sábado, 30 de noviembre de 2013

GUILLOTINA


-Exigimos cese inmediato de Omar Flores: Empresarios
-CHIAPAS. Emotiva despedida de MVC al General Antúnez.
-Cooperación descentralizada y Diplomacia Federativa
-Santuario- Mazatán, logra concentración de tres vírgenes
-Glorias del Deporte en CENTRA Tapachula

Por. Alejandro del Muro

Como si se tratara de un grupúsculo dedicado a la delincuencia, en Tapachula identificaron a sujetos mal vistos - sin identificación; a bordo de una camioneta Ford lobo azul marino y otras unidades sin placas, que han prevalecido en los últimos 12 meses promoviendo las amenazas, agresiones físicas y verbales, así como el abuso de poder en contra de comerciantes en el primer cuadro de la ciudad. Actúan como madrinas policiales y arremeten violenta y grotescamente contra limpiadores de calzado, vende dulces, cockteleros, vende aguas, fruteros, tamaleras, canasteras entre otros” sindican las fuentes fidedignas.

Amas de casa, funcionarios federales, empresarios y productores, se han sorprendido de la forma tan descarada de su actuar en plena luz del día en contra de quienes no les otorguen su cuota personal. 

Carlos Z. Cadena


Chiapas: Reconocimiento al Trabajo Militar

Por. Carlos Z. Cadena

Se va de Chiapas el General de División de Diplomado de Estado Mayor, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quien fuera titular de la Comandancia de la VII Región Militar en la entidad, y durante varios años estuvo al frente de esta encomienda militar, y ahora la Secretaría de la Defensa Nacional lo envía a tomar el mando de la XI Región Militar de Coahuila. Ante tal despedida, el gobernador Manuel Velasco Coello, reconoció el invaluable trabajo de Antúnez Pérez durante su gestión al frente de la Comandancia Militar en Chiapas, y fue durante la Mesa de Coordinación de Seguridad donde el mandatario estatal le entregó un reconocimiento a su trabajo en esta frontera sur, de la cual dijo, es un soldado nacional que ha contribuido para mantener la paz, tranquilidad y seguridad de los chiapanecos, demostrando de esta forma su vocación y profesionalismo.
Nadie podrá negar que la presencia del Ejército Mexicano en Chiapas ha representado la seguridad y la tranquilidad de los chiapanecos. El Ejército tiene vocación clara a favor de la paz. Sus acciones en los desastres sufridos en el Estado, han salvado vidas y la disciplina mostrada se traduce en seguridad. Esto nos hace confiar en nuestras Fuerzas Armadas, a diferencia de otros países donde la conducta de los militares es contraria a los intereses de la población. En México, nuestro Ejército es una institución respetada y valorada en su justa dimensión, como clave para el auxilio en momentos difíciles y como vigilante de la tranquilidad de los ciudadanos. Donde se encuentra el Ejército Mexicano, se consolida la confianza de parte de los ciudadanos.

Desayuno Político


SEXENIO ECOLÓGICO

Por. César ESPINOSA
No cabe la menor duda de que MANUEL VELASCO COELLO encabeza una administración comprometida con el medio ambiente. Es el primer gobierno en Chiapas con un enfoque decididamente ecológico, con una vocación humanista y sensible en defender la naturaleza.

Es la primera vez que Chiapas cuenta con un eje de desarrollo, el Medio Ambiente, dedicado íntegramente a defender el valor que representa para los chiapanecos, que alineado a lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo, privilegia el ordenamiento territorial y ecológico y la construcción de obra pública sin dañar los ecosistemas, que más que ser una política pública, es una nueva forma de vida propuesta por el mandatario chiapaneco.

CARREREANDO LA CHULETA


-Necesitamos un aumento de sueldo del 15 % ¡para quedar igual!

Por Ronay González

Desde donde quiera verlo, no hay nada mejor que la igualdad y la justicia, desde que somos pequeños y en las primeras convivencias sociales que tenemos, como la cascarita de la cuadra, o típico que en la escuela le compartes a tu mejor amigo media torta, pero si en la mordida que le da tu carnal, casi hermano, se lleva prensado todo el jamón y no te da la mitad que te toca, muy probablemente ahí termine la hermandad ¿por qué? Porque sin igualdad y justicia nomás no se puede vivir, bueno sí, pero muy mal.

Esto es exactamente lo que pareciera nos está pasando, pues para el año que viene se le va a hacer más chiquito el sueldo, con su salario podrá comprar 16% menos cosas, así que los favores acumulados que no les hemos pedido a los patrones se los juntemos todos porque no nos quedará de otra que ir negociando un aumento, aunque mucho me temo que ellos ya prepararon la respuesta: firme su renuncia ¿sabe cuántos hay sin trabajo allá afuera? Ojalá me equivoque.

RUMBO POLITICO


Productiva vista del gobernador Velasco Coello a Tapachula

POR Víctor M Mejía Alejandre

La visita número 17 del gobernador Manuel Velasco al productivo municipio de Tapachula se vio bien enmarcada en la inauguración de diversas calles y avenidas que hoy cuentan con cemento hidráulico, drenaje, instalaciones para trasladar agua potable a los hogares entre otros beneficios para la ciudadanía tuxtleca.

Samuel chacón Morales acompaño al gobernador de Chiapas a la inauguración de la 6ª Avenida Sur y Río de la Plata de la Colonia Infonavit Las Vegas, la 14ª Avenida Norte entre la Central y la 17 Poniente, y a otras que están en construcción y que fueron verificadas de manera física por ls autoridades estatales y municipales.

El gobernador Manuel Velasco Coello señalo que este año se ha invertido 15 veces más que el año pasado en este rubro para entregarle a la Perla del Soconusco más y mejores calles, con esto se impulsa y consolida el desarrollo integral de Tapachula, donde se realizó una inversión total de más de 81 millones 150 mil pesos para la pavimentación de las calles y avenidas en diferentes zonas de la ciudad.

JAQUE CON DAMA

Abusan TAXISTAS en Tuxtla


Por. Irma Ramírez Molina/

Aún cando hace falta unos días de que muchos trabajadores lleguen a tener su aguinaldo, no falta aquel vivo que quiere hacer ya de las suyas, para empezar a aumentar el costo de sus servicios.

Nos referimos concretamente a los hombres del volante en su modalidad de taxi, quienes son los que realmente conocen la fluidez del dinero en la entidad, empiezan a realizar cobros excesivos de los servicios.

Incluso algunos ruleteros tienen el descaro de decir que se están recuperando de las perdidas que tuvieron durante el paro que realizaron los maestros en la capital.

GUILLOTINA


-Manuel Velasco, primer gobernador en apoyar a la Costa
-“120 MILLONES” Tapachula, se engrandece con MVC: Samuel Chacón
-Guillermo Toledo, un Sabinista- farsante y simulador
-“Arguendes legislativos” ¡SABINES no está libre de pecado!


Por. Alejandro del Muro

Claro mensaje lanzó el Gobernador Manuel Velasco Coello, durante su visita numero 17 a la ciudad de Tapachula; municipio estratégico en la Costa de Chiapas, al asistir acompañado primeramente por el Sub Secretario General de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco y por el Presidente del Concejo Consultivo para el Desarrollo de la Costa y Sierra de Chiapas, Cesar Amín González Orantes; quienes aparte de ser entrañables amistades también reflejan alianzas sexenales que podrían traer sorpresas a mediano o corto plazo.

En ese tenor, el Gobernador Velasco Coello, aterrizó desde la tarde en Tapachula por el Aeropuerto Internacional y acompañado del alcalde Samuel Chacón Morales, acudió a la avenida Rio Sena del Fraccionamiento Las Vegas, posteriormente a la 6ª Sur y finalmente a la 14 avenida Norte, entre central y 17 poniente. Completamente alegre, el ejecutivo chiapaneco hizo precisiones que vale la pena destacar, porque sin duda, ha sido el primer gobernador de Chiapas, que ha impulsado la modernidad, desarrollo y plusvalía a la Perla del Soconusco, con más y mejores avenidas con concreto hidráulico en un tiempo record y bajo el inagotable pero constante lema de “los resultados”.

Palestra


Tuxtla y sus aspirantes

Por. Rodrigo Ramón Aquino
Llaman la atención las publicaciones de una entusiasta usuaria de Facebook de nombre Vanessa Domínguez Gómez, en cuya información personal y pública se lee que trabajó en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (al parecer del Ecuador), y quien asegura haber hecho encuestas cibernéticas para conocer las tendencias ciudadanas por algunos personajes políticos que podrían buscar la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez en 2015. Llaman la atención, repito, por lo verosímil que resultan en este momento. Con las reservas necesarias, le doy a conocer sus resultados.

Veamos: según Domínguez Gómez, quien hoy ocupa el primer lugar en las preferencias capitalinas es el recién ex candidato, adversario de Samuel Toledo, y actual secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, quien podría volver a ser abanderado por el PRD.

CARTELERA POLÍTICA


*PRI Y PAN lloran la salida del PRD del Pacto por México
*Fincarán responsabilidades contra ex funcionarios de Sabines
*Condenan la represión del gobierno contra campesinos maiceros

Por. Leonel Durante López

Cuando aun esta pendiente de discutir y aprobar la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió ahuecar el ala y abandonar el Pacto por México que bien venían haciendo comparsa con el PRI y PAN.

Los tres partidos habían conformado con Peña Nieto un grupito en donde venían haciendo el “uno-dos”, tanto en la cámara de diputados como senadores se coludieron para sacar adelante las reformas del ejecutivo federal, como las reformas educativa y hacendaria, quedando pendiente la “joya de oro” del priista mexiquense, la reforma energética.

Tanto a los diputados como a los senadores les fue muy bien servirle como comparsa al presidente Peña Nieto aprobar sus iniciativas, pero hoy que se van del pacto, o es chantaje de los perredistas o quieren más paga, porque “business son business”.

=El Mecatito=


Los princesos de Chiapas

Por. Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate==== El término princeso se ha venido utilizando en las redes sociales para describir a un varón que tiene deseos del impuesto estereotipo femenino de la vanidad, es decir, son aquellos que exageran su forma de arreglarse corporalmente, les gusta estar a la tendencia de la moda, hay alguno que se dan una ayudadita con maquillaje y expresan sus sentimientos sin tener restricciones de las normas preestablecidas con el machismo latinoamericano. 

Pero me voy a tomar un permiso literario para nombrar a los princesos políticos, que son aquellos que no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa, ya que el llanto y las quejas son su principal arma, pero para armar arguende. ==XxX== Enredo: El primero de ellos es el flamante Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, quien no ha escondido a piedra y lodo en sus oficinas o siempre anda con un séquito de 15 a 25 uniformados, por aquello de no te entumas, y flanqueado por su distinguida Jefa de comunicación Social, Olga Paolina Gloria Bonifaz, aunque a ella le gusta que se le dirija por su nombre artístico, solamente Pao Bonifaz. 

¡¡ EN LA TORRE !!


¿No tan Honorable Congreso?

Por.Mario Prado López/

Vaya, por fin, hasta que descubrieron el hilo negro de las finanza del H. (no de honorable), del poder legislativo, donde el ahora diputado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, dice, que hace falta 6 melones, que hasta el momento nadie le ha dicho donde quedaron, o en que se gastó.

Que alguien le explique por favor y le informe inmediatamente en donde quedaron esos chuchulucos, y si se tardan demasiado en dar a conocer, pongan en marcha el famoso programa del finado señor, Pedro Ferríz, por 64 mil pesos, a ver quien dicen en que se usaron.

Aunque las malas lenguas dicen que esta deuda se viene arrastrando desde hace ufff!, sobre todo hay una enorme fuga en contratación de pagos de servicio de “amiguitas asesoras” de diputados, no sólo de la presente administración, sino de legislaturas pasadas.

Jaque con Dama


**Minas y exhibicionismo**

Por. Irma Ramírez Molina/

Al diputado Guillermo Toledo, no se le conoce por ser un tipo reservado, discreto; una de sus pasiones es abrir la boca más de lo necesario y todo, por acaparar reflectores; sin embargo su reciente aparición con el tema de las mineras, no fue más que otro de sus acostumbrados actos circenses para darle quehacer a su equipo de prensa, pues detrás de su convocatoria a la “reflexión”, hay mucho más que una torpeza.

A juzgar por los millones de dólares que están moviendo las transnacionales que buscan implantar un sistema minero en más del 15 por ciento del territorio chiapaneco, principalmente en zonas de alta vulnerabilidad social, Toledo Moguel, se puso los huaraches para caminar sin espinarse los pies.

Hay que recordar que siendo alcalde de Cintalapa, adquirió terrenos a nombre del Ayuntamiento en zonas totalmente inaccesibles.

jueves, 28 de noviembre de 2013

GUILLOTINA


-Cuenta pública 2012. ¿Salvación o impunidad para Sabines? 
-¡No vamos a parar! el desarrollo Chiapaneco: MVC 
-Soconusco tendrá Copa Molten de Fut Bol Universitario: ZAMORA MORLET 
-¡Hay Unidad de investigación y justicia Chiapaneca!: PGJE 
-Mazatán. Aquí redoblamos combate a la pobreza: Chon 

Por. Alejandro del Muro

Los 40 diputados locales en el Honorable Congreso de Chiapas, hoy determinarán su resolutivo favorable o no, referente a la última cuenta pública del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero, quien entre una interminable ola de críticas, continúa navegando de muertito o sujetando su bandera transparente, aunque al interior prevalezca un manto impregnado de inmundicia. 

Todo parece indicar que la sesión transcurrirá en total calma y que finalmente los pellejos del ex mandatario acusado de desfalcar a Chiapas con más de 300 mil millones de pesos, estarán completos y planchados; para no ser perseguido por la afilada roedura de la justicia o posiblemente darle un mediano plazo, para que la mismísima Comisión Nacional Anticorrupción, retome su caso; lo analice e intervenga. 

Después de los dimes y diretes entre la diputada Alejandra Soriano y el legislador Ángel Córdova, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar Farías, decidió anunciar el presupuesto de 72 mil millones para Chiapas, ya fijados por la Federación, pero antes de ser otorgados, deberán cerrar el caso Juan Sabines, que ha prevalecido en stand by, desde el 2012, a consecuencia de la falsa cuadratura de sus finanzas. 

Comentario Zeta


En Chiapas se fortalece la educación: Confederación Nacional

Por Carlos Z. Cadena
Muy atinado y como parte de la nueva etapa que vive la educación en Chiapas, Manuel Velasco ha dicho a los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que “No podemos pensar en un México y en un Chiapas con futuro si no tenemos jóvenes bien preparados, si no colocamos a la educación en el centro de todos nuestros esfuerzos”.

Es cierto, la educación es nuestro pasaporte a un futuro mejor. Es una verdad que nadie puede negar y que en éstos días es conveniente tenerlo presente. Los niños han vuelto a clases, como parte del acuerdo logrado por el mandatario estatal y los trabajadores de la educación, para que en Chiapas se fortalezca una educación de calidad.

Palestra


El regreso de Rubén
Por. Rodrigo Ramón Aquino

La primera vez que vi en persona al ex senador Rubén Velázquez fue en 2006, cuando visitó La Voz del Sureste (donde yo trabajaba como redactor), de don Roberto Coello Trejo, como malogrado precandidato oficial de Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura de Chiapas.

Según ha declarado Pablo Salazar, el delfín Rubén fue puesto en otro estanque ante la petición del propio Peje (“no me cuelguen a mí ese muertito”, ha dicho) para imponer en su lugar a Juan Sabines Guerrero como candidato de la alianza encabezada por el PRD. La historia la conocemos: Sabines ganó sospechosamente, traicionó a Andrés Manuel, levantó la mano a Calderón y endeudó a Chiapas.

RONDA POLITICA


-HABRÁ MÁS TRANSPARENCIA: JUAN JESÚS AQUINO CALVO
-INFAMIA RELACIONAR A SABINES CON FERNANDO CASTELLANOS.

Por. Víctor Lara

El diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo consideró que la aprobación de la reforma constitucional en materia de Transparencia es de suma importancia, ya que se están estableciendo reglas cada vez más claras para contar con un gobierno transparente que sea capaz de dar la cara a los ciudadanos que quieren saber en qué se gastan los recursos públicos.

Con 424 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones, esta reforma aprobada hace un par de días establece que es pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos. En igual caso se encuentra cualquier persona física, moral o sindicato que recibe y ejerce recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

Aquino Calvo recordó que el IFAI nació por iniciativa del gobierno federal panista en 2003. “Desde hace más de 10 años hemos luchado por hacer de la transparencia de la información gubernamental una obligación para todos los organismos e individuos que reciben dinero público. El PAN siempre ha estado a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas.” Con esta reforma los 31 estados y el Distrito Federal deberán establecer, a través de sus Constituciones locales organismos autónomos, especializados, imparciales y colegiados, responsables de garantizar el derecho de acceso a la información.

CARTELERA POLÍTICA


*Entre mafiosos te veas
*El “Mercado del Arte” se inaugura en Tapachula
*En Chiapas privilegian el uso de la fuerza al dialogo

Por. Leonel Durante López

A pesar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en el gobierno de Juan Sabines(2006-2012), que ascienden a 40 mil millones de pesos, la mafia en el poder político, funcionarios, ministros de la Corte y hasta el actual gobernador Manuel Velasco Cuello lo protegen a manera que no se haga justicia y al igual que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier vaya a para a la cárcel.

Esto es inaudito que esos políticos que se dan golpes de pecho cuando persiguen un cargo de elección popular y que con patrañas engañan a la gente para que voten por ello, sean quienes protegen a los corruptos y a todo ser indeseable que se encuentra dentro del poder.

Juan Sabines y sus secuaces no tuvieron piedad y saquearon al estado, lo mismo les daba extraer fondos de la educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras, lo importante era llevarse lo que más pudieron y así lo hicieron, hoy son los hombres más ricos del país, que bien pudieran sobrevivir con lo robado.

CARREREANDO LA CHULETA


EMPRESARIOS – POLÍTICOS ¿MEZCLA O REVOLTIJO?

Por Ronay González

Yo me acuerdo de cuando ser empresario era sinónimo de una persona respetable, chambeadora, con visión y objetivos muy claros, luchadores incansables, y algunos otros buenos adjetivos… hasta que se les ocurrió ser políticos.

En principio sonaba como una buena idea, parecía que si eran exitosos en sus empresas, podrían hacer de éste, un país exitoso, la respuesta la tenemos, la vivimos todos los días y resulta que es peor que cuando se dedicaban a sus empresas.

No estoy diciendo que ellos tengan la culpa del espanto del país en el que vivimos (¿o a usted no le espanta el escandaloso aguinaldo de Carstens, el que Raúl Salinas ya sea multi millonario de nuevo, si es que alguna vez dejó de serlo; el que nunca haya habido tantos secuestros como en este año, el desempleo, en fin), por supuesto que no, ellos no son la causa, pero resulta que de ser la parte crítica, exigente, que enfrentaba muchas veces a los gobernantes, pos’ ahora ya son la misma cosa, lo cual se traduce en una presión menos para los gobernantes y menos ojos cuidándoles las manos, las uñas y los dientes.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

En Síntesis…


Se moderniza la impartición de Justicia

Por. Vinicio Portela Hernández
Antes de empezar con el tema de hoy quiero hacer una acotación: en el transcurso de este mes han tratado, infructuosamente, de “hackearme” mis cuentas de correo electrónico, han querido accesar a mi blog y tratado de clonar mis cuentas de twitter y facebook. A estos ciber-mirones les indico que si persisten en su cometido voy a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República e iniciar una queja ante las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Esto lo anuncio para llegar a una consolación, como lo marca los nuevos cánones de la justicia nacional, pero de mantenerse esta tendencia a querer invadir la secrecía de mis comunicaciones me veré en la penosa necesidad de llevar mi caso ante la procuración de justicia federal para que se me respeten mis derechos.

Rumbo político.


Mirna Camacho pide leyes que protejan a la mujer.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

La situación que viven las mexicanas y chiapanecas, mujeres y niñas, impone la tarea de diseñar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a combatir las causas históricas y estructurales que impiden su desarrollo, por lo que las iniciativas que se han debatido en el Congreso de Chiapas y de México garantizarán su protección bajo un marco legal, manifestó la diputada Mirna Camacho Pedrero, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Chiapas.

A Nombre de la fracción parlamentaria panista: la diputada Mirna Camacho Pedrero explico en la tribuna legislativa; Lo importante de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para ello la legisladora señalo la importancia que se reformen a las
fracciones I y II del artículo 171 del código penal del Estado de de Chiapas; donde se propone adicionar un inciso G al artículo 133 y se reforma el inciso D del 339 del código de procedimientos penales del estado de Chiapas.

GUILLOTINA


-PRODECOM, ombudsman de los contribuyentes ¿Será? 
-Al fin 72 mil millones para Chiapas: Emilio Salazar 
-Trabajamos para inhibir delincuencia y vivir en paz: SCHM 
-Llamarada de petate a la EDUCACIÓN. Placido Morales 
-Otorga UNAM, reconocimiento Nacional al CONTA 
-¿Seudo perredistas visitaron la Chirola? 

Por. Alejandro del Muro

Tal parece que los contribuyentes fiscales- chiapanecos, que en alguna ocasión han sufrido vejaciones o anomalías de propias instancias hacendarias en el ámbito federal, ahora al menos tienen una esperanza para ser atendidos, con el afán de solucionar sus problemáticas, a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. 

Fuentes oficiales nos describen al PRODECOM, como un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como da seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes. 

Comentario Zeta


Diputados federales piden “mochada” a alcaldes del país 

Por Carlos Z. Cadena 

El sábado 23, se dio a conocer una noticia que pasó desapercibida, pero desde ayer esta noticia se volvió a tocar en los medios impresos nacionales y las redes sociales, y es justamente sobre la “denuncia pública” que hizo la Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Leticia Quezada, y que se escuchó desde Tijuana hasta Suchiate, quien cuestionó que se condicione la asignación de recursos públicos a los municipios. Dijo que muchos Alcaldes del país, acusan que los diputados federales utilizan la asignación de recursos en el presupuesto de egresos, como medio para extorsionarlos. Fue clara la denuncia de la dirigente nacional: “No va a ver ningún porcentaje para mochada ni nada por el estilo, para los diputados federales, esas son prácticas con las que no vamos y lo vamos a transparentar". 

CAFÉ PARA TODOS


* PRIMER AÑO DE CLAROSCUROS DE ENRIQUE PEÑA NIETO; LA ECONOMÍA EL TEMA MÁS VULNERABLE 
* CHIAPAS, POR FIN LA VUELTA A CLASES, PERO EL AMAGO MAGISTERIAL PERSISTE; EN OAXACA, GABINO CUE, CÓMPLICE DE LA CNTE 

Por. ALBERTO CARBOT 

El presidente Enrique Peña Nieto cumplirá el próximo 1 de diciembre su primer año en el poder, y para la mayoría de los mexicanos han sido 12 meses que se han ido muy rápido y en los cuales han cambiado muchas cosas. 

Se trata de un período de claroscuros en los cuales pareciera que la violencia ha dejado de flagelar a buena parte del territorio nacional o por lo menos no se refleja en las noticias, lo cual no necesariamente significa que no exista. 

El propio mandatario afirmó el pasado día 8 que ha habido una reducción de la violencia y de homicidios dolosos en el país, al señalar que cifras son alentadoras, pero sin dar números. 

CARREREANDO LA CHULETA


¡A PEDIRLE A SANTA UNA COMPU PA’ PAGAR IMPUESTOS!

Por Ronay González

A partir del 1º de enero de 2014, todos los contribuyentes deberán implementar la factura electrónica o digital, esto según el SAT, lo cual a simple oído suena simple, muy fácil, práctico, y hasta ecológico, pues se trata de un comprobante, tal como conocemos las facturas en papel, pero digital y se envía por Internet.

Sin embargo, aquí viene el “pero”, porque para hacerlo, cierto, ya no tienes que ir a la imprenta a solicitar tus blocks de facturas, pero sí debes para empezar, comprar, rentar, o pedir prestada una computadora en donde se pueda instalar un programa autorizado por el SAT, además obviamente de tener conexión a Internet ¡Ha! Y pagar además los servicios adicionales como “el timbrado”, que no es más que los famosos folios.

Cierto es que se trata de entrar en el mundo de la competitividad tecnológica y tener al día la información que se declara en los informes mensuales al SAT, y que se supone se obtienen resultados más eficientes, nadie lo niega, pero ¿realmente pueden las mini micro empresas mexicanas hacer todo eso?

A FUEGO LENTO


DEUDA DEL SEXENIO, EL CAMPO CHIAPANECO
Por: Alberto Ramos García 

A propósito de la información con respecto a la cancelación de la Ciudad Rural de Copainalá de la que sólo se colocó la primera piedra, para dejarla en el olvido, y para el colmo de los colmos: Juan Sabines Guerrero, se embolsó el presupuesto millonario de esa obra que la dejó “concluida”, sin embargo, me queda claro que el abandono al campo es sin duda un tema en el que el gobernador Manuel Velasco Coello debe reflexionar de cara al primer año de su sexenio. 

En el presupuesto de 2014 se tiene previsto un aumento a la partida relacionada con el campo, lo cual hace pensar que —por fin— la agricultura recibirá parte de los apoyos que durante todo un sexenio no ha recibido. 

Palestra


Desengaño magisterial

Por. Rodrigo Ramón Aquino
No lo digo yo, lo dice un maestro, pero qué coincidencia. El desengaño por la lucha magisterial lo trae a la escena pública el titular de organización de la región 1 centro, Julio César Vera Montes, al considerar que el Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE creó un “movimiento estéril” basado en la especulación de los dirigentes.

Al evaluar los resultados de 85 días de plantón, bloqueos y marchas contra la Reforma Educativa, Vera Montes dijo que “equivocaron el rumbo, crearon incertidumbre argumentando la pérdida de derechos laborales, aunque la reforma no dice eso”.

Reafirmó lo que hemos repetido: A su juicio, prácticamente el 90 por ciento de los docentes que se sumaron al movimiento lo hicieron por desconocimiento, llegaron por lo que “alguien oyó por ahí” que contenía la reforma. Hicieron bulto “por creídos”.

RONDA POLITICA


MADARIAGA RESTITUIDO A UN ORGANISMO INEXISTENTE.
INTERESES Y GRUPOS DE PODER SECUESTRAN LOS DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS.

Por. Víctor Lara
El juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, a través del juez Ricardo Morcillo Moguel, con argumentación carente de sustento resuelve el juicio de amparo indirecto 665/2013, y lo es porque estimó infundados los argumentos de miembros del Extinto Consejo Estatal de Derechos Humanos al validar su decisión de remover del cargo a Madariaga Granados, pero la justicia federal de manera arbitraria les negó la razón. ordenó restituir en sus funciones a Florencio Madariaga Granados como presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, al declarar inconstitucional su remoción ocurrida en enero de 2013, ya que los integrantes de ese órgano estatal que tomaron la medida no tenían facultades para hacerlo, ya que es función exclusiva del Congreso de la entidad. Argumentó que la autoridad responsable "no citó fundamentos y motivos que justificaran su determinación y la legitimación con que contaban para realizar el acto reclamado"; asimismo, concluyó que ni la Constitución Política del Estado de Chiapas, la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos o su reglamento, contemplan las facultades de los Consejeros de dicho organismo autónomo para remover, ellos mismos, a su Presidente. 

martes, 26 de noviembre de 2013

Rumbo político


Alejandra Soriano; protagonismo puro y baratón.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Siempre protagonista, antagónica, “contreras a todo” la diputada perredista y ex directora del registro civil en el gobierno de Juan Sabines Guerrero; Alejandra Soriano Ruiz, le tira a todo lo que se mueve, critica, defenestra y señala a todo lo que cree que le daña y hasta a lo que no le daña.

Ahora se dice agraviada porque los recortes impuestos por la nueva mesa directiva para ahorrar fondos, le llegaron a su diminuta fracción parlamentaria en donde quieren gozar de gastos como si fueran mayoría, así como de tener un buen número de personal muchos de los cuales no laboran en el congreso y si en su casa de enlace, a los cuales les debe de pagar con sus emolumentos personales que ya van incluidos en su dieta mensual. 

O bien esos sueldos los puede cubrir con el billetote mensual que supuestamente recibe de apoyo como fracción parlamentaria; dinero que nadie sabe ni nadie supo donde va a parar. ¿Hay corrupción en la aplicación de esos fondos? ¿Hay malos manejos ahí? ¿Con que dinero paga la renta de las lujosas oficinas de su casa de enlace? Alejandra es una socialista de zapatos de charol y ropa de marca.

En Síntesis…


Homologación del IVA
y sus inquisidores

Por. Vinicio Portela Hernández
La expresión “fuego amigo” proviene de la guerra, cuando las armas de un grupo de combatientes agredían a sus mismas tropas. En política también es utilizada cuando los aliados ideológicos se ponen zancadillas para que tropiece la administración que están llevando en alianza o de manera conjunta.

En Chiapas es una práctica muy recurrente la del fuego amigo. El caso más reciente es la de los Legisladores chiapanecos que se encuentran en el Congreso federal, cuando estaban de candidatos y buscaban afanosamente el voto ciudadano aseguraban, que de ser ganadores, su labor en el Parlamento sería apegado a las necesidades de la población y dejarían a un lado su las posturas convenencieras que el sistema de partidos impone.

Y otra vez los votantes, por gusto o por interés, creyeron en los farsantes y llevaron a muchos de ellos a ocupar una curul y con ello a ganarse unos sus buenos “quinquirrines”.

¡¡¡ En la Torre !!!


**Todo un pillín resultó el garrobo del presidente de El Parral**

Por. Mario Prado López

Poco tiempo pasó para que los habitantes del nuevo municipio de El Parral, se dieran cuenta de lo malvado que resultó Ramiro Antonio Ruiz González, del Partido Verde Ecologista Mexicano –PVEM- ya que ellos cuando inició su campaña demostró un rostro tan inocente, con el deseo de trabajar por los garrobos y los shuteros, entre otros, de la región, mismos que cayeron en su juego.

Además de que Ramiro Antonio desde su inicio de elección de candidato se la robó a un joven que pudo ser el idoneo para el municipio de El Parral.

No cabe duda que lo que mal empieza, mal termina y el es que el flamante edil creyó que en su administración podía caer en el presunto delito de nepotismo.

Jaque con Dama


**Sindicatos universitarios**

Por. Irma Ramírez Molina/
En Chiapas ha quedado más que claro que la educación es una prioridad, tan es así que hasta que se logró acuerdos con los maestros en vez de realizar los desalojos que pudiéramos muchos haber querido.

Esta situación ha dado como resultado que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios reconozca el trabajo que se está realizando en la entidad, al cumplirse los compromisos asumidos por las autoridades.

Esta agrupación que aglutina a más de 300 mil integrantes pertenecientes a 94 sindicatos, celebró en la entidad su XI Asamblea General Ordinaria, y en ese marco sostuvo un encuentro con el mandatario, Manuel Velasco, de quien conocieron los avances sustanciales que aquí se llevan a cabo como parte de los planes, nacional y estatal de desarrollo.

CARTELERA POLÍTICA


*Un funcionario sobrado de soberbia
*Fundación Dr. Manuel Velasco Suarez nido de indeseables
*Se gestionan 72 mil millones de pesos para el próximo año

Por. Leonel Durante López
Sobrado de soberbia y prepotencia se le vio al secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar durante la conferencia de prensa donde afirmó que no habrá marcha atrás en el proyecto de construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, de 200 kilómetros de longitud-, al que se oponen algunas comunidades indígenas.

Con ello, el “responsable de la política interna” del estado demuestra su inmadurez, ignorancia y que el cargo que desempeña le ha quedado grande, cual si fuera “Clavillazo” y que desconoce la historia de Chiapas, por muy comiteco que sea.

Digo ignorancia, incapacidad e inmadurez política, porque “Roma no se hizo en un día”, por lo pronto, en materia de construcción de carreteras hay que recordar el inició de la construcción de la autopista Ocozocuautla_Las Choapas durante el gobierno de José Patrocinio González Blanco Garrido en los años 90´s y de su inauguración 13 años después por una serie de eventualidades, por Pablo Salazar Mendiguchía.

Í N D I C E . . .


+ Veleidades y abuso de poder…
+ Inicia el Ciclo Escolar 2013-2014…
+ Comentarios al Margen…
FUNCIONARIOS ARRAZAN CON EL PRESUPUESTO…
 
Ruperto Portela Alvarado.

Para nadie es un secreto que en México los únicos ricos son los políticos, funcionarios y líderes sindicales. No queda la menor duda, que poco importa a la clase gobernante la situación financiera del país, pues mientras el grueso de los mexicanos se revuelve de hambre, ellos se solazan con los abultados sueldos, gratificaciones, bonos y aguinaldos. Los demás, que se los cargue la chingada. 
No es comparable el sueldo de un Presidente de la República, un Gobernador; 500 diputados federales y 128 senadores “que no sirven para nada al pueblo” o por el contrario, actúan como si fuésemos sus enemigos. Es una grosería, un abuso de poder y veleidades de los funcionarios públicos que arrasan con el presupuesto para su propio peculio.

GUILLOTINA

¿Frontera Sur esperanzada en COPARMEX y el INGUAT?
Acuerdo por la educación en Chiapas era necesario: MVC
“A mí los rateros no me callarán”: Alejandra Soriano
Chiapas a la vanguardia contra la delincuencia: PGJE


Por. Alejandro del Muro

La reciente reunión entre los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y una comisión de funcionarios del Gobierno Guatemalteco; entre ellos el INGUAT, finalmente generan esperanzas como la reactivación económica y el intercambio turístico, empresarial y comercial de la Frontera Sur, gracias al reciente inaugurado vuelo Tapachula- Guatemala” dicen. 

Lo importante, es que los empresarios Tapachultecos y Chiapanecos, se sumen y establezcan sus labores a favor del detonante económico, para evitar decepciones por el hecho de querer chiflar y tomar pinole al mismo tiempo… Todo debe ser organizado para que no se hagan conjeturas o lagunas mentales. 

Comentario Zeta

Las ferias del pueblo son las que deben prevalecer
Por Carlos Z. Cadena

El curso que está siguiendo la tradicional Feria Chiapas 2013 es de completa seguridad para todos y de diversión garantizada, por eso efectivamente en este espacio que se desarrollará hasta el 15 de diciembre, posee muchos elementos innovadores como el Pabellón Infantil y nuevamente las mexicanísimas corridas de toros y el jaripeo, entre otras no menos relevantes. La Feria Chiapas está siendo visitada por decenas de miles de chiapanecos y de turistas, y en ella se conjugan las expresiones populares de los chiapanecos, con actividades comerciales, artesanales, gastronómicas, muestras de la producción agrícola y pecuaria de nuestro estado, lo que la hace ser no solo interesante sino que cumple cabalmente con los objetivos por los cuales se proyectó con cuidado y dedicación.

Palestra

Conflicto por Chicoasén II

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Como ya se la saben, la historia reciente se los recuerda a cada ratito, decenas de ejidatarios del municipio Chicoasén están en contra de la construcción de la presa Chicoasén II, por dos simples razones: dejará inservibles sus tierras y si optaran por venderlas, la CFE se las quiere pagar con espejitos, además que, se sabe, a la paraestatal se le da mucho eso de olvidar el cash.

El ejidatario Avisaín Solís López advirtió que la CFE está generando un conflicto social al estar negociando con los representantes de las comunidades Las Pilas y La Represa, cuyas tierras no serán afectadas para nada, y sólo buscan sacar raja al pedir 30 casas y 10 lanchas, respectivamente.

“Lo que nos molesta es que nos marginaron, cuando los ejidatarios básicos debíamos estar en la casa ejidal. Los que acudieron no son nada y no tienen por qué hacer lo que hicieron. ¿Por qué no invitaron a Vista Hermosa, Monte Grande y Chicoasén, que desaparecerán en más de 300 hectáreas?”

CARTELERA POLÍTICA

*La Secretaría de la Función Pública es observada por la federación
*Alejandra Soriano agraviada por los “chicos” del Congreso
*Se protegen los derechos de las mujeres: Viridiana Figueroa

Por. Leonel Durante López
Una serie de irregularidades encontró la Secretaría de la Función Pública federal a la estatal, cuyo titular hasta el día de hoy sigue siendo César A. Corzo Velasco que al parecer ni el gobernador Manuel Velasco Coello esta enterado.

La SFP federal detectó irregularidades en el manejo de “cinco al millar”. El montó observado es de seis millones de pesos, por lo que se llamó a comparecer al jefe de la Unidad de apoyo administrativo de la SFP estatal, Elías Rodolfo Moreno Mijangos, sin embargo por influencias del mismo titular, César Corzo, este no se presentó.

Se sabe, según funcionarios de alto nivel de dicha dependencia, en las auditorías realizadas al dicho programa “cinco al millar”

Punto y Coma;

¿MAESTROS DEMOCRATICOS?

Por. Roger Laid

Aristóteles decía: “Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto" Los maestros pareciera han terminado una lucha, o al menos eso indica el mensaje al acudir a las aulas, sin embargo ante acuerdos en "minutas" con el gobierno del estado de Chiapas, se entiende que lograron algunas opciones en favor del educando, nada mas que un gancho.... El mismo que usaran ante los molestos padres de familia.

Mencionan ya, de estirar el horario de clases, de trabajar "algunos días" del calendario que están marcados como "festivos". Pereciera todo planeado, luego que fueron muy hábiles para demostrar que se puede recuperar los días perdidos de clase.

La lucha magisterial por la que hoy se han levantado se mantiene, tienen aun diferentes peticiones que no han sido subsanadas, han demostrado que hubo unidad, sin embargo existe el correr de voz que señalan acuerdos en los oscurito con los "máximos líderes" son los mismos maestros que dejan ver esa opinión por la misma vía que intentaron "jalar" a la sociedad a una lucha "estéril" donde el mas afectado ha sido el educando.

Jaque con Dama

**Violencia a mujeres**

Por. Irma Ramírez Molina/
A pesar de que la mujer sigue luchando y tratando de acabar con la sumisión, la violencia física, emocional, sicológica, todavía hay lugares en la entidad donde a la fémina la siguen viendo o considerando como un artículo con la cual pueden hacer lo que mejor les antoje.

En el Día Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hay que reconocer que aún falta por trabajar mucho en el tema, principalmente en los sectores más humildes.

Tan sólo en la capital, la policía municipal reporta que una de las faltas administrativas más elevadas, es la violencia intrafamiliar, es ahí entonces donde la autoridad y grupos feministas deberían de ver como se le puede inculcar u orientar a esas pobres señoras que en ocasiones viven, o aguantan al marido, escapando de un seno familiar donde lo único que vivieron de niñez fueron golpes, violencia e incluso hasta abuso sexual.

Rumbo Político

Sur-Sureste nuevo esquema gubernamental.

Por.  Víctor M. Mejía Alejandre.

La creación de un fondo especial para el desarrollo regional del Sur-Sureste, vendrá a ser el eslabón que vendrá a detonar una zona que tiene numerosas ventajas que no han sido explotadas con eficacia, está claro que nuestro desarrollo regional es un tema pendiente en la agenda federal y hoy el gobierno de Enrique Peña Nieto está dispuesto a evitar que la región siga perdiendo terreno en comparación a las demás.

En ese tenor el senador de la República Roberto Albores Gleason aseguró que con la creación del Fondo Sur-Sureste, considerado dentro del Presupuesto de Egresos 2014, se garantizará la generación de empleos y la transformación de la economía de las familias de estados como Chiapas, que tienen bajo crecimiento económico.

El joven senador de la República considera que Chiapas ha limitado su lucha contra la pobreza ante la falta de la instalación y consolidación de empresas que fomenten actividades no tradicionales, dando prioridad a la innovación y a las nuevas ideas.

RONDA POLITICA

-RECONOCIMIENTO AL DIÁLOGO: AQUINO.
-CON EL IMPULSO DEL SECTOR EMPRESARIAL CHIAPAS TIENE MÁS Y MEJORES EMPLEOS: FERNANDO CASTELLANOS.
-RECONOCE RUTILIO ESCANDÓN A AMALIA GARCÍA, COMO UNA MUJER DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LAS MUJERES.
-SCJN CONSIGNA A EX PRESIDENTE DE LA JUNTA ESPECIAL # 3 DE LA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE POR INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

Por. Víctor Lara

“Como único diputado federal chiapaneco por el Partido Acción Nacional y como hijo de maestros reconozco las causas justas del magisterio y aplaudo no se haya agotado la vía del diálogo. Reconozco, también, la sensibilidad del gobierno del estado, que encabeza Manuel Velasco Coello, de evitar a toda costa el uso legal de la fuerza y su destacado papel como interlocutor en la negociación con el gobierno federal.” El diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo reconoció la permanente disposición al diálogo del Gobierno del Estado así como de los maestros en paro para llevar a buen término el conflicto magisterial. Aquino Calvo consideró que con la firma de la minuta de acuerdos, el magisterio chiapaneco vio atendidas sus demandas, pero sobre todo, priorizó lo más importante: la educación de miles de niños y jóvenes, que este lunes felizmente volvieron a clases. 

lunes, 25 de noviembre de 2013

GUILLOTINA

-Tangible la creación de Fondo Sur Sureste para Chiapas
-Al fin levantaron cochinero de maestros en Tuxtla Gutiérrez
-Noble causa- el Discapacitón Tapachula 2013: Empresarios
-¿Los regaños de ERA a Sub Secretarios ineficaces?
-Rafael Guirao. Embaucador y chantajista ¡Lo acusan!

Por. Alejandro del Muro

Ante el bajo crecimiento económico que registran estados del Sureste Mexicano desde hace varios años, el Senado de la República redobló análisis sesudos y esfuerzos compartidos con los gobiernos para anunciar la creación del Fondo Sur- Sureste; que entre muchas cosas, pretende convertirse en la herramienta creadora de empleos, fomento a la inversión de emprendedores y oportunidades para ciudades carentes de desarrollo económico.

Comparado con viejas prácticas engañosas o jarabe de pico- impulsadas por pasados ex gobernadores, hoy la toma de decisiones entre los Senadores, busca cubrir esa enorme demanda de empleos y generación de economía en la Frontera Sur, mediante la creación del Fondo Sur- SURESTE, que ya está considerado en el presupuesto de egresos 2014, garantizando 500 millones de pesos inicialmente para fomentar el desarrollo regional.

“Eso garantizaría la creación de una plataforma económica que evite brechas; por el contrario, fortalezca la ecuanimidad entre los estados del Norte y Sur de México”. Reveló Roberto Albores Gleason, Senador Chiapaneco. 

Opinión Pública

¡Reinicio de Clases!
*Delegación estatal en Tapachula.

Por. Gonzalo Egremy

A tres meses de abandonar las aulas, en las próximas horas el magisterio inicia su labor de atender a más de un millón 200 mil niños en todo Chiapas.
Miles de escuelas del nivel básico (Preescolar, primaria y secundaria) en toda la geografía estatal, abrirán sus puertas entre hoy y mañana.
Tras meses de plantones, bloqueos a las vías de comunicación y de confrontación con la ciudadanía, padres de familia y hasta con sus propios compañeros, profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE retornan a las aulas.
La proeza de lograr que las y los niños sean atendidos en su derecho fundamental de recibir educación, es del gobernador Manuel Velasco Coello.
A través de una mesa de negociación integrada por funcionarios de Educación, padres de familia, estudiantes y dirigentes del SNTE y CNTE, el Gobierno de Velasco Coello consiguió que los maestros regresen a las aulas.
Desde finales de agosto, cuando recién iniciaba el ciclo escolar y los profesores decidieron cerrar las escuelas, el mandatario estatal fue respetuoso de las protestas del magisterio en contra de la reforma educativa.
La bandera que enarbolaban los maestros era que “la reforma (aprobada por el Congreso de la Unión, y ya estaba en vigencia) privatiza la educación”.

Comentario Zeta

Magisterio: El Amigo y Aliado

Por. Carlos Z. Cadena
El permanente llamado del gobernador Manuel Velasco Coello al diálogo, la paciente insistencia en invitar al magisterio a intercambiar planteamientos y propuestas y la voluntad de la Secretaría de Gobernación para responder a este llamado, ha rendido sus frutos.
El acuerdo entre los trabajadores de la educación y el Gobierno del Estado es un hecho. Manuel Velasco logró sacar adelante la necesidad de reanudar las clases en el 100% de las escuelas. El magisterio también ha iniciado el retiro formal del plantón que tenía en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto.
Es un gran acierto que se materializa a partir del diálogo, de la concertación, de la paciencia, el respeto, que beneficia en primer lugar a niñas y niños que se reincorporan a las aulas con oportunidad de acceder al saber y los conocimientos.
En este logro cabe destacar el papel que ha tenido Manuel Velasco, amigo y aliado del magisterio. Ha hecho posible un acuerdo que en principio parecía inalcanzable. El mandatario estatal logró que se abrieran las puertas de la Secretaría de Gobernación, para iniciar el diálogo en 7 reuniones, para finalmente arribar a la buena nueva de la mesa en Chiapas, donde cristalizó el acuerdo firmado.

BRÚJULA POLÍTICA

Las nuevas definiciones estatutarias del PRD. 

Por. Víctor m. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Los dos temas que centraron la atención de los mil 668 asistentes al décimo cuarto Congreso Nacional del PRD y que se realizó en Oaxtepec, Morelos, fueron el Pacto por México y los cambios a los estatutos para posibilitar la reelección del presidente del CEN, incluso de manera consecutiva. Hubo otros de menor importancia, como los métodos de elección de las dirigencias en todos los niveles, pero los asuntos aludidos fueron los que enfrentaron a las corrientes o bien llamadas “tribus”, que como siempre suele suceder no salieron bien libradas en las discusiones y polémicas internas.

La oligarquía que mantiene el poder y el control interno del PRD representada por “los Chuchos”, lograron imponerse finalmente, dejando a su paso una estela de inconformidad entre las que sobresale la de Marcelo Ebrad Casaubón, quien ahora advierte que podría incluso recurrir al Tribunal Federal Electoral para hacer valer y restituir la legalidad ante lo que llama “violaciones graves” al interés general del perredismo nacional. 

Palestra

Violencia en Chiapas
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Gracias a oeneges, activistas y medios de comunicación cada vez más sensibles, este año se ha procurado registrar la mayoría de los homicidios de mujeres en Chiapas, lo que ha ayudado, sin duda, a concienciar a la población sobre la prevención de la violencia y tomar con seriedad el tema. La percepción de que el número de incidentes ha crecido es evidente, pero es relativa. Una cosa es el registro para efectos informativos y preventivos, “visibilizarlos” le llaman en el argot activista, y otra alarmar a la población. Línea delgada.

Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer vale la pena tener claras algunas estadísticas. Por ejemplo, es muy probable que se sorprenda al saber que Chiapas es el segundo estado del país con menor tasa de homicidios de mujeres con 1.0 por cada 100 mil habitantes. 

La media nacional de feminicidios es de 4.6 por cada 100 mil habitantes. Los estados que están por arriba de la media son Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía, Geografía e Informática, Chiapas aparece entre los seis estados con menor tasa de homicidios de mujeres. El estado con menor tasa es Yucatán con 0.7; le sigue Chiapas con 1.0, Querétaro, 1.9; Campeche, 2.1; Hidalgo, 2.1; y Puebla 2.2.

Seguidores

Archivo del blog