miércoles, 12 de enero de 2011

Universidades

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina
Como está estipulado, luego de la entrega del informe del gobernador, Juan Sabines, los funcionarios de su gabinete comparecerán ante los diputados del Congreso del Estado, para realizar la glosa del Cuarto Informe.

A partir de hoy estarán desfilando los funcionarios, empezando con el secretario de gobierno, Noé Castañón León, quien comparecerá ante el pleno de la sesión.

Será interesante ver a los nuevos diputados cuestionar al encargado de la política interna de Chiapas, cuáles serán sus planteamientos, sus dudas, sobre todo porque dicen estar muy comprometidos con la entidad.

No dude que más de un legislador hará planteamientos coherentes, pero otros mejor será que se queden callados; sin embargo este miércoles que empieza el desfile se sabrá cual es el conocimiento de los diputados.

Quienes comparecerán sólo ante comisión, será el secretario de la función pública, Thomas Sánchez Sánchez; el de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata; así como el procurador de justicia, Raciel López Salazar, quienes por lo delicado de los temas, no lo realizarán ante el pleno.

Los demás deberán realizar la glosa ante todos los legisladores, dando a conocer las acciones realizadas por sus dependencias y en que se gastaron el presupuesto asignado a sus dependencias, concluyendo el próximo 25 de ese mes..

Ojala los legisladores se preparen para poder hacer preguntas coherentes, pues se han visto a muchos que preguntan porque tienen boca, sin tener idea si quiera que funciones realiza el funcionario en cuestión.

Hablando del Congreso del Estado, este martes aprobó la designación de 15 subsecretarios de gobierno, uno por cada región económica de Chiapas.

Entre ellos destacan varios exfuncionarios como José Luis Echeverría Escobar, quien hace poco dejó el Issstech; Horacio Schroeder Bejarano, exsecretario de seguridad pública estatal en el sexenio de Pablo Salazar; el exdiputado Fabián Camacho Pedrero; repite Rosalinda Orozco en el puesto; Saín Cruz Trinidad, exedil de Pijijiapan; Carlos Leonel Solórzano Arcía, exalcalde de Ocosingo.

También Gabriel Robles, de Pantelhó; Flor del Rosario Magdaleno, protegida de Carlos Esquinca; Wilson Guzmán Vilchis, originario de Tecpatán y hermano del actual diputado del PVEM, Javín Vilchis; así como Ledín Méndez, expresidentes de Coita.

BASE DE DATOS…-

En Chiapas cada vez es más fácil accesar a educación superior sin tener que moverse de su lugar de origen, pues este sexenio se ha acercado las universidades a los municipios.

Prueba de ello es la inauguración del edificio de la Universidad Politécnica en el municipio de Suchiapa que realizó el gobernador, Juan Sabines.

Con este suman ya 26 municipios que cuentan con campus universitario, lo cual da muestra de que se busca que todos los chiapanecos sean profesionistas.

Además están las becas que se dan a los jóvenes, a las mujeres, por aquello de que en algunas comunidades aún está eso de que sólo le dan escuela a los varones.

Así que actualmente, quien no estudia es porque verdaderamente no quiere, pues las opciones las hay y bastante.***

También la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera ha estado preocupada por la educación de la niñez, pues ha buscado que los menores reciban educación en lugares óptimos, como las aulas que inauguró en una escuela de Tierra y Libertad de Pacú, en Suchiapa.

La señora Isabel, hizo énfasis en las acciones que se realizan actualmente para que esta nueva generación tenga mejores oportunidades de vida.***

Los transportistas se reunirán en la ciudad de México para demandar un alto al incremento del combustible, pues este siempre ha sido el detonante para subir el premio de todas las cosas.

Este año ya se dio el primer aumento de la gasolina, la cual ira como el año pasado subiendo de precio cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog