jueves, 21 de noviembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

¡OFICIALÍAS DEL REGISTRO CIVIL!
*Conmociona deceso de alcalde.

Por: Gonzalo Egremy
.-El convenio entre la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y la dirección general del Registro Civil, beneficiará a migrantes chiapanecos.

Los titulares de ambas dependencias, Enrique Zamora Morlet y Flor de María Coello Trejo, ofrecerán un gran apoyo a los paisanos en el extranjero.

Resulta que miles de chiapanecos emigran a laborar a los Estados Unidos, y en muchísimos casos, tienen descendencias en aquel país.

Y de acuerdo con las Leyes “gringas”, los nacidos en esa nación son registrados, obviamente, con la nacionalidad estadounidense.

Sin embargo los chiapanecos, tras años de laborar allá, retornan a estas tierras y buscan registrar a sus hijos para que tengan la doble nacionalidad.

Una oficina de la UNACH realizaba la traducción del inglés al español de la partida de nacimiento, y cobra por ello ¡mil pesos!.

Ante los numerosos casos, el titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Zamora Morlet, signó el convenio con la dirección general del Registro Civil en Chiapas.

La traducción de las actas de nacimiento será ahora realizada por una oficina certificada de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

La labor será completamente gratuita y el personal de las Oficialías del Registro Civil ha sido ya capacitado para atender todos los casos de inscripción de los hijos de los chiapanecos en el exterior, que lo soliciten.

Flor de María Coello Trejo, la titular del Registro Civil en el estado, ha encabezado, desde el martes, varios eventos en los municipios fronterizos.

En Ciudad Hidalgo, fue testigo de la boda colectiva de 49 parejas, evento organizado por el DIF estatal y municipal de Suchiate que encabezan las señoras, Leticia Coello y Teresa Toledo de Cruz, respectivamente.

Ayer junto con autoridades municipales de Tapachula que lidera el alcalde, Samuel Chacón Morales, inauguraron las oficinas del Registro Civil en Puerto Madero y en el ejido Álvaro Obregón.

Hoy jueves asiste a la boda colectiva de doce internas del reclusorio femenil, quienes han procreado varios hijos con sus parejas en unión libre.

La dirección general del Registro Civil ha acercado a los lugares de nacimiento, oficinas y personal para el pronto asentamiento de los bebés.

Por ejemplo, en el hospital regional, en donde diariamente nace un promedio de 40 infantes (de madres mexicanas y centroamericanas) la oficina del Registro Civil es atendida por la profesionista, Karen Cruz Arguello.

En la clínica del Seguro Social, donde el número de nacimientos al día es alto, la oficina del Registro Civil, la encabeza Sara Urbina de Coss.

Tampoco se dan abasto las Oficialías número 3, (en el Palacio Consular) atendida por el abogado, Alberto Garay Guillén.

Ni la número 4, con la contadora, Imelda Moreno Fuentes, y menos la número 1, con Nátali Hernández Madrid, coordinados todos ellos por la profesionista, Francisca Carrera, con 30 años de servicio en el Registro Civil.

El registro civil, es una institución creada por una de las Leyes de Reforma a iniciativa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

En Chiapas las autoridades acercan más las oficinas del Registro Civil a la ciudadanía, sin miramiento de nacionalidad o de la estancia legal o no de la madre que da a luz, y todo ello es un gesto humanitario, ¿no cree usted?.

BISBISEO

Si algún calificativo tuviera el deceso, registrado ayer, del presidente municipal de Huehuetán, José Manuel Ángel Guzmán, sería el de conmoción entre la ciudadanía de aquella vecina localidad, y por supuesto, entre sus familiares, amigos, colaboradores e integrantes del Ayuntamiento Municipal que presidió apenas trece meses///Temprano ayer se supo del fallecimiento del edil, y de inmediato trascendía también la ambición de algunos regidores que codician ocupar la titularidad de la alcaldía huehueteca///En los círculos políticos locales se bisbiseaba que el diputado local, Renán Galán Gómez, ex edil de Huehuetán, debe de excusarse y no intervenir en la sesión del Congreso del estado para la designación del edil interino, toda vez que tiene un conflicto de intereses porque su cónyuge es regidora plurinominal y además es del dominio público que tuvo varios enfrentamientos, verbales, con el hoy difunto presidente municipal, José Manuel Ángel Guzmán///La líder social, Matilde Espinoza Toledo, reunió ayer a dirigentes municipales y regionales del PVEM, para acompañar a los deudos del edil, José Manuel Ángel Guzmán y expresarle solidaridad en esos momentos de angustia//El gobernador, Manuel Velasco Coello, también envió sus condolencias a la familia del edil de Huehuetán; y por la tarde, asistió a un acto litúrgico en la Catedral de San José, realizado por familiares del productor agrícola, Rolando Stivalet Corral, quien falleciera el fin de semana en la ciudad de México///En el Planetario del COBACH, el Ejército Mexicano inaugura hoy una exposición sobre los primeros cien años de esa Institución Armada//Salud
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog