martes, 18 de enero de 2011

SAMI DAVID plantea políticas migratorias integrales

Guillotina


Alejandro del Muro
La recién llegada del Diputado Federal Sami David a la Frontera Sur, representa el seguimiento de iniciativas planteadas ante el pleno del Congreso de la Unión, para reformar la ley general de población, en el sentido de proteger en gran medida a los migrantes extranjeros que comúnmente atraviesan la Frontera Sur de México, por la necesidad de salir de su país y buscar una mejor vida; o en su defecto el llamado sueño Americano, que muchas veces acaba en dolor y muerte.

Con esa labor legislativa coincide y comparte el esfuerzo que ha emprendido el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, en el sentido de promover las políticas públicas a favor de la atención migratoria y combatir tanto la corrupción en instituciones públicas, así como delitos graves como la trata de personas.

Según las estadísticas lanzadas por el Secretario de Seguridad Públicas en Chiapas Rogelio Hernández de la Mata, en Chiapas se han desmantelado 27 bandas dedicadas a este grave ilícito; sin embargo, el Instituto Nacional de Migración afirma que los caminos de extravío incrementaron en gran medida en los últimos años.

Solamente tienen detectados 7 y afirman la existencia de por lo menos 50 en donde presumen haya tráfico de mercancías ilegales y hasta el posible tráfico de personas.

Dado a la realidad que se vive a consecuencia del flujo migratorio en la Frontera Sur, Sami David, planteó en representación de la bancada del -PRI- en el Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la ley general de población, para adicionar un capítulo mediante el cual se protege a las personas extranjeras tanto transmigrantes y migrantes no documentados.

Recorrido de diputados federales

Dicha formulación de propuestas legislativas, han generado la suma de esfuerzos de otros legisladores federales, que decidieron viajar hasta Suchiate, Talismán y Tapachula; caminar en el puente internacional y ver personalmente las condiciones que atraviesan los migrantes.

Sin embargo, elementos del INM, aseguran que hay un porcentaje determinado de migrantes que solo arriban a México de compras; aunque aceptan que la Frontera Sur está porosa y prevalece entre la yaga del fenómeno migratorio desde hace muchos años.

Con ese antecedente queda comprobado que el sur de México se caracteriza por ser el punto de entrada del creciente flujo migratorio de personas que buscan el sueño Americano.

En su defecto el Diputado Federal Sami David externó el reconocimiento de advertir las experiencias, que ayer antier y hoy se han presentado sobre esta materia, “donde el estado de Chiapas a la cabeza de Juan Sabines Guerrero, ha hecho una importante aportación; llenando de iniciativas no en una política migratoria, sino en políticas públicas de atención al migrante que se reconocen por su creatividad e iniciativa.

Algunas herramientas como la Fiscalía de atención de delitos contra migrantes, ha generado resultados a favor de la protección de sus derechos humanos. Aunque también plantean promover los filtros de control, para evitar las estampidas humanas de extranjeros que quieren emigrar a territorio mexicano.

La otra opción, va enfocada en promover tarjetas de pase local, para dar privilegios a los migrantes, de trabajar no solo en Chiapas, también en otros estados de la República Mexicana, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.

Con respecto a esos puntos, Sami David, abundó que la actualidad no debe tener políticas de estado surgidas de las parcialidades, ni tampoco políticas de estado con expresiones únicas y excluyentes, dado a que las políticas de estado, son expresiones conjuntas para poder sumar específicamente este esfuerzo”.

Como se recuerda el Legislador Chiapaneco, planteó dicha iniciativa con la intensión de reforzar las tareas de control migratorio, seguridad, auxilio y protección de su vida e integridad física, otorgándoles asesoría jurídica y asistencia social cuando lo requieran.

También se recuerda, que esa iniciativa nació como necesidad de aquel descuido injustificado del INM, con los decesos de migrantes indocumentados en Tamaulipas; que por cierto, provocó el despido de Cecilia Romero del cargo, por negligencia.

Derivado de las problemáticas que arrastra el flujo migratorio, la bancada del PRI, propuso dicha iniciativa y con ello la creación de una Procuraduría Nacional de Migración que tendrá como función esencial la de supervisar la actividad de las diversas dependencias del Ejecutivo Federal en sus funciones en materia migratoria, desde la perspectiva de garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Cabe señalar que la llegada de legisladores de Oaxaca y Chiapas, representan la atención del sentir desatado en la pasada caravana por la paz del migrante en ambos estados; señalados como riesgosos para aquellos extranjeros que buscan atravesar el país y llegar al Norte.

Ahora, será indispensable dar seguimiento puntual al proyecto de ley y concretar ese sueño de ser benefactor de los migrantes. Con ello se combate la corrupción de las instituciones como el INM, que de por sí es un nido de desgracia, por uno que otro gandaya que quiere enriquecerse ilícitamente.

Por esa razón coincido con el Legislador federal SAMI DAVID, en el sentido de que él señala como el mejor antídoto para los flagelos de nuestro tiempo, el tener expresiones ciertas de un estado organizado, que garantiza por naturaleza seguridad, en las vidas de sus fieles habitantes que transitan territorialmente.

Chiapas- Veracruz, vínculo política transparente

En otros contextos es bueno resaltar eventos de amplia trascendencia en Chiapas… El décimo séptimo aniversario de la Rial Académica de la lengua Frailescana en Villa-flores Chiapas, se convirtió en el escenario político de hermanamiento y vinculo de amistad entre los Gobernadores de Veracruz Javier Duarte y de Chiapas Juan Sabines Guerrero.

Ambos fijamente decidieron respaldar sus acciones hacia el impulso de la hegemonía territorial y el pluralismo de empujar el desarrollo de sus pueblos con proyectos que gozan de visión estratégica y que se entrelazan en interpretaciones de posicionamiento hacia lo que pueda ocurrir en el 2012.

Por segunda ocasión, autoridades estatales del estado de Veracruz, hicieron acto de presencia en Chiapas.

Se recuerda que el pasado año, fue el priísta Fidel Herrera Beltrán, quien participó en el mismo evento, previo a las elecciones del 2010, que nuevamente ganó el PRI en Veracruz; Actualmente el Instituto Político representa un amplio posicionamiento a favor de la gran batalla electoral dentro del marco nacional.

La ceremonia se rodeó del llamado espirito de la “Concordia”, mientras el lugar se denotó con la presencia de ex gobernadores como el de Oaxaca José Murat Casab, quien también estuvo en el pasado informe de gobierno del ejecutivo en Tuxtla Gutiérrez.

Fidel Herrera en su defecto, también asistió y estableció su propia pasarela política, coincidiendo en el mensaje de Duarte, en el sentido del intercambio cultural de ambos estados que conlleva al impulso integral de negocios, amistades y lazos familiares o turísticos entre aquellos Chiapanecos que radican en Veracruz, y aquellos Veracruzanos que decidieron vivir en Chiapas. En fin Fueron varios políticos de nivel que asistieron al evento en Villa Flores.

ASTILES

El alcalde de Suchiate, ya le dieron su bienvenida. De entrada dicen que hay una bola de bandidos en su interior, que actualmente promueven los actos de rapiña. Ante esos hechos se le fueron a la yugular y casi lo sacan del pelo… el pobre ingenuo piensa que es tan fácil gobernar. Luego de echarse varios grupos políticos en contra comienza a tenerla difícil.

POR ÚLTIMO… ¿Que hubieron cambios en Comunicación social de la UNACH; también que el Cheque Orduña no aparece para dar ninguna declaración, luego de que no fue de mucha gracia su llegada al cargo.

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog