jueves, 28 de noviembre de 2013

CARTELERA POLÍTICA


*Entre mafiosos te veas
*El “Mercado del Arte” se inaugura en Tapachula
*En Chiapas privilegian el uso de la fuerza al dialogo

Por. Leonel Durante López

A pesar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en el gobierno de Juan Sabines(2006-2012), que ascienden a 40 mil millones de pesos, la mafia en el poder político, funcionarios, ministros de la Corte y hasta el actual gobernador Manuel Velasco Cuello lo protegen a manera que no se haga justicia y al igual que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier vaya a para a la cárcel.

Esto es inaudito que esos políticos que se dan golpes de pecho cuando persiguen un cargo de elección popular y que con patrañas engañan a la gente para que voten por ello, sean quienes protegen a los corruptos y a todo ser indeseable que se encuentra dentro del poder.

Juan Sabines y sus secuaces no tuvieron piedad y saquearon al estado, lo mismo les daba extraer fondos de la educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras, lo importante era llevarse lo que más pudieron y así lo hicieron, hoy son los hombres más ricos del país, que bien pudieran sobrevivir con lo robado.

Se sabe que la ASF turnó al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, un dictamen preliminar por presuntas irregularidades financieras de recursos federales durante la gestión de Sabines.

Con tales elementos de pruebas, el juzgado realizará una audiencia constitucional el 28 de noviembre, para determinar la procedencia o no de la consignación penal a la PGR contra el ex mandatario y sus ex colaboradores.

Pero lo más lamentable es que no se vaya a proceder en contra los ladrones del pasado sexenio, porque se sabe que Juan Sabines Guerrero, su familia y sus ex colaboradores –todos-, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández y Beatriz Luna Ramos, están intercediendo a su favor del ex mandatario delincuente de “cuello blanco” para que el poder judicial niegue el recurso de amparo que interpuso contra la PGR, y no se libren órdenes de aprehensión en su contra.

Los ministros de la Corte están utilizando su influencia porque ellos además de ser chiapanecos son representantes del máximo tribunal de justicia de la nación.

La Juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia penal del Distrito Federal, tiene que resolver el próximo 29 de noviembre, si pide la consignación del ex gobernador Sabines Guerrero y ex colaboradores a la PGR, luego que la Auditoría Superior de la Federación le presentara un informe en cumplimiento al recurso de amparo, donde existe un desvió de 40 mil millones de pesos de recursos públicos que no fueron justificados por el gobierno sabinista.

Se han reunido todos los elementos y las pruebas suficientes que comprueban el fraude cometido por el ex gobernador en perjuicio de las finanzas del gobierno de Chiapas.

Ya a casi un año de la salida de Juan Sabines Gurrero a los chiapanecos no se les ha hecho justicia, una de las principales demandas de los chiapanecos a Manuel Velasco Coello cuando andaba en campaña y pedía el voto para ser gobernador.

Juan Sabines ya estuviera en la cárcel si al menos Manuel Velasco tuviera agallas y valor civil para meter a su compadre al bote, sin embargo, es un timorato y cómplice a la vez de la ruina económica en que dejó al estado, precisamente por quien le dejó el poder.

Exposición fotográfica en el mercado Sebastián Escobar 

Dentro del marco del Festival Fray Matías de Córdova, que organiza el Ayuntamiento de Tapachula y que abre las puertas a las diversas corrientes culturales así como actividades, talleres y exposiciones fotográficas, será inaugurado el próximo viernes en el en el centro de abasto “San Sebastián”, “Mercado del Arte”.

Al respecto Oscar León Ramírez, promotor cultural y fotógrafo manifestó que la cultura es un ente en permanente transformación y es un ente que permea en todas las capas sociales y actividades; pero en las zonas urbanas urbanos y rurales, es en los mercados donde se cultiva en mayor medida la cultura, porque ahí confluyen todos, sin distingo de clases sociales.

El mercado como centro cultural es el más importante en todas las ciudades, reconociendo el papel que en la cultura representa los mercados es que decidimos sacar este proyecto de las galerías las exposiciones fotográficas y ponerlas en los mercados.

La exposición fotográfica en la cual el tema central es “Frontera” permanecerá 4 meses en el mercado “San Sebastián” de la Perla del Soconusco, que fue posible gracias al apoyo Coneculta, Unicach y con el apoyo operativo de las presidencias municipales, en este caso del ayuntamiento que preside, Samuel Alexis Chacón Morales, quien ha demostrado gran interés y apertura a la cultura.

La exposición es la tercera ocasión que se realiza y primera vez que se realiza en Tapachula, ciudad que ha sido elegida por dos razones: la reactivación y flujo cultural del marco y del contexto del Festival Fray Matías de Córdova, y por lo que Tapachula representa como frontera.

“Mercado del Arte” contara con exposiciones de fotógrafos provenientes de Barcelona, Estados Unidos, Guatemala, Cuba y de 7 estados de la República Mexicana: Distrito Federal, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Tabasco.

Conflicto social provoca el gobierno al no tener capacidad de dialogo

Una demostración que el actual gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello privilegia el uso de la fuerza al diálogo y que sus operadores políticos simplemente no controlan ni a sus familias, quedo demostrado, luego que del enfrentamiento entre campesinos de diversos municipios y policías estatales de Seguridad Pública que que exigen mejores precios del maíz.

Los hechos tuvieron lugar después del mediodía en la comunidad América Libre, municipio de Chiapa de Corzo, cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez para protestar por el bajo precio del maíz.

El enfrentamiento ocurrió en el crucero denominado Las Limas, donde elementos de Seguridad Pública instalaron un retén mientras intentaban negociar, imagínense dialogar con los policías, y entonces los operadores políticos del secretario Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, donde quedaron, que al no poder negociar se inició la brutalidad policiaca.

Los hombres del campo de la Unión de Ejidos y Comunidades Maiceras, de los municipios de Venustiano Carranza, La Concordia, Villacorzo, Villaflores y Parral, cumplieron diez días con bloqueos carreteros en diversos puntos del estado.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, informó que integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), fueron agredidos por la policía.

Hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que atiendan las justas demandas de los productores de maíz por la vía del diálogo, no con el garrote y la sin razón.

Cabe señalar que el maíz sólo se paga a 2 mil 400 pesos la tonelada, por lo que es urgente revalorar el trabajo de los campesinos, quienes exigen un pago mínimo de 5 mil pesos por tonelada.

En el lugar de los hechos se habla que hubo 10 policías lesionados, pero e gobierno estatal se desentiende de los campesinos heridos, no obstante, ahí continúan unos tres mil campesinos que su intensión es llegar a la capital del estado y presionar a las autoridades estatales a negociar y a que realicen bien su trabajo.

El enrarecimiento político y social en la zona sigue tenso, pues el gobierno no entiende la forma en que debe de resolver los conflictos sociales, que lejos de solucionarlos los empeora debido a la incapacidad del secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez que prefiere andar en eventos sociales, coronando reinas, para no “manchar su imagen”, toda vez que su proyecto político es llegar a la gubernatura de Chiapas.

Del Montón

El diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo consideró que la aprobación de la reforma constitucional en materia de Transparencia es de suma importancia, ya que se están estableciendo reglas cada vez más claras para contar con un gobierno transparente que sea capaz de dar la cara a los ciudadanos que quieren saber en qué se gastan los recursos públicos. Aquino Calvo recordó que el IFAI nació por iniciativa del gobierno federal panista en 2003. “Desde hace más de 10 años hemos luchado por hacer de la transparencia de la información gubernamental una obligación para todos los organismos e individuos que reciben dinero público. El PAN siempre ha estado a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas.” Con esta reforma los 31 estados y el Distrito Federal deberán establecer, a través de sus Constituciones locales organismos autónomos, especializados, imparciales y colegiados, responsables de garantizar el derecho de acceso a la información. * * * A fin de contribuir a la educación en Chiapas, los diputados Neftalí Armando Del Toro Guzmán presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política, y rectores de las universidades Politécnica de Chiapas, Universidad Privada del Sur y Fray Bartolomé De las Casas, firmaron el convenio de colaboración institucional para que los estudiantes puedan realizar la prestación del servicio social en el Poder Legislativo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog