viernes, 15 de noviembre de 2013

Í N D I C E . . .

+ Perdido el ciclo escolar 2013-2014…
+ Jesús Orantes, ¡fuera!...
+ Comentarios al Margen…
¡A VER QUIEN AGUANTA MÁS!...

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
En la lucha de poder, el magisterio en paro y el gobierno necio, le apuestan a ver quién aguanta más, mientras los niños y la sociedad son receptores del daño colateral –diría CALDERÓN— sin que haya un viso de solución a 75 días de suspensión de clases que lleva este ciclo escolar 2013-2014.

Y desgraciadamente nos hemos acostumbrado a vivir y convivir en el caos que ocasionan los maestros que de alguna manera nos están convenciendo de su razón y de que es cívico luchar por sus derechos, pero también inmoral e ilegal afectar a los niños y a terceras personas con su actitud radical y poco inteligente para procurar la derogación de la Reforma Educativa. 

La situación cada día se agrava más en términos educativos, porque el ciclo escolar 2013-2014 que debió iniciar el 19 de agosto pasado, está en la posibilidad de que se pierda; la economía local en crisis; cierre de negocios por las bajas ventas y considerables pérdidas; despido de trabajadores y falta de interés por solucionar el conflicto. 

Al día de hoy (viernes 15 de noviembre) suman 75 días de suspensión de clases de un calendario escolar de 200 que representa el 37.5% de días no laborados. La propuesta del magisterio es “recuperar el tiempo”, lo que jamás ha sido posible en la realidad. Se trataría de sacrificar a los alumnos en horarios ampliados de 8 a 9 horas diarias, incluido el sábado que no es laborable en tiempo normal. Además, seria antipedagógico. 

Y como dice la vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio en el Sureste de México, MARÍA EUGENIA PÉREZ FERNÁNDEZ: “a los maestros no les importa la suerte de miles de empleados y negocios de la zona ocupada con carpas colgadas en las calles y obstaculizando las banquetas, así como la indiferencia del gobierno federal y estatal para solucionar el problema”. 

PÉREZ FERNÁNDEZ hace hincapié en que a pesar del esfuerzo del gobierno de condonar algunos impuestos, esto no es suficiente. “Lo que queremos es que nos dejen trabajar”, dijo, exponiendo su caso particular en que ha tenido pérdidas por un millón 800 mil pesos y obligada por las circunstancias el despedir a 54 trabajadores.

Ahora, sin cuestionar las razones de los maestros, este movimiento abona a más rezago y atraso en términos educativos que de por sí ya persisten por décadas en Chiapas (Oaxaca, Guerrero, Michoacán) y que con la actitud del magisterio y del gobierno que le apuestan “a ver quién aguanta más”, se sigue dañando a la educación de los niños y jóvenes chiapanecos, a la economía familiar, de las empresas; al turismo y a la gobernabilidad que está en el filo de la navaja.

Ya el asunto es grave e intolerante; pudiera decir que hasta peligroso por la suma de organizaciones a la lucha de los maestros; pero desgraciadamente, ya nos acostumbramos a convivir con el conflicto magisterial, a la virulencia y todo lo que esto implica como es la pérdida del presente ciclo escolar. ¡Llegamos al punto de la costumbre de estar jodidos!... 

DE REVERSA, CHUS, DE REVERSA…

“De los arrepentidos está lleno el reino de Dios” y el arrepentimiento congració a “El Diablito” ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON con su bancada de diputados del Congreso del Estado de Chiapas al darle de reversa al nombramiento –que nunca se debió haber dado—de JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ como coordinador de la bancada priísta en la LXV Legislatura Local.

CHUS ORANTES, como le dicen sus cuates fue relevado de la coordinación de diputados del PRI en el Congreso del Estado. Solo estuvo un mes y doce días en el cargo, por lo que poco le duró el gusto. Su mala fama pública y petulancia lo pusieron fuera de la coordinación, misma que se dio a conocer en la sesión ordinaria del martes 12 de noviembre y confirmada este jueves con la ascensión de ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, diputado por el distrito III local con cabecera en Chiapa de Corzo. 

JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, representante en la LXV Legislatura por el distrito de Carranza, ha sido dos veces diputado local, líder cañero desde hace 20 años y dirigente de la CNC en la zona de Carranza y el ingenio de Pujiltic, donde tiene grandes extensiones de tierra. Es un hombre rudo, jactancioso y pendenciero. 

En esa dinámica y por haber sido relevado en la coordinación de la bancada priísta local, le declaró la guerra al senador y dirigente del PRI en el Estado, ROBERTO ALBORES GLEASON (un enemigo más) al que exige que se le investigue el manejo de los dineros de las prerrogativas del partido (más de dos millones de pesos mensuales). Además, el CHUS ORANTES acusa a “El Diablito” de ser “hijo político” del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO, a quien aún sirve y protege. 

De hecho se había criticado la decisión de nombrar coordinador del grupo parlamentario priísta a JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ por su fama de líder corrupto, pendenciero y patán; por lo que su relevo de ese cargo fue visto y aprobado por la mayoría de diputados del tricolor (15 de 16, solo porque el CHUS no votó).

Con esta acción en contra del líder cañero y de la CNC regional, ROBERTO ALBORES GLEASON sigue despejando de enemigos el escenario político personal y de la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI. Las demás páginas de esta historia se irán escribiendo poco a poco… 


COMENTARIOS AL MARGEN… 

"ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPANECOS…

Para la Secretaría de Gobernación, Chiapas es el estado más importante a nivel nacional en el tema de atención a fenómenos químicos tecnológicos, “sobre todo en un estado donde la protección civil es un pilar relevante para su política de seguridad, siendo el ejemplo de innovación para nuestro país”. Lo anterior lo expresó LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA, Coordinador de Protección Civil de la SEGOB, durante un acto en el que, junto con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, se trazaron las estrategias para reforzar la protección de los habitantes de Chiapas en zonas vulnerables por las inclemencias del tiempo. Es un reconocimiento que se basa en los resultados exitosos de campañas anteriores que han hecho que la entidad reporte cada vez más, saldos blancos en las contingencias…

EL ELEFANTE DE MANOLO PARIENTE…

Después de la ventaneada que le dieron al Rey JUAN CARLOS de España por andar cazando elefantes, solo un chiapaneco de alta alcurnia se podía comparar con el soberano de la “madre patria”. Me refiero al PARIENTE GAVITO MANUEL FRANCISCO, a quien sus amigos lo conocen como MANOLO. Resulta que este riquillo cervecero que junto con la hermana CHCHITA PARIENTE, ex regidora y ex alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez por el PRI; ex diputada local por el PRD y ahora diputada federal por el PVEM se fueron cabezones durante el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, se dicen unos “connotados ecologistas”. La primera nunca ha presentado un proyecto de protección al medio ambiente ni en defensa de la flora y la fauna chiapaneca. Ha sido más que nada una arribista y oportunista. El segundo, MANOLO PARIENTE, que ya fue regidor en el ayuntamiento tuxtleco y ahora flamante Presidente de la Feria Chiapas, desde hace dos años, presume la caza (asesinato) de un enorme elefante en el país africano de Botswana, el 12 de abril de 2010 (cuando el apogeo del sabinismo) con un arma .458 Lott. “Dice la crónica del caso que, solo una persona y ahora MANOLO PARIENTE han cazado (matado, asesinado) un elefante de tan gran tamaño con colmillos de cien libras (45 kilogramos) cada uno… Yo creo que los PARIENTE GAVITO tienen tanto dinero como para incursionar en la política de cualquier partido y darse el lujo de ir a cazar elefantes a África, donde no se paga con míseros pesos de esfinges de héroes y águila devorando una serpiente, sino con dólares y euros; pero matar un elefante, eso es una infamia…

ATENTA INVITACIÓN…

Por si no lo sabían, hoy viernes 15 de noviembre es cumpleaños del connotado periodista toluqueño, VÍCTOR MEJIA ALEJANDRE, autor de la muy leída columna “Rumbo Político” que publica en múltiples medios de comunicación impreso, internet y redes sociales. Desde la semana pasada ha estado corriendo las tarjetas de invitación para el guateque que hoy mismo anunciará si será en el centro espiritual y de esparcimiento “El Andabriago” que es sede habitual de las reuniones de los columnistas. Mínimo ahí estaremos para chocar unas latas amarillas –para hacer ricos a unos PARIENTES—o chocar los vidrios con unas rojas de wiskylukan con sus respectivas botanas de carraca, bistec a la mexicana; unos chiles rellenos; lengua y carne de cerdo en salsa verde, chicharrón de panza y de entrada los frijoles charros que ofrece la casa… Por lo menos ahí vamos a estar un servidor; los prestigiados columnistas DANIEL FLORES MENESES, MIGUEL ÁNGEL CULEBRO, ALFONSO CARBONELL, LEONEL DURANTE LÓPEZ; los caricaturista, ENRIQUE ALFARO y ARCADIO ACEVEDO, además de sus compadres: TINA RODRÍGUEZ y el director de la Voz del Sureste, RENÉ DELIOS DE LEÓN… Felicidades mi estimado VÍCTOR MEJÍA y hay que chupar que el mundo se va acabar. No te rajes…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog