viernes, 21 de enero de 2011

Pablo: El maestro del disfraz

Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Si Haití, tiene a su exdictador Jean Claude “Baby Doc”, Duvalier (1971-1986), que ahora planea regresar al poder para ser elegido nuevamente Presidente del país Haitiano, exhibiéndose públicamente y entrevistándose con diversas figuras Haitianas, en Chiapas, evidentemente también ya dijeron que también tenemos nuestro “Baby Doc” en la persona del exdictador Pablo Salazar Mendiguchìa,(2000-2006), que recientemente en un boletín personal anunció su reinicio de actividades políticas, para después tomarse las fotografías con diversos actores políticos, escenarios que fueron calificados de actos de desesperación y de argucias prefabricadas, de la que es un “maestro del disfraz”, Pablo Salazar, el represor más grande que ha existió en Chiapas.

Lo extraordinario de este fenómeno infame que se está dando en muchos seres humanos en los tiempos de hoy, que utilizaron la represión y las componendas para mantenerse en el poder político, no es más que un efecto de perversidad humana, que proviene de un elemento que es la aplicación de la justicia. Cuando la justicia no actúa en contra de los pillos y dela delincuencia organizada de la política –que también los hay- lo que buscan es regresar por sus fueros para venir en plan de venganza o de protagonismo mesiánico que pretende no solamente regresar a un cargo representativo, sino que pretende enchufar a sus amigos para seguir posesionado del poder enfermizo.

Curiosamente este tipo de individuos mesiánicos, siempre buscan armar su borlote de regresar al poder, cuando la geografía que dominan, tiene ciertos ingredientes, y Haití y Chiapas, tienen mucha semejanza, respecto al valor de la pobreza y de las desatenciones sociales. Nadie podrá desmentir que Pablo Salazar, fue un actor muy especial en la desatención de los municipios en su sexenio de represión y corrupción y esto se lo dijo una encuesta de la UNACH, que salió en primer lugar siendo el exgobernador más bandido y facineroso que hayamos tenido en la historia de Chiapas. Sin embargo lo que dejó más pobreza en Chiapas fue el saqueo de más de 40 municipios que nunca alcanzaron su reconstrucción durante el caso Stan.

Lo extraordinario de este escenario de exdictadores que ansían regresar al poder político, obviamente que cuentan con cómplices y los hay muchos que se encuentran en una lista de presuntos delincuentes que se llevaron el dinero de los presupuestos de los damnificados. Pero su arma poderosa es que cuentan con su arma perfecta que es el manipular con el arte de hablar para persuadir, donde Pablo Salazar, es un artista, y tiene una capacidad para manipular asombrosa, después le sigue sus jugadas muy perversas de buscar postales donde demuestra que tiene o que cuenta con poder político, cómo su último paseo tomándose la fotografía – con sus respectivos boletines personales- con actores políticos, pero que en el fondo son actos de desesperación para enviar mensajes subliminales que tiene poder.

Lo que podría tener el exdictador chiapaneco es dinero, y él sabe que en el otro sexenio –Quien llegue a la Presidencia de la República- su cabeza estará ofertada, porque traicionó al PRI y lo pisoteo, y fue un traidor con Felipe Calderón en la campaña Presidencial.

¿Qué más veremos de Salazar, en los próximos días, porque ya apareció también allá en un Foro de Acapulco? El mesianismo es enfermedad mental, y eso no se cura.

Tapachula: Una buena y una mala

En Tapachula, lo que no pudo hacer el estrenado gerente de Conejobus, Ezequiel Orduña Morga, durante su trienio municipal, desde este miércoles, los locatarios del mercado “San Juan”, se vienen reubicando en las naves comerciales que se edificaron sobre la carretera del antiguo aeropuerto, que estarán por un tiempo indefinido, en tanto se construyan las nuevas instalaciones del Mercado “San Juan”, tal cómo se prometieron y que se encuentra en una minuta firmada. La falta de negociación de Orduña Morga, hizo que se retrase casi cuatro años esta edificación, que fue prometida mucho antes que los mercados de San Cristóbal de las Casas, “José Castillo Tielemans” y el de Tuxtla Gutiérrez, Gustavo Díaz Ordaz, hoy “Juan Sabines Guerrero”, que ya se concluyeron.

La noticia buena es que gracias a los buenos oficios del alcalde Emanuel Nivón González, se hizo esta reubicación de comerciantes, que hasta hubo una especie de peregrinación en grande, donde los locatarios marcharon con la figura religiosa de “San Juan”, que ayer apareció la fotografía en los diarios locales. Es una acción que hay que apoyar porque se trata de una obra social que vendrá a beneficiar al pueblo tapachulteco dándole un mercado público digno por parte del gobierno de Juan Sabines. Bien.

La mala, es que esta cuesta de Enero, nos trae, una epidemia de asaltos a peatones y robos de estéreos y otros objetos a vehículos que son cristaleados en plenas calles. Lo contrastante es que hay muchas expresiones populares en el sentido de que se están dando una serie de asaltos a plena luz del día y lo grave es que se vienen efectuando en calles céntricas del corazón de la ciudad, y que muchas veces por miedo no se denuncian. Se le acercan a peatón y ante amenazas de muerte lo forzan para que suelte su dinero. En lo que toca al robo de estéreos, los vehículos estacionados están sufriendo esta epidemia que no se había visto tan arrolladoramente en la ciudad. Algo se tiene que hacer.

Futuro: José Guillermo Toledo Moguel, Alcalde de Cintalapa, es un joven político que promete mucho para el municipio de Cintalapa, donde sin duda hará un excelente papel cómo alcalde. Él es de esos jóvenes que vienen empujando duro en esta línea generacional, y sabemos que le responderá a Cintalapa, para darle después un horizonte promisorio en el ejercicio del arte de servir a los demás, que lo da solamente el trabajo y la honestidad pública. Desde ahora no hay que perderlo de vista.

Invitación.- Agradecemos la invitación que nos hizo el Director general de Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño, para pergeñar en sus páginas nuestro espacio periodístico, al cual lo aceptamos gustosamente, ante el valor profesional y penetración periodística que tiene este importante medio de comunicación en Chiapas. Sabemos que el oficio periodístico entraña grandes responsabilidades y en ese tenor actuaremos. Gracias por la invitación y vayan nuestras congratulaciones también para el timonel de Diario de Chiapas, por tamaño acontecimiento social recientemente de la llegada a este mundo de Gerardo y Patricio. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog