sábado, 30 de noviembre de 2013

CARTELERA POLÍTICA


*PRI Y PAN lloran la salida del PRD del Pacto por México
*Fincarán responsabilidades contra ex funcionarios de Sabines
*Condenan la represión del gobierno contra campesinos maiceros

Por. Leonel Durante López

Cuando aun esta pendiente de discutir y aprobar la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió ahuecar el ala y abandonar el Pacto por México que bien venían haciendo comparsa con el PRI y PAN.

Los tres partidos habían conformado con Peña Nieto un grupito en donde venían haciendo el “uno-dos”, tanto en la cámara de diputados como senadores se coludieron para sacar adelante las reformas del ejecutivo federal, como las reformas educativa y hacendaria, quedando pendiente la “joya de oro” del priista mexiquense, la reforma energética.

Tanto a los diputados como a los senadores les fue muy bien servirle como comparsa al presidente Peña Nieto aprobar sus iniciativas, pero hoy que se van del pacto, o es chantaje de los perredistas o quieren más paga, porque “business son business”.

Con la determinación de los perredistas, los más afectados serán los priistas porque serán más difícil sacar la reforma, aunque con una parte de los panistas la podrían sacar adelante, aunque tendrán que negociar más espacios dentro del poder político que en este momento es todos de los del tricolor.

Por ello, tras el retiro del PRD del Pacto por México, el dirigente del PRI, César Camacho, casi llora por esa decisión, por lo que el dirigente hizo un llamado a recuperar el mecanismo de concertación y los trabajos de la reforma política que se han realizado de manera conjunta con el PAN y el PRD en el Senado.

No obstante, César Quiroz se mostró extrañado por las afirmaciones del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en el sentido de que esta fuerza política fue excluida de las negociaciones de la reforma política.

A los panistas también les afecto la salida de sus aliados del Pacto por México, aunque se asegure que el agua y el aceite nunca se llevan, acción a la que calificaron como “una chicanada legislativa”. La reacción de los panistas fue que Acción Nacional impulsará las reformas política y energética sin ceder a chantajes o caprichos.

De tal suerte, a partir de la salida del PRD, dicho pacto se queda mucho, sin embargo creemos que no será una decisión definitiva, porque aun falta de sacar las reformas política y energética, algo tendrán que negociar los partidos para el el sol azteca vuelva al redil, no tanto para beneficiar a la ciudadanía sino a su partido político, sus cuates, sus amigos, y que más da una buena lana ahora que los aguinaldos abultados de los funcionarios están saliendo a la luz pública.

Aun la mayoría de diputados locales siguen protegiendo a su redentor

A pesar que la mayoría de los legisladores siguen protegiendo a quien le deben el favor de cobrar por levantar el dedo en el Congreso local, –aunque muchos lo nieguen-, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) procederá a iniciar los procedimientos de fincamiento de responsabilidad que correspondan pero en contra de los ex colaboradores de la administración de Juan José Sabines Guerrero.

Sin mencionar el dictamen de la Comisión de Vigilancia sobre montos económicos sin comprobación del ejercicio fiscal 2012, el pleno de la LVX legislatura del Congreso estatal determinó por mayoría que se actuará conforme lo establece la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas.

Sobre el particular, la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz reiteró que el principal responsable es el ex gobernador Sabines Guerrero, contra quien no debe haber impunidad, pues la Secretaría de la Función Pública Federal encontró una suma de mil 098 millones de pesos sin comprobaciones.

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en el gobierno de Juan Sabines (2006-2012), que ascienden a más de 40 mil millones de pesos, pero podrían ser más.

El monto corresponde a 15 o 20% de los recursos enviados al estado por la federación, a través de diferentes fondos que incluyeron educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras.

Ante las oficinas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México se interpuso una querella contra el ex gobernador perredista y 50 de sus ex colaboradores, a quienes se les responsabiliza del endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de pesos.

Por ello el voto de Alejandro Soriano en contra de dicho dictamen, es porque existen irregularidades que deben ser subsanadas transparentadas en el informe de revisión y fiscalización emitido por el órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

Esos recursos, expuso en la sesión ordinaria de este jueves, corresponden al Fondo Regional para el Desarrollo y el ex gobernador Sabines Guerrero debería rendir cuentas.

Soriano resaltó que tuvo que accionar diversas instancias judiciales y administrativas para que le fuera entregado el análisis del dictamen, pues como es posible que una diputada tenga que acudir a las instancias legales para que se le sea transparentada la cuenta pública y el informe, que como la ley de fiscalización establece deberían ser públicos, el dinero que se uso fue público.

Esto se lo negaron “los personeros de Sabines”, quienes siempre lo ocultaron con una estrategia para tejerle la impunidad a su patrón político,darle impunidad a Sabines, “la esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación del delito”, expuso en tribuna la legisladora perredista.

Autoridades de gobierno incapacitadas para el diálogo

La Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares, (COCyP) lamentó la represión de la cual fueron objeto campesinos de la región de Venustiano Carranza quienes protestaban por un precio justo de garantía del Maíz, por elementos de la policía estatal en el crucero conocido como Las Limas.

Cuando se agota la fuerza de las palabras se impone la fuerza pública, una demostración de que el gobierno no esta apto para gobernar, por lo que mejor será que renuncien si no pueden consideró Guillermo Pérez Hernández, dirigente estatal de la COCyP.

La agresión de que fueron objeto ayer campesinos maiceros por policía del gobierno de Manuel Velasco Coello, son hechos se circunscriben en el marco de la criminalización de la protesta social, toda vez que bajo la vía de la represión se intenta frenar la inconformidad social y que en ese sentido, advierte que queda claro que el gobierno del estado de Chiapas prefiere utilizar la represión como medida de contención que solucionar las demandas de las organizaciones sociales.

El líder campesino hizo un enérgico llamado al gobierno del estado para atender las demandas del pueblo mediante la vía del diálogo y atender las demandas con la celeridad y oportunidad que el caso amerite, toda vez que consideró que son las mismas autoridades son las responsables de que la ciudadanía se inconforme con acciones más radicales para exigir solución y atención a sus demandas de carácter social.

Del Montón

El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello, durante la visita número 17 que hiciera este jueves a la Perla del Soconusco, para inaugurar juntos importantes vialidades. Acompañado del presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Costa y Sierra de Chiapas, Cesar Amín González Orantes, el edil tapachulteco agradeció al mandatario estatal la inauguración de la 6ª Avenida Sur y Río de la Plata de la Colonia Infonavit Las Vegas, la 14ª Avenida Norte entre la Central y la 17 Poniente, entre otras que están en construcción y que fueron verificadas de manera física. “Nuestro amigo el gobernador Manuel Velasco le apostó a la inversión en infraestructura educativa y social, en obras de vialidad para Tapachula, para devolver el rostro a la Perla del Soconusco que la caracterizaba”, señaló Chacón Morales.Chacón Morales reconoció la inversión histórica que ha hecho el gobierno del estado a Tapachula en este año, en materia de infraestructura educativa y que se tradujo en 120 millones de pesos. * * * Tras un intenso debate, los diputados que integran la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos el dictamen que presentó la Comisión de Vigilancia, relativo al informe de resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública Estatal correspondiente al tercer trimestre, del Ejercicio Fiscal 2012. Al respecto, el diputado Emilio Salazar Farías, señaló en su exposición de motivos para solicitar el voto a favor del dictamen, que el Congreso del Estado atendió el reclamo de los chiapanecos de actuar con total transparencia en la materia. * * * Con la interpretación de la canción "La cigarra", la estudiante del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la UNACH, que se ubica en el municipio de Copainalá, Lucila Amairani López Raymundo, fue la ganadora del Certamen Universitario de Canto 2013. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog