jueves, 21 de noviembre de 2013

Palestra

¿A chuparse el dedo?
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Ayer corrió como reguero de pólvora, como hilo de media, como ladrón de Walmart la noticia que muchos en la capital del estado han estado esperando desde hace mucho: el fin del plantón magisterial.

Una revista Proceso, siempre proclive al amarillismo como estrategia de venta, titula su nota: “Cede gobierno de Chiapas a exigencias de maestros”. Lo que es en estricto sentido falso. El gobierno del estado no pude “ceder” a las exigencias sobre la reforma educativa.

La firma de la una minuta de acuerdos elaborada el 14 de noviembre nada tiene que ver con lo dicho por la revista: “garantizar todos y cada uno de los derechos laborales, económicos, profesionales y sociales de los docentes”. Lo que las autoridades aceptaron y de manera parcial es el llamado “proyecto educativo alternativo”. Que en su mayoría no representa más que un paliativo para el evidente rezago que se padece en el estado.

De ahí que las bases magisteriales se encuentren confundidas y hasta encontradas con sus dirigentes sindicales, porque qué resultados trascedentes tuvo el plantón en el centro de la capital del estado. Lo acordado sin duda se pudo lograr al día siguiente de montar su campamento, no 85 días después, con desgaste y fastidio ciudadano.

Mientras tanto, la reforma educativa va y la sospecha de que una vez más los únicos ganones son los líderes sindicales crece. ¿Serán los suficientemente habilidosos para convencer a la base de que toda estará bien o se enfrentarán a la realidad de un magisterio que ya no se chupa el dedo tan fácilmente?

Ágora

La indígena guatemalteca estudiante de doctorado Rosa Liberta Xiap Riscajch (Ali Roxox), que el pasado 12 de noviembre se le negó la entrada a la cafetería Oh la la. Pastelería francesa, expresó de "manera firme y contundente", su indignación ante este suceso y exigió a los dueños del negocio, emitan una disculpa pública por la situación de "racismo y discriminación" que sufrió.

En una carta enviada a los medios de comunicación, expresó que cumplir la ley y emitir una disculpa pública, a la situación de racismo y discriminación que "yo sufrí al momento de ingresar a la cafetería Oh la la. Pastelería francesa es mi exigencia".

Además de ser un reclamo "no sólo mío, sino de la sociedad civil que se ha pronunciado al respeto, y de la comunidad universitaria de la que formo parte", así como de las autoridades académicas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), donde cursa el doctorado en ciencias sociales y humanísticas.

La estudiante de la etnia k'iche' y originaria del municipio de Almolonga, en Quetzaltenango, Guatemala, dice que lleva tres años viviendo en esta localidad, dijo que no es la primera vez que le niegan el ingreso a negocios a "ejercer mi derecho de consumidora, por motivo del estigma de mi identidad étnica, manifestada en mi vestido propio, que me distingue como parte de un pueblo originario maya k'iche' de Guatemala".

Corrillo

Ayer fue uno de esos días de buenas noticias. Tres mexicanos talentosos fueron reconocidos en el mundo:

Premio Miguel de Cervantes Saavedra: En España, Elena Poniatowska se convirtió ayer en la primera mexicana en recibir el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas: “Las mujeres siempre están en la parte de atrás, son siempre las leonas. Los leones son Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa. Las leonas son feas, las olvidan, no les hacen caso. Es muy triste que una mujer como Rosario Castellanos no fuera miembro de El Colegio Nacional, por ejemplo”…

Medalla Presidencial de la Libertad: En Estados Unidos, el científico mexicano Mario Molina recibió la Medalla Presidencial de la Libertad 2013, de manos del presidente Barack Obama, la mayor distinción civil del gobierno de Estados Unidos. Molina, Premio Nobel de Química en 1995, figura entre las 16 personalidades del mundo de la política, las ciencias, las artes, la cultura y el deporte reconocidos con este galardón. "Es un químico visionario y un científico ambiental", destacó la ficha de la Casa Blanca…

Premio Gabriel García Márquez: En Colombia, en la categoría de Crónica y Reportaje fue premiado el periodista de la revista Gatopardo Alejandro Almazán por el trabajo “Carta desde la Laguna”, en el que reconstruye la guerra desatada desde 2005 entre los carteles de Sinaloa y de Los Zetas en las ciudades de Gómez Palacio, Durango y Torreón, azotadas por la violencia desde 2005. Periodista y escritor, el mexicano ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo de México y ha colaborado en medios como Milenio Semanal, Reforma y El Universal.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog