lunes, 31 de enero de 2011

Filo y Sofía


Mari José Díaz
Los físicos y los médicos son los profesionistas mejor pagados del país y reciben salarios entre 14 y 16 mil pesos, ingresos que no se pueden comparar en lo más mínimo con lo que gana un diputado que sin estudiar percibe 150 mil pesos mensuales, sumando 50 mil a los que son coordinadores de bancada, más viáticos, boletos de avión y pago de teléfono.

Los legisladores mexicanos son los mejor pagados del mundo y muchos ingresos que reciben y que acompañan su dieta legislativa, no es necesario comprobarlos, pues su aplicación y su destino es discrecional y sus percepciones son casi similares a los de Estados Unidos y más que los Eurodiputados.

En un documento de acceso a la información obtenido a través de la página electrónica de la Cámara de Diputados, se da a conocer que hace nueve años, es decir en el 2002, un legislador federal tenía una percepción mensual bruta de 41 mil 710 pesos, menos los impuestos correspondientes se ubicaba en los 30 mil 838 pesos.

En 2007, un diputado percibía 101 mil 325 pesos brutos, menos los impuestos significan 76 mil 915 pesos. Pero a esta última cifra se suman 44 mil 25 pesos para Asistencia Legislativa y otros 27 mil 665 pesos para Atención Ciudadana.

Así, un legislador pasó a tener ingresos de poco más de 30 mil pesos en 1999 a 148 mil 605 en 2007, lo que significa un aumento de casi 500%. El resto de los trabajadores han visto incrementar sus salarios entre 3 y 4% cada año, lo que representaría casi 30% en los mismos nueve años. Para el año 2000 cuando se dio la transición en la Presidencia de la República, los diputados percibían 69 mil 788 pesos; en 2001 subió a 91 mil 429; 2002, 100 mil pesos, y en 2003 sus salarios llegaron a los 105 mil 233 pesos. En ese año hubo una elección intermedia, los diputados de la 59 Legislatura (2003-2006) tomaron protesta de sus cargos ganando 105 mil 233 pesos y salieron con un salario de 126 mil 173 pesos.

En 2006 fueron electos nuevos diputados, quienes a menos de un año de haber tomado protesta y su curul incrementaron sus entradas hasta llegar a los 148 mil 605 pesos. Año con año los legisladores buscan mejorar sus ingresos salariales, que se suman a las diversas prestaciones que tienen y que van desde un seguro médico de cobertura amplia, hasta un seguro de vida por hasta 15 millones de pesos. Actualmente los legisladores perciben en el Congreso de la Unión 150 mil pesos mensuales más otros gastos sin comprobar. En Chiapas los legisladores tienen un salario similar al de los diputados federales y es que el Poder Legislativo recibe un presupuesto anual por 190 millones de pesos y se canalizan aproximadamente 15 millones de pesos mensuales para los gastos del Poder Legislativo, dígase pago de salarios de legisladores, empleados e insumos diversos.

Este poder, no padece ninguna crisis y mientras los médicos y los físicos se pasan años en las escuelas, al egresar siendo los mejor pagados alcanzan salarios pésimos, según el portal de la Secretaría del Trabajo, pues su salario no alcanza ni los 20 mil pesos mensuales. Mientras que los legisladores sin ninguna carrera en algunos casos, alcanzan salarios estratosféricos.

Con Filo
Extraoficialmente se sabe que a José Luis Ruiz, Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, se le ha otorgado una notaría allá por el municipio de Tecpatán, sólo que el funcionario legislativo se niega a dejar la oficina que ha ocupado durante varios años, debido a que pretende heredar la silla a su hermano de nombre Alejandro de los mismos apellidos. Eso no es lo peor, circula también en los corrillos del Poder Legislativo que el nuevo Director Administrativo Rodolfo Ladaga, ha emprendido una casería de brujas buscando aviadores y que precisamente en esa oficina se encontró a personal que nunca llega a trabajar, por tanto seguramente no cumplirá sus objetivos en heredar esta posición, cual si fuera un negocio propio. El premio de la notaría fue precisamente por dejar pasar con ojos vendados todas las iniciativas de la legislatura pasada, precio suficiente para este incompetente funcionario...///En Tapachula las cosas se ponen color de hormiga al actual alcalde Emanuel Nivon, quien no le cumplió a los perredistas las tres secretarías y los 25 puestos administrativos ofrecidos para que le apoyaran a llegar a la alcaldía de ese lugar, de tal forma que los perredistas se organizan para obligar al alcalde a cumplir con su palabra y es que, no es este el único caso de incumplimiento, el alcalde también se ha enfrentado con el sindico municipal Daniel Alvarado, constructor que durante la campaña presuntamente le apostó con varios millones de pesos al triunfo de la alianza y que ahora busca cobrarse no sólo con el puesto de "Sindico" sino también con obras para la constructora "Izapa", de la cual es socio junto con Ricardo Serrano Pino y su hijo; pero Nivón no reconoce el apoyo.
Y es que Emanuel Nivón, muy cercano al ex gobernador Pablo Salazar, una vez sentado en la silla se le ha hecho fácil negarse a cumplir con su palabra y decir a todos que no se acuerda de haber recibido apoyos. Este conflicto entre Alcalde y Síndico ha generado que el Director de Compras y Adquisiciones y el titular de Obras Públicas, hayan presentado su renuncia, lo anterior porque el Síndico Daniel Alvarado, en el pleito con el edil, asumió el control de Obras Públicas y busca autoasignarse todas las obras del ayuntamiento con el apoyo del diputado pablista Ricardo Serrano Pino. Ante este descontrol, los funcionarios decidieron renunciar, ya que por un lado Nivón presuntamente los presionaba a cumplir asuntos no muy claros y, por el otro, el Sindico Alvarado los intentaba obligar a concentrar las obras que salgan a favor de su constructora y para no involucrase en actos de corrupción de los que no puedan salir optaron por renunciar a sus posiciones recientemente asignadas...///El diputado Carlos Valdez Avendaño realiza una gira intensa en su distrito, al que ha regresado para cumplir sus promesas de campaña a fin de dejar huella durante su paso por esta legislatura en la que ha realizado importantes gestiones de desarrollo económico y de educación para comunidades de extrema pobreza en la región allá por la zona de Carranza.

maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog