viernes, 28 de enero de 2011

2011 y los problemas agrarios no terminan en Chiapas

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
Asegura el junior Roberto Albores Gleason que el proceso interno que se realizará en el PRI en Chiapas para elegir a su nuevo dirigente será democrático, pero me pregunto cuánto democrático será este proceso cuando ni los priístas han sido democráticos ni como militantes, ni como priístas, ni como representantes populares.

Son muchos los que aspiran a dirigir al partido, pero no por buenas personas, sino todos quieren participar el proceso electoral del 2011, porque este será como una piñata, los puestos de elección popular alcanzan para todos: diputados federales, locales, senadores, gobernadores, regidores y demás, algo les tocará si corren la fortuna de agarrar un hueso en el partido.

Dijo hoy el junior que con trabajo, convicción y democracia podrá salir avante y ganarle a sus oponentes, sin embargo, caso hay esos tres elementos, claro que no sólo existe el término del oportunismo y de esos los políticos tienen mucho.

Bueno vimos a un Roberto Albores muy confiado en ganar, y convertirse en el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aún cuando se asegura que el tricolor en Chiapas está secuestrado, y que el vencedor deberá tener luz verde del mandamás, quien dirá la última palabra.

Ahora bien el mismo Albores Gleason asegura que no hay un padrón de militantes, y en eso tiene mucha razón, porque como el PRI es un grande, tiene militantes para dar y repartir, de ahí que muchos en este momento se encuentren en otros partidos.

El PRI en este momento tiene militantes en el PRD, PAN, PVEM, PANAL y Convergencia, si y es que como ratas los militantes andan de un lado a otro, se meten a un agujero y salen de otro, así están de un lado de otro, por eso no tienen en este momento un padrón definido.

De ahí que es difícil que un aspirante a la dirigencia del tricolor en Chiapas no podrá contar con un padrón confiable, y el voto quedará pulverizado y necesariamente alguien les tendrá que echar la mano al ganador, y me refiere a la mano negra, que finalmente decidirá quién será el nuevo líder.

Aunque cada aspirante tiene sus propios intereses, el ganador tendrá que ser dócil, maleable, sumiso, de lo contrario no se puede entender como han llegado el resto de los dirigentes de los otros partidos, que cuando llega el momento electoral, tienen que ser palomeadas las listas por el mandamás, caso contrario, no pasa.

De tal suerte que se esperan sorpresas en el proceso interno del PRI, y hasta ahorita puedo asegurar nadie la tiene segura, todo es cuestión de intereses que el mero día de la elección saldrán a relucir.

Posibilidad de resolver los conflictos agrarios en este sexenio: SRA

En Chiapas se han identificado por lo menos 60 conflictos agrarios, ubicados en las regiones Norte, Selva y Centro de la entidad, ello tomando en cuenta que el estado es uno de los que tienen mayor numero de núcleos agrarios. El 60 por ciento de su territorio lo conforman comunidades y ejidos, dijo el subsecretario nacional de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Tomás Ríos.

En conferencia de prensa ayer en un hotel del lado poniente de esta ciudad, para el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, el conflicto entre los ejidatarios que habitan los límites de Chiapas y Oaxaca, es el principal foco rojo que ya se atiende.

Sobre este conflicto, que data de hace más de 40 años, donde ha habido cientos de muertos a lo largo de su historia, anunció que se entregará como indemnización 40 mil hectáreas a los ejidatarios de Santa María Chimalapas en el estado de Oaxaca.

Este avance es producto de las mesas de negociación que llevan a cabo mes con mes. "Lo que deben saber todos los ejidatarios involucrados en esta región es que habrá certeza jurídica en la resolución de todos los casos", dijo.

Para atender éstos y los demás conflictos que se contemplan en el territorio nacional, existe un presupuesto de 700 millones de pesos, pero el recurso que se proporcionará de manera proporcional dependerá de la atención que se le vaya dando al problema.

Por otra parte, sin abundar en el tema, dio a conocer que se desalojarán tres asentamientos humanos ubicados en el Río Negro, en la Selva Lacandona.

Durante su estancia en Chiapas para arrancar la campaña de regularización de núcleos agrarios, el funcionario federal sostuvo que los estados del sur inciden más en conflictos agrarios.

El campo chiapaneco confía en la política de Juan Sabines

El congreso Agrario Permanente Campesino Chiapaneco refrendo ayer aquí su compromiso y lealtad a las políticas de atención al campo implementadas por el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y se definió además como una organización solidaria al ejecutivo del estado, de quien reconocieron su preocupación por el desarrollo de la vida del campo chiapaneco.

En la pala de la feria, unos 3 mil 500 campesinos pertenecientes a las 18 organizaciones que conforman el CAP Chiapaneco reiteraron su lealtad y prometieron ser leales con quien, sin distingo de colores partidistas y religiones ha cumplido con hechos y no palabras a los hombres del campo, para así garantizar la comida en la mesa de todos los mexicanos.

Ahí, el subsecretario general de gobierno, Nemesio Ponce puso de manifiesto que la actual administración se ha preocupado por la situación del campo, razón por la cual se han puesto en marcha los convenios de productividad con todas las organizaciones sociales y campesinas y que hasta el momento se han firmado 100 convenios con igual número de organizaciones lo que permite una atención personalizada de la secretaria general de gobierno.

Con la creación de las 15 subsecretarías a nivel estatal se permitirá una atención más directa y efectiva a las autoridades municipales, así como a las organizaciones sociales.

A partir de esta fecha, la Subsecretaría de gobierno será la encargada de atender puntualmente a las organizaciones sociales, sea como CAP o de manera individual; de ahí el exhorto a sumar esfuerzos para trabajar cuidando el campo y tener un mejor desarrollo del campo.

Del Montón

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rescataron a un grupo de 219 migrantes, quienes viajaban en condiciones infrahumanas en un tráiler con reporte de robo. Mediante los vehículos Backscatter Van, equipados con scanner por rayos X con la más alta tecnología, el grupo interinstitucional logró la detección de los extranjeros originarios de diversos países de Centroamérica y Asia en el tractocamión marca Kenworth, con placas de circulación 421-ED-6 del servicio público federal. Los elementos de seguridad marcaron el alto al conductor del vehículo en el punto de revisión ubicado en la entrada oriente de Tuxtla Gutiérrez………… Para constatar la operatividad y funcionamiento del mercado “San Juan”, el presidente municipal Emmanuel Nivón González acompañado de funcionarios de su gabinete, visitó las instalaciones de las 9 naves provisionales ubicadas al sur de la ciudad, donde tuvo la oportunidad para convivir de cerca con los comerciantes. Luego de escuchar propuestas e inquietudes de parte de los comerciantes, el edil tapachulteco expresó un reconocimiento a las familias que diariamente, a través del trabajo honrado, se ganan la vida; así como reiteró su compromiso de coadyuvar para el mejor funcionamiento de las naves provisionales………… Durante las conferencias universitarias para la formulación del Proyecto Académico 2010-2014 “Generación y Gestión para la Innovación” de la UNACH, el alcalde Emmanuel Nivón González reconoció la calidad de los profesionistas egresados de la Máxima Casa de Estudios, quienes diariamente aportan su conocimiento y talento al desarrollo de la región. Ante el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, representantes de la Junta de Gobierno, académicos, funcionarios y estudiantes, el edil tapachulteco resaltó que en diferentes áreas del Ayuntamiento, se ha incorporado a destacados y reconocidos profesionistas unachenses, para trabajar en una dinámica que permita lograr los objetivos trazados en las políticas del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2012………… La Comisión Editorial y de Relaciones Públicas del Congreso del Estado impulsará la publicación de la Memoria anual de labores del Congreso local, promoverá diversas actividades para fortalecer las bibliotecas y se ocupará de las relaciones públicas del Poder Legislativo, dijo al instalar este órgano la diputada Margoth de Los Santos Lara. Durante el acto estuvieron presentes los legisladores integrantes de dicha comisión: Rita Guadalupe Balboa Cuesta, Vicepresidenta; Guadalupe Rovelo Cilias, Secretaria; Marlene Catalina Herrera Díaz, Jorge Álvarez López, Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez y Luis Bernardo Thomas Gutú, Vocales…………. Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto,com.mx
www.bureco.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog