sábado, 16 de noviembre de 2013

GUILLOTINA

-Fuerza Ciudadana. Referente institucional de MVC
-Tapachula en primeros lugares de transformación urbana: SCHM
-Unión Juárez con alcalde Muco ¡Quito flores del Parque!
-CANACO feliz con el Buen Fin en Chiapas ¿Hubo ganancias?
-Huixtla y la oferta de pabellones en “el Buen Fin”

Por. Alejandro del Muro

La Policía Fuerza Ciudadana, anunciada por el Gobernador Manuel Velasco Coello en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, próximamente Sistema para homologarse con su correspondiente federal, permitirá intensificar las acciones en los municipios de mayor índice de delincuencia y colocará a Chiapas como referente nacional de la transformación institucional de las policías.

Los integrantes de este cuerpo, que entrará en operación el próximo 22 de diciembre, contarán con una mayor preparación académica, formativa y operativa, y recibirán mejores sueldos, para corresponder al esfuerzo que han dedicado a completar una formación sólida.

El Gobierno de Manuel Velasco ha hecho una planeación ejecutiva de las acciones de seguridad, que permitieron este año ejercer recursos federales por 619.9 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), además de los subsidios a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de sus Instituciones en Materia de Mando Policial (SPA), para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) y del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).

Cabe señalar que la intención de la fortificación policial- profesionalizada, está encauzada a lograr mayores estándares de calidad en el combate a la delincuencia común y organizada; promoviendo la transparencia y el combate frontal a la corrupción.

Mediante políticas de seguridad pública nacional, se pretende encuadrar a todos los elementos preventivos en una forjada misión a favor de la Gobernabilidad, estabilidad y paz social en Chiapas. 

PGJE pugna por transparencia y combate a la corrupción. 

Para tales efectos, es de la mayor importancia- la participación de funcionarios comprometidos, capaces y sobre todo eficaces en su quehacer profesional. Tal es el caso de los resultados favorables que arroja en lo que va de esta administración chiapaneca, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabeza Raciel López Salazar -RLS-. 

Con la participación interinstitucional, la denominada Policía Federal Ciudadana, pretende alcanzar altos estándares de calidad, siempre llevando por delante, la vinculación estratégica de la sociedad civil y el fomento a la cultura de la denuncia. 

Sobre todas las cosas, los Chiapanecos, estamos empeñados en contribuir y trabajar de la mano con las autoridades de Chiapas, a fin de sumarnos a ésta campaña integral a favor de la prevención del delito y las adicciones. 

La intención es educar y promover la integración social, la reactivación física y deportiva que también está de moda en Chiapas, con miras a lograr su posicionamiento permanente. 

Sobre todo, combatir frontalmente la corrupción entre los servidores públicos para recobrar la confianza entre la ciudadanía. Tal es el caso reciente atendido por la PGJE en el municipio de Cintalapa. En este sentido la dependencia informó el cese oficial del Fiscal del Ministerio Público Investigador, Rigoberto Hernández Núñez, quien es investigado por el delito de Extorsión. Todo se deriva de las investigaciones realizadas ante la denuncia presentada por el ciudadano Luis Alberto Camacho Cruz.

“El denunciante, de oficio taxista, señaló que el pasado 12 de agosto fue detenido en el municipio de Cintalapa, como probable responsable del delito de Robo, siendo puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, Rigoberto Hernández Núñez, quien dio inicio a la averiguación 169/ICE05/2013. Sin embargo, de acuerdo a la declaración de Luis Alberto Camacho, el servidor público le exigió la cantidad de 70 mil pesos a cambio de no consignarlo ante el Juez de “El Amate”. Por los hechos al ex funcionario le iniciaron una investigación por actos delictivos para evitar corrupción en los mandos medios. De esta manera refrendar el compromiso de consolidar la rendición de cuentas y la transparencia. 

Chiapas logra interrelación en procuración de justicia 

Esa es la visión impulsada por el Gobernador de Chiapas, con el apoyo peculiar del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y los encargados de la prevención del delito, la seguridad pública y la procuración de justicia a nivel nacional y en el Sureste Mexicano. 

Para lo anterior, se han destinado encomiendas tácticas al titular de la Dirección Nacional de Seguridad, Doctor Manuel Mondragón y Kalb, el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, además de representantes diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfocados al tratamiento y combate de las adicciones en América Latina. 

Todos los anteriores; incluyendo Antoni Wayne, han sostenido encuentros organizacionales con el Procurador Raciel López Salazar, quien se ha convertido en pieza fundamental y clave dentro del Gobierno de Chiapas que impulsa el ejecutivo Manuel Velasco Coello -MVC-.

ASTILES

Tapachula en primeros lugares de transformación urbana: SCHM

“Porque nada es imposible y prueba de la voluntad la vivimos con la transformación de Tapachula, hoy avanzamos considerablemente para lograr una ciudad Modelo, refirió el alcalde Samuel Chacón, al tiempo de comentar que recibieron un municipio con el 95 por ciento de sus calles destruidas; “sin embargo hemos trabajado con gestión permanente y un plan de austeridad que nos permite responder a las necesidades de nuestra gente de más de 400 colonias y 800 comunidades de la zona rural alta y baja, por ello les ratifico mi compromiso de seguir adelante y en unidad con ustedes para sacar adelante un proyecto que es de todos”, dijo.

Al poner en marcha magnas obras de pavimentación con concreto hidráulico en la Calle Córdoba, tramo comprendido de la Avenida Central a la 17ª Calle Oriente, Chacón Morales, fue legitimado por cientos de habitantes que se dieron cita en el lugar para refrendar el compromiso de sumarse al plan de desarrollo municipal y el cambio permanente de Tapachula “rumbo al desarrollo”.

Acompañado del Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, el edil Samuel Chacón, anunció la pavimentación de 7 mil 233 metros cuadrados de vialidad con material de concreto hidráulico, asimismo mil 400 metros lineales de guarniciones, banquetas e iluminación, que serán entregadas antes de que concluya el año; refrendando ese compromiso de trabajar de la mano con el pueblo para enaltecer la Perla del Soconusco, “Hoy Tapachula está vivo y en movimiento” finalizó. 

Unión Juárez con alcalde Muco ¡Quito flores del Parque! 

Por el único hecho de no gustarle como lucia el Parque central del municipio de Unión Juárez, el actual Presidente Municipal Cuauhtémoc Pablo Sánchez, mandó a su caterva de malvivientes a retirar las rosas y flores que llenaban de colorido este municipio ubicado en las faldas del Volcán Tacaná. 

Ante la actitud retrograda y mediocre de este munícipe, nos filtran desde esa comuna que la ciudadanía se inconformó y de forma enardecida arribaron al despacho de la alcaldía para exigir la rehabilitación de la infraestructura, que le da vida a los pocos negocios con venta de café, chocolate y artesanías. 

Los arrebatos de este inútil Presidente Municipal, han ocasionado perjuicios a la imagen urbana de Unión Juárez. Hace unos días Clase Política y Diario del Sur, publicó la denuncia hecha por familias de esta localidad en contra del edil en turno, quien bajo un manto podrido de impunidad, permite descaradamente a los restauranteros, contaminar los mantos friáticos y arroyos que por años habían prevalecido sanos y cristalinos. 

Pero no bastando, a Cuauhtémoc Pablo Gómez, arrastra sospechas de manipular el registro extemporáneo, al regalar la nacionalidad mexicana a varios indocumentados extranjeros que atraviesan el Volcán Tacaná. No bastando, tiene denuncias por usar el parque vehicular de la política municipal para tours vacacionales, sin faltar las nóminas ocultas a beneficio de pránganas, charlatanes y haraganes que no abonan al desarrollo de este pobre y sumido municipio. 

CANACO feliz con el Buen Fin en Chiapas ¿Hubo ganancias?

Si retomamos la enorme lista de beneficiados con el programa El Buen Fin. Sin duda, podríamos destacar a los miembros distinguidos de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Chiapas, quienes finalmente se dieron la oportunidad de saber que tan positivo podría ser la implementación de programas para promover el circulante económico en las empresas locales y transnacionales. 

En Tuxtla Gutiérrez, dicho programa alcanzó importantes expectativas económicas, al generar repunte económico en las empresas tanto locales como nacionales. Oportunamente ha sido el parte-aguas de la crisis provocada por las manifestaciones y movimientos magisteriales, que decidieron establecer una tregua del 15 al 18 de noviembre en el primer cuadro de la ciudad; incluso apartaron sus vehículos de la avenida central para dar mínimos espacios a los consumidores. 

En Tapachula, ha sido una excelente oportunidad, por el alto grado de habitantes concentrados en el primer cuadro de la Perla del Soconusco. Todo indica que “el Buen Fin” suscita la atracción de circulante económico, a beneficio de empresarios y 200 comerciantes locales, de 700 ubicados en el Centro histórico. 

Para el titular de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Mariano Reyero Molina, las ofertas brindadas en “El Buen Fin”, han permitido que las ventas se incrementen hasta en un 20 por ciento, en comparación con la temporada normal. 

Por esa razón, ha manifestado que el paseo peatonal (en proceso de construcción) podría representar una excelente oportunidad para la reactivación económica de los negocios en el Primer cuadro de Tapachula, porque la ciudadanía se da su tiempo para observar las ofertas en productos de comercios y negocios. 

Pero el circulante económico podría acrecentarse favorablemente en la próxima temporada decembrina, cuando estrategias comerciales como el vuelo- Tapachula- Guatemala, prometen el arribo de visitantes de Guatemala Centroamérica, conjuntamente con la llegada de turistas internacionales que arriban en los Cruceros por Puerto Chiapas. 

Huixtla y la oferta de pabellones en “el Buen Fin” 

Seguramente este fin de semana, lo que más se venda en Huixtla, serán los pabellones para erradicar el ataque de los moscos transmisores del dengue clásico y hemorrágico. Hay denuncias en varios sectores de la ciudad- en contra de las aguas negras y el exceso de cacharros en viviendas, calles y patios baldíos. Eso ha propiciado el brote masivo de zancudos. ¿El Buen Fin promete descuentos para CHAPORREAR? 

En los arroyos el Cuzco y Santa Bárbara, además de otros afluentes cercanos al Panteón Municipal, ya están catalogados como focos rojos, ante la reproducción excesiva de larvas y brote del Mosco. 

Por esa razón, los propios vecinos de Huixtla, lectores de Diario del Sur y Clase Político, externaron su preocupación y exhortaron a Ubence Molina Cruz, que se ponga a trabajar y canalice una brigada de fumigación a fin de combatir este mal. Oh de plano, que cambien de Jefe de la Jurisdicción Sanita VII, porque no está dando la talla.

Aprovechando las ofertas de “El Buen FIN”, Seguramente el alcalde Gustavo Cueto Villanueva, hizo el gasto para la adquisición de pabellones, a fin de despachar en la alcaldía totalmente blindado de los piquetes de zancudo. 

Cualquier acotación
PIN. 2958E8EF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog