lunes, 24 de enero de 2011

Desasosiego de Panorama Nacional; hay reforzamiento MILITAR en Chiapas

Guillotina

Alejandro del Muro
El anuncio lo hizo el general de la SEDENA en Chiapas Salvador Cien fuegos Zepeda, en el último evento institucional donde otorgaron pensiones vitalicias a familiares de soldados caídos en cumplimiento de su deber, dentro del combate de la delincuencia organizada en diversos puntos geográficos de esta entidad.

Sin tintes políticos ni populismo, las autoridades refrendaron ese compromiso incansable por mantener la seguridad y la gobernabilidad que merecen todos los Chiapanecos, dispensando las estrategias de prevención de delitos GRAVES como la trata de personas, el tráfico de drogas (cocaína, mariguana, anfetaminas, crack) y armas de diversos calibres que según fuentes en Centroamérica dentro de la Policía Nacional Civil y él FBI; tratan de pasar por la Frontera Sur provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, mediante estrategias ocultas aplicadas por carteles que operan con redes internacionales hasta Sudamérica.

Aunque no hay datos oficiales en territorio mexicano, el Gobierno de Chiapas ha lanzado información enfocada al combate de la delincuencia organizada; tal es el caso de la última intervención, con la captura de una banda delictiva de 10 integrantes, dedicada a la “trata de personas y secuestro” que operaban en medias aguas Veracruz; todos de origen extranjero que se coludían con mafiosos del lado mexicano para explotar a sus connacionales, abusar de ellos y presuntamente asesinarlos.

Previo al comunicado oficial, periodistas nacionales identificaron el traslado de los involucrados; desde el Aeropuerto Internacional hasta la Fiscalía contra delitos de migrantes ubicada en la avenida central de Tapachula Chiapas.

Ahí integrantes del ejército mexicano fueron quienes resguardaron las calles y avenidas, fuertemente armados, entre un enérgico congestionamiento que inundó las miradas hacia las oficinas de la dependencia de Gobierno adscrita a la PGJE.

Compromiso MILITAR

En ese sentido aseguran que hay ¡MÁS! misiones castrenses y reforzamiento preventivo en la entidad conforme a lo establece el marco institucional y en respeto a los derechos humanos que requieren los ciudadanos. ¡Ojalá que así sea!

Combate al abuso de autoridad

Lo anterior para evitar ese rumor del abuso de autoridad, prepotencia y violencia registrada en misiones militares en estados del norte como Ciudad Juárez-Chihuahua, Tijuana-Baja California, Tampico-Tamaulipas, Guerrero y Coahuila por mencionar solamente algunos ejemplos.

Allá han resultado afectados pobladores, periodistas y actores políticos que nada han tenido que ver con el narcotráfico, según relevó recientemente Milenio Tv, luego de dar a conocer una serie de agresiones contra sus camarógrafos en un operativo contra narcotraficantes caídos.

Cabe señalar que en los estados del norte, la violencia está desatada y provocada por la excesiva delincuencia que solo actúa como manifestación de rebeldía contra el Gobierno Federal aún presidido por Felipe Calderón Hinojosa; quien lejos de privilegiar la paz social y la estabilidad, ha sufrido un desfase que se disfraza todos los días con chivos expiatorios, bolas de humo y estrategias de shock Social en medios masivos nacionales, expresan críticos de opinión en América Latina.

Pero lejos de la incursión criminal, la preocupación está basada en el abuso de autoridad por parte de las instancias federales. Ese tipo de acontecimientos, provocó que mexicanos solicitaran apoyos hacia el Congreso de la Unión, para implementar mecanismos eficaces de justicia mediante “Cortes judiciales” que no tengan nada que ver con “las marciales”, a fin de juzgar a los responsables de delitos conforme lo marca la Constitución política de los estados unidos mexicanos, siempre y cuando haya soldados culpables y sindicados de acciones ilícitas contra la integridad física de inocentes.

La guerra contra la delincuencia organizada, es el principal motor para redoblar esfuerzos en algunos estados del país.

Desafortunadamente muchos de los que integran los comandos armados del Gobierno federal, han perdido piso y actúan con nerviosismo derivado del avasallamiento delictivo de los carteles de la droga.

Para representantes de ONG´S de países como España, Francia, Estados Unidos y Canadá, los soldados que atentan contra la vida humana de inocentes, mediante actos de prepotencia, son aquellos que han sido víctimas de la delincuencia o en su defecto se han visto involucrados en la misma.

Chiapas está seguro, pese a panorama nacional de violencia: Noé Castañón

Para Chiapas, todo pinta diferente “según” lo expresa el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, en su última gira de trabajo por Puerto Chiapas, comunidad cercana a Tapachula, conocida por “la segunda” con mayor importancia en el estado del Sureste y cercana a la Frontera Sur con Guatemala Centroamérica.

El responsable de la política interna de Chiapas, estuvo recientemente en el cambio de contralmirante del Sector Naval de Puerto Chiapas, donde la Secretaría de Marina y Armada de México, también demostró su intervención contra la delincuencia organizada, ofreciendo comandos especializados que operan vía aérea, mar y tierra, en los linderos marítimos con Guatemala Centroamérica, para detectar posibles cargamentos de cocaína e indocumentados cubanos, africanos, ecuatorianos, asiáticos y hasta Iraquíes; que ya han sido asegurados con anterioridad.

Hay determinados grupos tácticos enfocados al manejo de flotas acuáticas interceptoras, por aquello de detectar lanchas de doble motor a propulsión deportiva; normalmente usados por los Carteles de la droga. Incluso en la era del Contralmirante José María Ortegón Cisneros en Salina Cruz Oaxaca, se habla de la detección y aseguramiento de submarinos con altos cargamentos de cocaína.

Otros tratan de resguardar el perímetro con sobrevuelos y algunos otros operativos están enfocados a las medidas terrestres, por los más de 54 caminos de extravíos recién detectados por la Secretaría de Gobernación –SEGOB- en la Frontera Sur, de los cuales solo SIETE, eran oficiales y cuentan con vigilancia, pero ¿Para qué? Si los caminos vigilados nunca son usados por la delincuencia organizada.

En ese sentido el Secretario de Gobierno de Chiapas, afirma que los índices de delincuencia organizada son muy bajos y ¡NO! porque se quiera esconder las cosas, más bien porque las estrategias preventivas impulsadas por el ejecutivo han tenido resultados favorables que se demuestran en estadísticas nacionales.

Noé Castañón, no desmiente que a nivel nacional, el panorama sea de violencia, pero ello no quiere decir que en Chiapas, se reproduzca la misma película y por el contrario, refiere que hay un estado seguro y preparado para combatir la delincuencia organizada en caso de presentarse cualquier tipo de incidencias.

ASTILES

Ya está casi todo listo, para la Cumbre internacional de TURISMO en San Cristobal de las Casas. Ante tal suceso, cientos de Tour Operadoras ven con buenos ojos, la atracción de visitantes extranjeros. Si de por si, en temporada vacacional no hay donde dormir y anda uno enroscado en su vehículo. Seguramente este magno evento, servirá de ejemplo para promover la apertura de más negocios para pernoctar en la fría y bella ciudad cultural de Chiapas.

Es obvio que la CFE, se ve obligada a entablar un acuerdo con las alcaldías de Chiapas para continuar con el suministro de energía eléctrica, pese a que las pasadas administraciones dejaron adeudos millonarios vergonzosos. De no llegar a ese acuerdo armonioso, ni modo que las localidades se quedaran sin luz; lo que no le conviene ni a la paraestatal, ni tampoco a las geografías locales. De por sí, roban casas habitación, vehículos y transeúntes. Sin luz, se robarían hasta los policías regordetes que ni pueden ni caminar.

POR ÚLTIMO… Que aún falta mucho para que bajen los recursos para el AC20, que será enfocado a la rehabilitación de calles y avenidas de Tapachula. Por lo pronto, tenga a la mano su martillo, desarmador y tornillos, no se le vaya a caer un amortiguador y de plano la suspensión entera.

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog