sábado, 15 de enero de 2011

RATOTAS al interior del Ayuntamiento Tapachulteco

Guillotina

Alejandro del Muro
"Denuncian a jefes de bandas criminales"
Fuerte sorpresa ha ocasionado la operatividad criminal al interior de dependencias del actual Ayuntamiento de Tapachula que preside Emmanuel Nivón González, como la dirección de seguridad pública Municipal, en la cual están encubriendo jefes de bandas dedicadas al asalto a mano armada, robos a casa habitación y transeúntes; estos últimos con operatividad en el primer cuadro de Tapachula, según denuncias de los propios ladrones detenidos; “porque ¡YA! soltaron la sopa”…

El gobierno panista de escasos 20 meses, se ha visto manchado por una serie de desconciertos sociales que perjudican la embestidura del edil, quien por cierto no llegó tan limpiecito que digamos y hoy enfrenta no solamente 200 demandas laborales ante la Junta de Conciliación y arbitraje, también una pesada carga de estrés, dolor de cabeza y preocupaciones, por su grupo de funcionarios que ¡NO! dan el ancho, bajo sus pequeñas excepciones.

También muy criticado por provocarse un harakiri, luego de pelearse con varios Diputados locales en el Congreso Estatal. Desde allá hay un fuego direccionado por la carencia de cortesía política a gente cercana y amiga del uno.

Con la serie de equivocaciones que arrastra el edil, ya muchos catalogan el suceso como una maldición que comenzó de mala forma y podría acabar de la peor manera. A excepción de que el alcalde en turno, entienda el significado de concertación, acuerdo, civilidad política y apertura de su gobierno.

De lo contrario todo está perdido y solo representará un estampita más dentro de ese cuadro de lleno de placas doradas que llevan el nombre de los alcaldes que han pasado por la silla china. La mayoría de forma decepcionante y NAUSEABUNDA.

Pura gente de Barrios Zea

Otra de las desgracias que inunda la carente administración, es que está llena de operadores políticos de Ángel Barrios Zea, conocido ex edil por ser protegido de Pablo Salazar Mendiguchía, este último ha estado pidiendo perdón a todo mundo, porque visualiza un fracaso venidero con la posible aplicación de la justicia en el 2012.

Habitantes de Puerto Madero, revelan que el actual edil de Tapachula, fue Director de Gobierno de Ángel Barrios Zea, y por consecuencia, operador político de Salazar Mendiguchía, desde hace varios años.

Más tarde, ejidatarios de la zona media alta, también recuerdan que Nivón, ha trascendido ciertamente, con el apoyo de un padrinazgo respaldado por la Federación de estudiantes, adscrita a la UNACH.

Las circunstancias políticas, lograron que el actual alcalde de Tapachula, fuera agraciado con una designación a la candidatura, la cual fue peleada con Bernardo Thomas Gutú, a quien por cierto tacha de mediocre.

Tal parece que hay un roce entre ambos, derivado que el ex presidente de COPARMEX, ya lo están candidateando para las próximas elecciones municipales, derivado de un acuerdo pactado previo a la campaña del 2010, aunque represente un parapeto y un candidato que ganó de pura chiripa las pasadas elecciones en la zona baja.

Es así, como el actual gobierno se va desenvolviendo poco a poco, y ha generado una serie de inconformidades en su exterior. Pero además también un jaloneo tremendo en sus filas internas, donde a la fecha se pelean el poder a diestra y siniestra.

Otra de las afectaciones lacerantes de su gobierno, es que tiene varios funcionarios con averiguaciones previas; con problemas sociales y políticos; inclusive otro poco de gente tachada de corrupta y finalmente una serie de equivocaciones que provocaron plasmar el flamante pie izquierdo desde su arranque.

Asociaciones delictuosas

Con todo ese antecedente, se concluye el caso TAPACHULA, con esa asociación delictiva que están denunciando al interior de la Dirección de seguridad Municipal. Y es que los involucrados son coparticipes de los hechos delictivos que se suscitan en Tapachula.

Esa situación resulta preocupante, porque desde hace varios años, no se escuchaban balazos en el primer cuadro de Tapachula y menos frente al palacio municipal, como ese rumor de balacera suscitada el pasado sábado, que finalmente confirmaron meseros de restaurantes cercanos y chicleros en Tapachula.

A la fecha, hay incertidumbre por la operatividad criminal que pueda perpetrarse por funcionarios corrompidos por la delincuencia.

SSPM un gran compromiso

Con ese antecedente recién descubierto por las denuncias anónimas, queda claro que el recién nombrado Secretario de Seguridad Pública Municipal Pedro Toro León Peña, tendrá que estar al pendiente y actuar conforme lo marca la ley, contra aquellos criminales que sean detectados y que vienen siendo elementos o sujetos sospechosos que ya operan desde hace mucho tiempo mediante avasallamiento y violencia.

Con la inseguridad, proliferen los actos ilícitos contra la población, en especial con la operatividad criminal de seudo- comandantes que han establecido su “Modus Vivendis” con el atraco y la violencia; incluso podrían estar involucrados en otros desmanes graves, que representan ya un peligro para los Tapachultecos.

Antecedente policial 06.01/2011

Con la detención de seis sujetos dedicados al robo con violencia en Tapachula el pasado jueves 06 de enero, personal de la propia dependencia dio seguimiento al levantamiento de actas y traslado de delincuentes a instancias estatales; sin embargo, consideraron un interrogatorio preliminar, en el que algunos detenidos confesaron trabajar para varios comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, como Miguel Ignacio Ruíz López alias el “Chamula”.

Las fuentes fidedignas que omiten sus nombres por temor a la pérdida del empleo, precisaron que Ruíz López, fue sindicado de forma directa por seis asaltantes que operan en el primer cuadro de Tapachula.

Ellos especificaron trabajar para el comandante operativo de la Policía Municipal, a quien le pasan cuotas mensuales, porque de esa manera les permiten cometer atracos en contra de la población, para robarles sus pertenencias, dinero y alhajas.

Pese a la grave situación, funcionarios del gobierno municipal panista, encubrieron la información; a la fecha protegen al Comandante operativo, el cual dejó de dedicarse a recorridos de vigilancia, para despachar desde la base operativa Cóndor; ubicada al Nor poniente de la localidad fronteriza.

Derivado de los hechos, personas agraviadas por delitos como el robo con violencia, hicieron un llamado urgente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigue y castigue a los funcionarios públicos, hoy protegidos por el alcalde Emmanuel Nivón González.

Los agraviados exigen que los involucrados sean juzgados conforme a derecho por los daños y afectaciones psicológicas que han provocado, al permitir la proliferación de actos ilícitos con violencia que han atentado con la vida humana de muchas personas.

Este caso ya está en proceso de investigación derivado de la gravedad que representa la averiguación 06.01/2011.

ASTILES

Una jalada que el alcalde de Tapachula gestione más recursos para ¡MÁS! carros recolectores dentro de esa campaña que le denominan ¡Limpiemos Tapachula!... Tan carente están sus asesores, que no se les ocurre impulsar una campaña de concientización y fomento a la limpieza, para tomar en cuenta el apoyo de la población… Desde ahí se ve que es un gobierno solitario, sin rumbo y personalista…

Para que su gobierno funcione primero que aterrice su plan de desarrollo municipal y luego comience a prometer cosas que ¡NO! cumplirá en escasos 20 meses.

Se recuerda que la situación de limpieza en Tapachula, ha provocado una serie de confrontaciones, como lo ocurrido allá en la Colonia el Porvenir y la Democrática, cuando su “Tan inteligente” Director de limpia, cometió el error garrafal de mandar a “recolectores con machetes” para atemorizar a los habitantes y tratar de quitarles sus áreas verdes.

Para empezar que establezca un proyecto viable hacia los rellenos sanitarios provisionales y evite la contaminación ambiental que “de por sí”, tanto daño está ocasionando al medio ambiente.

POR ÚLTIMO… Un aplauso para Seth Yasser Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, quien desde un inicio se ha identificado por la pluralidad política y la apertura de su gobierno para conciliar, promover la concordancia y la atención integral de la población, mediante acciones de sensibilidad social. Dicha situación lo pone en una posición privilegiada porque ha logrado, gracias a ese espirito integrador, más apoyos en menos de lo que canta un gallo, tal es el caso de las asignaciones millonarias por parte de la SEDESOL Federal.

Hoy si ponen el Corazón por Cacahoatán

Otro que va en la misma secuencia es el edil de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, quien ha considerado poner el corazón por su municipio y establecer desde el primer día de sus actividades; una serie de actividades enfocadas al desarrollo y promoción de plusvalía integral de su natal municipio. A la fecha ha sido agraciado con los acercamientos puntuales al Gobernador Juan Sabines y seguramente su buen posicionamiento que lo ubica entre los que mejor han arrancado sus gestiones.

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog