martes, 26 de noviembre de 2013

CARTELERA POLÍTICA


*Un funcionario sobrado de soberbia
*Fundación Dr. Manuel Velasco Suarez nido de indeseables
*Se gestionan 72 mil millones de pesos para el próximo año

Por. Leonel Durante López
Sobrado de soberbia y prepotencia se le vio al secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar durante la conferencia de prensa donde afirmó que no habrá marcha atrás en el proyecto de construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, de 200 kilómetros de longitud-, al que se oponen algunas comunidades indígenas.

Con ello, el “responsable de la política interna” del estado demuestra su inmadurez, ignorancia y que el cargo que desempeña le ha quedado grande, cual si fuera “Clavillazo” y que desconoce la historia de Chiapas, por muy comiteco que sea.

Digo ignorancia, incapacidad e inmadurez política, porque “Roma no se hizo en un día”, por lo pronto, en materia de construcción de carreteras hay que recordar el inició de la construcción de la autopista Ocozocuautla_Las Choapas durante el gobierno de José Patrocinio González Blanco Garrido en los años 90´s y de su inauguración 13 años después por una serie de eventualidades, por Pablo Salazar Mendiguchía.

Las eventualidades fueron diversas, grupos ecologistas rechazaron el trazo, grupos campesinos inconformes por el precio de adquisición, retrasó la obra, que incluso por años estuvo abandonada por hasta casi 14 años.

Eduardo Ramírez sobrado de arrogancia esta dispuesto a pasar por encima de los derechos de los campesinos que se oponen a la obra por afectar sus intereses, pero eso no le interesa al funcionario que resulten afectados a los propietarios de las tierras por donde va pasar la nueva vía de comunicación.

Mientras tanto, autoridades de la Comunidad Los Llanos, de San Cristóbal de Las Casas denunciaron presiones por parte de autoridades municipales bajo la advertencia que si no permiten que pase por su comunidad la autopista San Cristóbal-Palenque les reactivarán a los líderes ordenes de aprehensión que les fueron giradas con antelación derivado a conflictos agrarios.

Juan López presidente del Comisariado Ejidal de Los Llanos dijo que son 141 ejidatarios y en la comunidad la integran más de 860 personas entre hombres, mujeres y niños, pero que el paso de la construcción de dicha autopista también afectará a las comunidades de Rancho Nuevo y Mitzitón, pero que de la misma manera afectara a comunidades de otros municipios.

La vía afectará directamente a las comunidades porque les quitar sus tierras que siempre han trabajado, el sustento de sus familias, que hoy el gobierno pretende despojarlos, cómprales a precios bajos, pero ellos beneficiados al revenderlos con precios fuera de la realidad.

Toda la comunidad se opone a la construcción de dicha autopista porque su construcción afectará a los trabajadores del campo que son sus tierras de cultivo y eso es lo que ignora Eduardo Ramírez, quien sin mediar las consecuencias ya da por hecho que la autopista es una realidad, cuando ya en estos momentos le ha generado un nuevo conflicto al estado.

Será que las burradas que esta cometiendo el “responsable de la política interna” del estado lo hace de manera deliberada con el propósito de “moverle el tapete” a su patrón el güero Manuel Velasco Coello y este vaya a ser amonestado por tercera ocasión por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues esta visto que Eduardo Ramírez pretende en breve ocupar su lugar.

Enoc Hernández Cruz, es un indeseable

Le sabrán algo o hablarán al tanteo, pero el titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Enoc Hernández Cruz a falta de una plataforma para lanzarse en búsqueda de la gubernatura del estado un caliente más-, utiliza recursos, personal, vehículos y demás infraestructura para promocionarse, ya desde este momento como si estuviera en campaña, sin pena de ser sancionado por la autoridad electoral.

Son en su mayoría muchos los que ya le pelean el cargo al güero Velasco, el desorden y la ingobernabilidad al interior de la presente administración da para eso y más, es como una casa cuando sale el gato, los ratones hacen fiesta y de la suya.

Sea pues el jiquipilteco también tiene su corazoncito y se lanza por la grande, utilizando los recursos de la educación para promoverse entre sus allegado, lo peor es que nadie le dice nada, sus oponentes aseguran que es un indeseable.

Pero además, Enoc Hernández conocido también por muchos como el “chamuligan”, no sólo esta agarrado con el Icatech, no también se aprovecha de su coyuntura de dirigir la Fundación Doctor Manuel Velasco Suarez, lo que le da mayor fuerza y confianza que en un futuro no lejano se convertirá en gobernador de la entidad.

Soñar se vale, es más una vez soñó y su padrino Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador, lo hizo presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, pero esta vez le podría salir caro su pretensión, pues entre más suba, el chingadazo podría ser más fuerte.

El presupuesto de egresos sería mayor que el del 2013

El presupuesto de Egresos para el estado podría ser de 72 mil millones de pesos para el próximo año, manifestó Emilio Salazar Farías.

El legislador local dijo que un 95 por ciento del monto global será aportación de la federación, debido a que los ingresos propios del estado son muy bajos.

De concretarse la propuesta, representaría un aumento de 10 mil millones de pesos en relación con el ejercido 2013.

Todo lo que venga de la federación es bienvenido, esperamos la colaboración de los legisladores federales, que nos ayuden a gestionar el último peso posible para Chiapas, entre más consigamos será mejor, tenemos tantas carencias que requerimos más, indicó el también presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado.

Pues suena interesante, el incremento que tendrá Chiapas para el próximo año, que como lo dijo Emilio Salazar existen muchas carencias, millones diría yo, sobre todo cuando saben en que estado lo dejó el ladrón mas grande que ha tenido el estado, Juan Sabines Guerrero.

Pero es mucho más importante que los chiapanecos sepamos -a pocos más de un mes que termine 2013-, y que Manuel Velasco rinda su primer informe de gobierno, la verdad del destino que tuvo el presupuesto de egresos del 2013, que fue de 66,869’989,698.00 de pesos, porque por más que hago sumas, la cuenta no me cuadra.

Del Montón

Lo leí en el Facebook por Ángeles Mariscal: ¿Para quién juega el equipo del gobernador? Valdría hacerse esa pregunta ahora que pasado un año, el gobierno de Manuel Velasco ha evidenciado que el populismo y la juventud, que fueron sus cartas de venta para la contienda por la gubernatura, se tradujeron en trivialidad e inexperiencia. Esto no representaría ningún problema si el gobernador tuviera un equipo que jugara con él, pero sobre todo, que supliera las carencias a través de virtudes compartidas y un fin común: el de tutelar el desarrollo del estado con la población económicamente más pobre del país; y ubicado en una zona estratégica sujeta a múltiples intereses. ¿Qué pasa por la cabeza de estos neo políticos chiapanecos? ¿Cuál es su concepción de gobierno? ¿Cuáles son sus intereses? ¿A dónde quieren llegar y a costa de qué? Por su actos los conocerás, y también por sus dichos. Y efectivamente, confundir un acto de justicia por uno de venganza, confundir –en los hechos- el Día de la Secretaria por el de Día de la Eliminación de Violencia contra la Mujer; pintarse de payaso y gestionar pipas de agua como política de gobierno, no deja mucho a la deriva ni a la imaginación. * * * A fin de evaluar y dar seguimiento a los avances del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, El alcalde Samuel Chacón instruyó a funcionarios municipales a participar en la reunión de trabajo con representantes del gobierno estatal y federal, además de hacer un recorrido por las colonias en donde se efectúan los talleres y actividades de dicho programa. En su intervención el director del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal (Inpladem), José Antonio Sánchez Toledo, recordó que en fechas pasadas el Gobierno Federal destinó un recurso de 25 millones de pesos para diversas acciones en materia preventiva, en donde el Gobierno del Estado trabaja en conjunto con los diversos despachos previamente licitados para cumplir con los objetivos del programa. * * * Campesinos productores de maíz de varios municipios como Venustiano Carranza, La Concordia, Villacorzo, Villaflores, Parral y otros adheridos a la Unión de Ejidos y Comunidades Maiceras del Estado de Chiapas mantienen bloqueos de carretera en diversas regiones del estado advirtieron que no cederán de sus acciones hasta lograr el precio de garantía por tonelada de maíz. Reclaman que se les pague 5 mil pesos por tonelada de maíz y no los 2 mil 600 pesos que les ofrecen. Un conflicto más que surge semanas antes de que Manuel Velasco rinda su primer informe. Mi pregunta es que va informar o será igual de falso que sus boletines. * * *Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog