martes, 18 de enero de 2011

*Respeto a los derechos humanos de migrantes en la frontera

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Por un mejor proyecto académico para la UNACH
*Seguridad y crecimiento estable sinónimo de un gobierno eficiente
En las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el Mtro. Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas hizo un llamado a los universitarios que conforman el cuerpo de la administración central y a los miembros de los nuevos centros académicos, a participar con propuestas en la consulta para la construcción del Proyecto Académico 2010–2014 “Generación y Gestión para la Innovación”.

El exhorto los hace Valls Esponda porque la participación de todos los universitarios es de gran importancia, pero en el caso de la administración central la importancia es aún mayor, porque son quienes tienen contacto diario con las problemáticas y acciones que se realizan en la máxima casa de estudios de los chiapanecos.

De acuerdo al proyecto, la propuesta de consulta se lleva a cabo para buscar la suma de esfuerzos en pro del crecimiento, consolidación e innovación en los aspectos importantes para la institución universitaria, como son la investigación, la vinculación y la extensión.

Para el rector de la UNACH es trascendental que toda la comunidad universitaria sea participativa, de ahí su recorrido que inició a principios de este año por todos los campus a fin de incentivar y concientizar a la población estudiantil, profesores y trabajadores ya que el beneficio será mayor, de ahí la participación de todos para la conformación del proyecto que regirá el trabajo de los universitarios durante los próximos cuatro años.

Con Sabines Chiapas ha desarrollado un crecimiento económico estable

Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, Secretaria de Economía, puso de manifiesto la política económica del gobernador Juan Sabines Guerrero, porque su atinado liderazgo en su administración y en Chiapas ha sido definitivo para dar seguridad, un crecimiento económico estable, un gobierno eficiente y la facilidad que existe ahora en todo el estado Chiapas para establecer y atraer inversiones.

Así lo expuso la funcionaria de gobierno al comparecer ante los integrantes de la LXIV Legislatura en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno del mandatario estatal.

Asimismo, Trujillo Rincón enumeró las acciones emprendidas por el gobierno local para generar empleos, desarrollar infraestructura, atraer inversiones, fomentar y promover actividades económicas, así como impulsar la transformación, inversión y comercialización de los productos chiapanecos con la finalidad de darles valor agregado. Éstas acciones dijo, son los elementos con que se combate a la marginación, transformando el destino de Chiapas, entidad que hoy es mas incluyente, participativa, democrática, con profundo sentido y responsabilidad social.

En el rubro económico, de 2007 a 2010, Chiapas, incrementó la instalación de grandes empresas haciendo a la fecha un total de 33, con una inversión privada total de 4 mil 294 millones de pesos y la generación de 5 mil 349 empleos, de los cuales el 60% aproximadamente son ocupados por mujeres.

Otro aspectos importantes expuestos por la Secretaria de Economía es el principal esfuerzo que pretende dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero enfatizó en todos aquellos los que van dirigidos a erradicar la pobreza extrema y el hambre, a través de la generación de empleos que mejoren la calidad de vida de los chiapanecos.

De igual forma, la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, propiciando su participación en la vida económica, y que fomenten una asociación global para el desarrollo, facilitando el uso de las tecnologías de la información en las empresas.

Sobre la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas aprobada por el Congreso del Estado, la funcionaria aplaudió las reformas encaminadas a elevar la calidad del sistema jurídico vigente, identificando y aplicando programas, proyectos y acciones en materia de desregulación y competitividad, con especial énfasis en el trabajo coordinado con los gobiernos municipales, por ser éstos el primer contacto con los inversionistas que constituyen las empresas, que proveen los productos y servicios que la población demanda.

En cumplimiento a la estrategia de combate a la pobreza, establecida por el Gobierno de Sabines que conlleva a incrementar los índices de desarrollo humano de los 28 municipios más pobres del Estado, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón especificó que se han desarrollado acciones encaminadas a la activación económica de estos lugares para generar mejores ingresos y condiciones de vida para sus habitantes.

Sin duda la comparecencia de la funcionaria de economía ha sido una de las más importantes, no haciendo menos a las que le han antecedido o las que restan, pues la economía es clave para el gobierno de Juan Sabines Guerrero claves para sacar de la marginación a muchas poblaciones que antes ni en sueño lo pensaban.

Por ello es importante hablar de las Ciudades Rurales, que en Nuevo Juan del Grijalva, a través del Acompañamiento Empresarial, atendieron 44 negocios; mientras que en Santiago El Pinar otorgaron asesorías y capacitación para la puesta en marcha de nuevos negocios a través de la elaboración de planes de acción y el programa de diseño Integral Empresarial, que se encuentra en marcha.

Diputados federales de Chiapas y Oaxaca, visitaron ayer los cruces fronterizos de Suchiate y Talismán, para conocer a fondo los avances que en materia migratoria se han logrado en la frontera sur de México.

En el lugar estuvo presente el presidente municipal Emmanuel Nivón González, quien encabezó la comitiva para recibir a los legisladores y refrendar su compromiso de fortalecer las políticas migratorias del presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines, creando la Dirección de Atención a Migrantes, que estará a cargo de la Secretaría municipal de gobierno.

Por ello, el ayuntamiento de Tapachula tendrá la responsabilidad de capacitar y sensibilizar a los servidores públicos municipales, del DIF y especialmente a la Secretaría de Seguridad Pública, para respetar los derechos de personas que transitan por territorio mexicano en busca de una mejor calidad de vida.

Es un proyecto que va encaminado a crear una nueva cultura de atención y respeto, entre los funcionarios tapachultecos, hacia los migrantes que llegan a México para trabajar, de visita y de negocios; es un tema importante que debemos fortalecer con el gobernador Juan Sabines, recalcó el edil.

Al respecto, el diputado Federal del PRI Sami David David, planteó la aplicación de políticas públicas eficaces en el siglo XII, que buscan fortalecer la atención a los derechos humanos de migrantes en la Frontera Sur de México, por medio de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la ley general de población, para adicionar un capítulo mediante el cual se protege a las personas extranjeras tanto transmigrantes y migrantes no documentados.

En el tema migratorio, como los temas de carácter general, son temas de diseño institucional, ya hemos perdido ritmo, a la construcción de reformas. Es deseable que nos empatemos a las necesidades de nuestra tierra, expuso el legislador chiapaneco.

Sami David celebró la construcción de una verdadera política de estado en materia migratoria que bien se debió tener desde siglos atrás, aunque se trabaja en el siglo XXI, con esfuerzo y dedicación, gracias al aprendizaje de las autoridades en base a experiencias propias.

Del Montón
No me ayudes compadre, el secretario del Campo, José Ángel Del Valle Molina, quien ayer compareció ante los integrantes de la LXIV Legislatura en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno del mandatario estatal, deberá tener mucho cuidado porque entre sus más cercanos colaboradores tiene un “judas”, que anda sacando los “trapitos al sol” de todo lo que ahí sucede, acontece, pasa, y con pelos y señales se los detalla a líderes de organizaciones, con qué fin no lo sé, pero si se que está traicionando a quien le tendió la mano y le brindo todas sus confianzas. Se trata de un tal Morga, y se dice que se vende al mejor postor. Este individuo y mal funcionario se le debe poner un alto y desenmascararlo y ponerle un escarmiento………… Para dar transparencia al manejo de los recursos públicos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputada Rosario Pariente Gavito, encabezó el proceso protocolario de reconocimiento de firmas al presidente Municipal, Yassir Vázquez Hernández, además del Síndico, Regidores, Secretario General del Ayuntamiento, Tesorero y Secretario de Obras Públicas, para efecto de dar legalidad las entregas de las cuentas públicas de la actual administración municipal………… El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) exhortó a México a diseñar presupuestos "efectivos para la reducción de inequidades" entre mujeres y hombres, y a aumentar los programas que beneficien a las mujeres en la distribución del gasto social para equilibrar las desigualdades. "Un presupuesto sensible al género reconoce las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres, y cómo la distribución de recursos afecta las oportunidades de ambos"…………… El PRI convocó a sus militantes, cuadros y dirigentes distinguidos, que hayan sobresalido de modo prominente al servicio de este instituto político, a participar para hacerse acreedor de cualquiera de las siete medallas, que se otorgan como distinción y estímulo, estipulado por los estatutos. ¿habrá alguno?........... Como parte de las estrategias para la reducción de riesgos por fenómenos perturbadores y priorizando su aspecto preventivo para este 2011, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, llevó a cabo reunión estatal con las 118 unidades municipales de protección civil, ahí la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Chiapas, comentó que tienen todo un reto por delante puesto que la protección civil requiere mucha responsabilidad, porque la mayoría de las veces está en juego la vida de la población ante una emergencia por las distintas situaciones naturales que se presentan. Además dijo que dicha Comisión legislativa tiene la responsabilidad de lograr las herramientas que faciliten la toma de decisiones en la elaboración de los programas de reducción de desastres y su meta es estrechar relaciones de trabajo y colaboración con las instituciones que laboran en interés de la protección de la vida humana y el medio ambiente………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog