ortopédico o la atención de las autoridades; para que adquieran seguridad durante un quehacer social permanente.

Las 52 personas que laboran en el Sistema DIF, exhortaron el apoyo de los sectores agropecuarios, comerciales y sociales de Cacahoatán, para sumarse a esta noble causa, que les permitirá una sana contribución con el prójimo, y finalmente aportar su granito de arena para el desarrollo social de Cacahoatán.

Por esa razón, los integrantes del Cabildo y demás funcionarios en turno, deben sumarse a esta campaña municipal, para exhortar a sus sectores sociales- una vasta contribuyan a favor de los que menos tienen y más necesitan, al estar inmersos en la marginación y la pobreza. ¡Hay que jalar parejo! 

SEMARNAT al rescate del Cañón del Sumidero ¡Demandan!

Luego de la intervención de Organizaciones No gubernamentales para la protección del medio ambiente, así como el reclamo generalizado de la sociedad Chiapaneca ante el grave daño ocasionado al Cañón del Sumidero, finalmente despertó el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Amado Ríos Valdez, quien por la presión social, arremetió duro contra la empresa Cales y Morteros- con una demanda penal - contra los responsables de contaminar y causar -daños a la supuesta área natural protegida.

Sin embargo, hay muchas interrogantes. Principalmente saber quién o quiénes son los propietarios de esta empresa Chiapaneca, que se ha dedicado a desmadrar el área natural mediante un proceso de extracción de rocas desde el año 1960. En resumidas cuentas, llevan más de 50 años dañando las paredes de este histórico risco; ocasionando fracturas en el suelo (orificios severos), que ponen en riesgo la zona, al grado de alejar al turismo.

Aquí el dilema prevalece, cuando en el año de 1980, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), decretaron al Cañón del Sumidero como Parque Nacional, acto autorizado en Chiapas durante los años 70”. Sin embargo, es inaudito, que los propietarios de Cales y Morteros de Chiapas, aparte de esconderse cobardemente, hayan sacado provecho toda una vida, pero dañando las áreas naturales protegidas.

En razón de lo anterior, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Amado Ríos Valdez, está en todo su derecho de exigir ante un juez federal todo el peso de la ley en contra de quien o quienes resulten responsables de esta irresponsable afectación y daño a una figura emblemática del estado de Chiapas.

Aparte de fracturar las paredes rocosas del Cañón del Sumidero, la empresa Cales y Morteros, es sindicada de promover la contaminación ambiental. ¿De quién es esta empresa impune y corrupta?

No será ninguna sorpresa enterarnos que se trate de algún político o empresario vinculado con los círculos bursátiles de Chiapas, quien ha orquestado desde los últimos 50 años, el grave daño ambiental de Chiapas.

Si la -SEMARNAT-, ya intervino a estas alturas de la contaminación y daño colateral al Cañón del Sumidero. Es casi seguro, que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, los envuelva la preocupación y el desprendimiento de una profunda investigación contra quienes resulten responsables.

¡Acierto! Alcoholímetro contra imprudentes ¡En Feria Chiapas!

La reunión encabezada por el Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, con instancias de seguridad pública en Chiapas, está enfocada a garantizar la prevención del delito en la anunciada Feria Chiapas. Las recientes estrategias en procuración de justicia, han sido respaldadas por los sectores sociales, empresariales, comerciales y la ciudadanía en general de Tuxtla Gutiérrez.

La intención es fortificar la comunidad segura y la aplicación de políticas públicas en materia de seguridad. “El Gobernador Manuel Velasco, está convencido de colocar a la prevención como un eje rector, a través de prácticas sanas podemos no sólo evitar lesiones, sino salvar la vida de niños, jóvenes y adultos que sin haber ingerido una gota de alcohol pueden ser víctimas de un accidente de tránsito”, precisó el abogado de las y los Chiapanecos.

De ahí parte, la implementación de mecanismos eficaces para contrarrestar el abuso y el estado de ebriedad que podrían incurrir los automovilistas. Para tales efectos, el Alcoholímetro, ha dado resultados favorables en municipios como Tapachula, Tonalá, Arriaga, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.

En razón de privilegiar la estabilidad social, tranquilidad y el sano esparcimiento social, el Procurador de Justicia, decidió reforzar las medidas preventivas, usando el eficaz programa. “el respaldo de la ciudadanía es el motor de este programa, que ha sido replicado en diversos puntos de la República Mexicana, y es uno de los 45 programas que sustentan la certificación de Chiapas como una Comunidad Segura”. Concluyó López Salazar.

La visita de Manuel Velasco a Tapachula y Huehuetán

En un acto sensible, el Gobernador Manuel Velasco Coello, visitó la Costa, para acudir a dos eventos inesperados en Tapachula y Huehuetán- sucesivamente- posterior al deceso del empresario Rolando Stivalet y el ex alcalde de Huehuetán Manuel Ángel Guzmán.

El ejecutivo chiapaneco, arribó por el Aeropuerto Internacional de Tapachula, y se trasladó hasta la catedral del Parque Bicentenario- para acudir a la misa ofrecida para el empresario Tapachulteco, quien es recordado en los círculos sociales, por su aportación y participación en favor de la plusvalía empresarial del Soconusco. 

Posteriormente se dirigió a Huehuetán, para dar el sentido pésame a la familia de ex alcalde quien falleciera a causa de un infarto, durante sus actividades deportivas.

Cumplo con el PLAN Estatal de Desarrollo: MVC

Posteriormente en seguimiento a su labor ejecutiva- MVC aprovechó para informar que la producción de productos cárnicos y lácteos en Chiapas es importante, por tal razón- se debe mantener el constante mejoramiento del hato ganadero de la entidad.

Velasco Coello ha invertido en estos once meses de su gobierno, 54 millones de pesos, en beneficio de tres mil 200 ganaderos de la entidad. Miles de familias viven de esta actividad en nuestro estado, por lo que la inversión productiva es de gran importancia en este renglón, Velasco Coello ha visitado ya las 15 regiones de estado, que presentan diferentes necesidades y merecen la atención con proyectos basados en la realidad.

El cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo está basado en las necesidades reales de los chiapanecos. Además, el permanente recorrido del gobernador por todos los municipios, ha eliminado la posibilidad de que se atiendan falsos intereses reducidos a grupos, porque la identificación de los problemas ha permitido aplicar las soluciones efectivas.

En estos once meses de gobierno, no hay municipio que no haya sido visitado por el mandatario. Con los datos levantados, puede decirse que cuenta con un mapa real de las necesidades del estado, lo cual le permitirá hacer una mejor planeación para 2014.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog