lunes, 11 de noviembre de 2013

A FUEGO LENTO

30 ANIVERSARIO ZAPATISTA

Por. Alberto Ramos García 
Hace 30 años, en 1983, la tecnocracia priista ya se encontraba instalada en Los Pinos tras el caos de ‘La Docena Trágica’ (los sexenios populistas de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo).

En 1983, en la zona sur de Tamaulipas, Joaquín Hernández Galicia, el Todopoderoso e influyente dirigente del sindicato petrolero, trataba de sacudirse el golpe de ‘la renovación moral’, slogan político publicitario que caracterizó el inicio del gris presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

En ese entonces, mientras ‘La Quina’ intentaba evadir los primeros escarceos para llevarlo a la cárcel, en Chiapas el gobernador era Absalón Castellanos Domínguez, un general de casi 60 años de edad.

Absalón Castellanos no era un simple general: también era uno de los ganaderos más prominentes de todo el país. Pero, ante todo, era un hombre forjado en el ejército: egresado del Colegio Militar, comandante del cuerpo de cadetes, Mayor y Teniente Coronel, miembro del Cuerpo de Guardias Presidenciales, Comandante de varias Zonas Militares. Era un tipo de mano dura, muy dura.

Eso era el entonces gobernador de Chiapas: militar, político y empresario. El poder y el dinero representado y concentrado en un hombre, cuya familia era propietaria de miles y miles de hectáreas en esa entidad siempre empobrecida, el hambre esparcida por todas las regiones.

Por supuesto, su designación como gobernador de Chiapas no había sido algo casual. El viejo régimen presidencial priista lo colocó ahí después de la serie de revueltas y revoluciones izquierdistas que sacudieron a América Central en aquellos años. El gobierno mexicano temía que la entidad chiapaneca se contagiara del fenómeno revolucionario.

Un militar convertido en gobernador, además de ser un ganadero inmensamente rico, alimentó uno de los más agudos pecados personales: la soberbia. El ejercicio del poder autoritario bajo una soberbia desenfrenada derivó en el peor de los escenarios: la violencia en contra de las comunidades indígenas.

Ese fue el caldo de cultivo para la formación de las bases de apoyo de la organización que 11 años después, el primero de enero de 1994, se conocería como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Eso sucedió hace 30 años en Chiapas. Hoy toca recordarlo.

Para celebrar el 30 aniversario de la fundación del movimiento, ‘La Sexta Sur de Tamaulipas’ realiza en Tampico el Foro contra la Represión de las Comunidades Zapatistas’, con la participación de representantes provenientes de la Ciudad de México.

Este foro comprende una serie de actividades, entre ellas la escenificación de una obra de teatro, la que se realizó ayer por la noche, así como una exposición en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que se llevará a cabo hoy.

También se ofrecerá una conferencia abierta al público hoy por la tarde en ‘La Guarda’, en la que se hablará de la represión ejercida por el gobierno federal en contra del zapatismo en el periodo 2006-2013.

Si bien Tampico es una ciudad que se caracteriza por su conservadurismo entre los grupos que dominan el escenario político y empresarial, no deja de ser interesante que en esta comunidad haya surgido un personaje -¿guerrillero o soñador?- que al portar un pasamontañas en el alzamiento zapatista del primero de enero de 1994 se convirtió en el símbolo y el estandarte de un movimiento con 3 décadas en operación.

LOS TIEMPOS Y LAS FORMAS

Cuando falta poco más de año y medio para el proceso electoral en el que se disputarán las diputaciones federales, locales, presidencias municipales, y regidurías, llama atención que algunos prospectos y ciertos grupos andan ‘acelerados’.

A esos que traen el reloj adelantado se les debe recordar una de las premisas básicas del quehacer político: los tiempos y las formas. Quien respeta ambos conceptos, gana puntos en el futuro.

Muchos políticos creen que si corren más rápido, los tiempos se acortarán y alcanzarán con prontitud la meta deseada (diputación federal, presidencia municipal o gubernatura del estado). Por supuesto, se equivocan.

El error, seguramente, les va a costar mucho… aunque todavía están a tiempo de meterle ‘freno’ al ‘acelere’. Antes que desbocarse, los políticos tienen que ponerse a trabajar, dar resultados y, después, aspirar a un cargo de elección popular de mayor relieve.

Tal vez con la llegada de los primeros vientos del norte, esos que andan ‘acelerados’ se enfríen un poquito, ya que la ‘calentura’ puede salirse de control.

Y uno de esos personajes, es sin duda el Diputado Federal Willy Ochoa, por ahí anda circulando un video, comprando “plumas” de unos “pajarracos “

El colmo de los males, en la autopista de Ocozocoautla a “La Choapas”, es pésimo el servicio del cobro de cuotas de las casetas. Además, que no existen el servicio de ambulancias , pues, el pasado viernes pasado la primera casetas a unos 6 kilómetros de distancia una coalición de cuatro carros, quedando dos heridos de gravedad, ni las ambulancias ni las patrullas de la Federal de Caminos, brillaron por sus ausencias por más de 5 horas, después de ese brutal accidente, incluso, el director general del Icatech, Enoc Hernández Cruz, se bajó auxiliar a los heridos, y atinadamente solicitó los servicios de los Heroicos Bomberos

Finalmente: La lucha por la información... Soy creyente, que Chiapas está cambiando con respecto a la Libertad de Expresión, y aclaro, conste, no por mandato gubernamental- Precisamente, el Cuarto poder x Quinto Poder la lucha por la información, por un lado esta los medios manipulados y pagos del sistema en lo cuarto poder. por otro esta las redes social y blogueros medios digital y prensa global mas el pueblo, la verdades que los medios tradicional de los grupos mediáticos que manipula el sistema de sindicato están perdiendo la batalla nivel global para el real el pueblo ya no comer lo que escriben o transmite buscan información alternativa para se informar. ( la Antigua Cosa Nuestras Manejada por ciertos Grupos ya no funciona mas a Nivel global, nadie les cree hay buscan usar las escusas de defensa de la profesión y otros detalles para censurar e callar la concurrencia, la pregunta que libertad y democracia ellos defiende a quien? ( EL FAMOSO SINDICATO LA COSA NUESTRA DE LA FAMILIA DEL GRUPO “LOS RESENTIDOS”?..Nos leemos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog