viernes, 14 de enero de 2011

Ahora nadie quiere la ASPEN en SCLC

Desde Los Altos
Fredy López Arévalo
La notaria público Guadalupe Flores Pérez, actuaria del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, se deslinda como presunta propietaria de la camioneta Aspen, Crysler, en la que se condujo en los primeros días de su administración la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez. Dice que ella no s la propietaria, y que no es modelo 2011 ni vale 800 mil pesos, como se asegura.
Que es un modelo viejito, pero muy bien cuidada, que su mamá la compró en un lote de autos usados en Tuxtla Gutiérrez, concretamente que su mamá adquirió la camioneta Aspen, Crysler en Autos Usados de la Glorieta Moctezuma, en Tuxtla Gutiérrez. Y que tampoco es de ella el coche Acord, Honda, en que ahora se conduce la alcaldesa ¿Usted qué cree?...
Sin mayor aspavientos, y sin autos lujosos –¿p’ qué?- el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, se reunió con integrantes de las Asambleas de Barrio de las colonias “Patria Nueva de Sabines” y “Las Granjas”. En un ambiente de cordialidad, el Presidente Municipal escuchó una a una las necesidades y propuestas de los habitantes a través de sus Asambleas de Barrio, ejemplo fiel de la democracia participativa que se promueve en Chiapas.

Esto mientras su esposa, Elsa Colina de Vázquez, presidenta del DIF municipal, recibía la visita de cortesía la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez, oportunidad para que la esposa de Seth Yassir refrendara el compromiso de la actual administración municipal para contribuir a la preservación y difusión de las diversas expresiones culturales…
Juan Sabines Guerrero en el 2o en honradez y confiabilidad, lo dice el Gabinete de Comunicación Estratégica ubicó, en su reporte de inicio del 2011, al gobernador Juan Juan Sabines Guerrero, en el segundo lugar del rating nacional de gobernantes más honestos y confiables.
Las mejores calificaciones fueron otorgadas a los gobernadores de Coahuila –hoy dirigente nacional del PRI- Humberto Moreira con 8.6; de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, con 8.0; de Querétaro, José Calzada Rovirosa, con 7.7; de Sonora, Guillermo Padrés Elías, con 7.7 e Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, con 7.5. Sabines Guerrero, destaca en cuanto a la confianza en el trabajo realizado durante el periodo julio-noviembre del 2010, con una calificación de ocho en el cumplimiento de sus deberes en una escala del 5 al 10, sólo por debajo del ex gobernador de Coahuila.
El jefe del Ejecutivo chiapaneco no sólo se mantuvo como el segundo mejor calificado, sino que los encuestados lo calificaron mejor en este último periodo del año. El 58.8 por ciento de los encuestados señalan que los intereses del mandatario chiapaneco van enfocados a los de los ciudadanos, mientras que en la encuesta de agosto, el 48 por ciento respondió lo mismo.
En cuanto a la solución de los problemas de Chiapas, en la última encuesta 75.8 por ciento respondieron que sí resuelve y en el primer semestre 63.5 por ciento opinó lo mismo; respecto a la relación del gobierno con el presidente de la República, el 40.6 por ciento destacó que Chiapas mantiene una inmejorable relación con el Ejecutivo federal, y que la unión hace la fuerza…
Derechos humanos, combate a la pobreza y cambio climático, forman parte de los tres ejes de trabajo que el gobernador Juan Sabines Guerrero priorizó durante la firma del Convenio Municipal entre el gobierno del Estado y los 118 ayuntamientos, en el marco de la Cuarta Convención Hacendaria de Chiapas.
Eso sí, el mandatario urgió a los alcaldes a olvidarse de rencillas electorales y trabajar a favor del bien común sin colores partidistas.
En pocas palabras les dijo: “se deben al pueblo y al pueblo deben servir”… Falsos zapatistas se posesionaron del rancho El Vergel, en el municipio de Sitalá, poniendo en riesgo investigaciones de la Conagua para prevenir inundaciones. Indígenas adherentes a La Otra Campaña, del ejido Bachajón, se deslindan de la invasión y de los invasores. Es una manera de sacar las manos y pintar la raya…

La Asociación Civil Tzité, protectora de animales, promueve en San Cristóbal de Las Casas la adopción de perros callejeros y la esterilización masiva para evitar la proliferación de animales sin dueño. También llama la atención a los dueños de canes que los sacan a pasear por los nadadores (calles peatonales) y no levantan sus desechos fecales. Son muchas las denuncias ciudadanas que destacan la abundancia de heces de perro en el andador de la Real de Guadalupe…
La delegación de hacienda comenzó a entregar fichas para el pago del impuesto predial en San Cristóbal de Las Casas, luego de las largas filas que se registraron en estos primeros días de enero, sobre todo entre quienes acuden a pagar el impuesto sobre vehículos. Es lo mínimo que podía hacer el delegado de Hacienda, Martín Tavernier, para facilitar el cumplimiento de esta obligación tributaria. Son miles los ciudadanos que quieren aprovechar los descuentos que se ofrecen en enero. San Cristóbal de Las Casas es la tercera plaza en importancia para la recaudación tributaria, luego de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Atiende entre 250 y 300 personas al día. Y eso se antoja una cifra bastante conservadora…
Emilio Gómez Osuna, director de Educación, Cultura y Recreación en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer la agenda cultural 2011. Se busca acercar la cultura a la gente, y a decir de la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, el 2011 será el año de la cultura en la colonial ciudad. Para ella la cultura no es un tema que le sea ajeno. Ya en la administración municipal de Enoc Hernández Cruz, ahora diputado local por el PT, ella ocupó la dirección de educación, cultura y recreación a invitación expresa del ex alcalde. Enoc Hernández Cruz fue, por así decirlo, el que le dio la oportunidad de servir a su pueblo y figurar en el ámbito público municipal…
Resurge en San Cristóbal de Las Casas una vieja tradición: la famosa cervecita dulce, con la fórmula de las hermanitas Penagos Lara. Pronto se comenzará a vender en una nueva presentación que diseñó y sacó al mercado Roger Iván García Carranza, heredero de la receta de la famosa cervecita dulce. Roger Iván García Carranza busca ya l contacto con la presidenta municipal para lanzar su producto en el mercado local.
Para ello ha diseñado una simpática carretita de madera, en las que mujeres vestidas con trajes típicos de las etnias de la región, expenderán el producto, que ha dado distinción a San Cristóbal de Las Casas desde hace por lo menos 200 años. Ayer mismo el ex gobernador Javier López Moreno recibió de manos de Roger Iván García Carranza una de las primeras muestras de esta nueva presentación. Es cuestión de días y de la voluntad que exprese la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez para que la cervecita dulce –que se elabora a base de jengibre- comience a expenderse en la colonial ciudad…
Joyeros y empresarios del ámbar en San Cristóbal de Las Casas resintieron bajas en sus ventas en las pasadas vacaciones decembrinas. Eso es lo que dice Luis Alonso Zúñiga Mijangos, reconocido joyero de ámbar de Simojovel. Tal vez tenga que ver con la escases de paga. El mayor flujo de turismo que llegó a San Cristóbal de Las Casas fue nacional, y la mayoría lo hizo en familia, por lo que se mostraron cautelosos en el gasto. Pero de seguro que ya vendrán tiempos mejores. El ámbar es la joya de Chiapas… y se posiciona cada vez más como un artículo suntuario muy apreciado por propios y extraños…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog