jueves, 14 de noviembre de 2013

Comentario Zeta

-Proyectarán el “turismo verde en Chiapas”.

Por Carlos Z. Cadena

Por fin existen planes y programas tendientes fortalecer los espacios ecoturístico ya existentes y crear otros, aprovechando el enorme potencial que posee nuestra entidad en este rubro. Se trata de una propuesta inmejorable por todo lo que representa, principalmente para miles de familias que habitan en comunidades, las que tendrán participación en calidad de protagonistas directos para el aprovechamientos de los recursos naturales que posee nuestra entidad.

Por instrucciones precisas del gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Turismo y su titular Mario Uvence Rojas, están diseñando y planificando acciones encaminadas hacia el logro de estos objetivos, para lo cual se llevó a cabo una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), representada por Pablo Albores, quien reconoció la visión estratégica del mandatario estatal.

En el Plan Estatal de Desarrollo y las 47 políticas públicas específicas con los 332 objetivos, se contempla la promoción del turismo para elevar las ofertas en este rubro, con el fin de generar vías propicias de desarrollo. Por ello el Jefe del Ejecutivo estatal ha reiterado su convocatoria para que en esta gran cruzada participen todos los sectores sociales, a fin de que Chiapas se consolide como un destino atractivo para los visitantes locales, nacionales e internacionales. En este contexto hace unos días se inauguró la ruta aérea México-Tapachula-Guatemala, con lo que se generarán mejores posibilidades para vigorizar el comercio, la industria, el turismo y las comunicaciones con los hermanos países centroamericanos.

En lo que respecta al “turismo verde”, se destaca que éste se potenciará con pleno respeto a la biodiversidad y a la riqueza ambiental que posee nuestro estado, esto es congruente con las políticas emprendidas por la presente administración estatal, ya queVelasco Coello ha sido en los primeros once meses de su gestión ha sido el principal promotor del cuidado a la naturaleza, de la que Chiapas posee un valor excepcional.

En este sentido, el representante de la AMTAVE Pablo Albores, reconoció que es la primera ocasión que en Chiapas se proyecta el aprovechamiento de los inmejorables recursos que posee la entidad, sobre todo si se tomará en cuenta de manera directa a los habitantes de las localidades, a quienes se les capacitará y se les dotará de las herramientas para que sean protagonistas directos en la prestación de servicios turísticos, lo cual coadyuvará a mejorar su economía de las comunidades, muchas de ellas indígenas.

Renuncia.- De última hora nos informan que el legislador local Jesús Orantes Ruíz, más renunció a la Coordinación de la Bancada Priista del Congreso del Estado de Chiapas, con el argumento que ha sido señalado como “persona que no le conviene a los intereses”, del actual líder del PRI en Chiapas, el Senador Roberto Albores Gleason, a quien sindico de cobarde y traidor del PRI. En una conferencia de prensa, el también líder cañero de la zona de Pujiltic, dijo que Albores Gleason sigue recibiendo instrucciones para “manejar” al partido tricolor en Chiapas, del ex exgobernador Juan Sabines Guerrero, señalando de éste último el mayor saqueador que Chiapas ha tenido como gobernante, que dicho sea de paso, debería de estar en la cárcel. “Hay testigos que el traidor y cobarde de Albores Gleason, se sigue entrevistando con el ratero de Sabines Guerrero, allá en Acapulco, Guerrero, para que éste le diga lo que tiene que hacer con nuestro partido en el Estado; por eso el PRI en Chiapas está acabado, casi no existe”, asentó el legislador priista. Problema en puerta porque el Sabinato sigue fuerte en Chiapas.

Por Ley estatal de educación.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fernando Castellanos, fue claro al señalar que el poder legislativo de Chiapas, se convertirá en actor activo en la construcción de la futura nueva ley de educación para el Estado de Chiapas. Dijo que se tendrá que legislar para alinear el marco jurídico para la educación, en donde tendrá que haber un proceso permanente de dialogo y de intercambio de puntos de vista y de ideas, para que no se lesione al magisterio con la reforma educativa estatal. El representante popular advirtió que es importante que el dialogo sea una carta de presentación entre autoridades y magisterio.

Rapiditas.- Las encuestas nacionales de casas encuestadora y diarios nacionales de este año 2013, dieron como resultado que Chiapas con Manuel Velasco Coello al frente estuviera entre los cinco gobernadores con mayor reconocimiento nacional por su trabajo y dedicación. Las otras entidades fueron, Querétaro, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur y Chiapas….Hoy jueves en Caña Hueca en Tuxtla Gutiérrez, se llevara a cabo la denominada Feria de la Salud del Paciente Diabético, que es promovida por la delegación del IMSS, que dirige Yamil Melgar. Hay toda una estrategia para que la población Tuxtleca participe. Próximamente en Tapachula y otras ciudades. Bien… ….La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Chiapas, María del Rosario Vázquez Hernández, reconoció el talento del joven chiapaneco Saúl Antonio Roblero Citalán, destacado estudiante que ira a la final del certamen de la Olimpiada Nacional de Física 2013 a celebrarse en el estado de Durango, el próximo 17 del presente. La Legisladora local dijo que para tener historias de éxito como ésta, es importante brindar todo el apoyo para que los jóvenes chiapanecos cumplan satisfactoriamente con sus estudios. El concursante actualmente cursa el quinto semestre en el área de Físico-Matemático en la Preparatoria “Tapachula”…. Ayer en la Facultad de Derecho de la UNAM, presentó su libro en el DF, el Abogado chiapaneco Jorge Mario Lescieur Talavera, cuyo título es “Los Procesos Federales en México”, donde estuvo presente lo más granado de la abogacía de la capital del país…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog