lunes, 17 de enero de 2011

El Predio El Alazán ¿Cuándo?.

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Este fin de semana, una buena noticia permeo en la sociedad Tapachulteca, esa noticia fue que las autoridades judiciales y policías estatales, llevaron a cabo desalojos pacíficos de los predios de la familia Nava, de 65 hectáreas en la zona baja, y el predio de la familia Aceves, de 52 hectáreas en la zona alta o norte de la ciudad. Varios seudolíderes ilegalmente de apoderaron de estos predios privados de grandes extensiones de tierra, para dárselos a más de 400 paracaidistas, que originó una desaprobación de la población ante estas invasiones que desde hace varios meses se venían gestando, creando un monumento a la ilegitimidad, donde lamentablemente se volvía al camino de las invasiones de la que ocupábamos en algún tiempo los primeros lugares en el país.

Se dijo que en estos desalojos policiacos, ningún seudodirigente había sido detenido y todo volvió a la normalidad retirando las casuchas de láminas que había instalado los impostores que huyeron, no sin antes fue descubierto por el propio Ministerio Público, que muchos de estos paracaidistas fueron engañados, ya que les dijeron que eran terrenos nacionales y que para apoderarse de ellos tenía que dar determinada cantidad de dinero. Fueron estas invasiones una estrategia de vivales para cometer delitos fraudulentos. Pero la pregunta que se hacen los Tapachultecos es ¿se desalojara el predio el Alazán, que es del pueblo de Tapachula y que se encuentra invadido?.

El predio “El Alazán”, con una superficie de 102 hectáreas, ubicadas en el norte-poniente de la ciudad, es una reserva territorial que fue donado por el banco ScotlaBank, el pasado 6 de octubre del 2010. Fue una labor de gestoría se dijo entonces del regidor del PRI, José Luis Pinot Villagrán, sin embargo hoy ese predio “El Alazán”, sin que mediara una acta de cabildo, el exalcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga y el ex síndico municipal Ángel Octavio González del Rosario, presuntamente otorgaron donaciones de terrenos a dirigentes sociales que apoyaron su polémica administración pública.

Resulta increíble que haya desalojos policiacos para apoyar la legalidad de la propiedad privada, de familias conocidas en Tapachula, que son producto de las invasiones patrocinadas por seudolíderes, y que hay que aplaudir, pero resulta inexplicable, que una reserva territorial de la ciudad, que se encuentra invadida, no se haya apersonado el imperio de la ley y de regresarle a los Tapachultecos este fundo legal, que fue donado al pueblo, no a los exfuncionarios públicos de Orduña Morga, ya que siguen las expresiones populares que ese terreno propiedad del pueblo, fue presuntamente repartido entre los exfuncionarios municipales, lo que resultaría una repugnancia total en contra de Orduña y de González del Rosario.

No solamente será debatible la sospechosa administración de Orduña Morga, sino que ahora estaría ante una situación de infamia al apoderarse de este predio que es del pueblo, y que lo debe de transparentar el exregidor gestor José Luis Pinot Villagrán. Se demostró la repugnancia de la gente, cuando con gritos y silbidos satanizaron la figura de Orduña Morga, durante su último informe a pesar de las estrategias oficiales para atajar estos fenómenos de irritación popular, y antier a escondidas se hablaba de que ya no le daban la Secretaría del Transporte, pero si le daban una titularidad para hacerse responsable del Conejobus y el tapachultecobus. Esta última jugada se venía manejando desde hace meses, cuando el propio exalcalde difundió que se había reunido con un alto funcionario del gobierno, en Tonalá, donde negocio su impunidad y su Secretaría del Transporte.

Lo cierto es que hay un predio que fue donado al pueblo de Tapachula, y que ahora se encuentra invadido ilegalmente, sin que para ello se haga efectiva la ley para defender esta reserva territorial, y hay sindicados por la gente de que existe “mano negra” con la mencionada reserva territorial, que pudo haber sido producto de una repartición ilegal, ya que hasta el Congreso del Estado, se haría presente, pues para ello se debe de contar con desincorporaciones legislativas cuando se trate de donaciones que son producto de un fundo legal, no sin ante que haya una acta de cabildo.

Hoy Ezequiel Orduña, ya es funcionario estatal, y le dieron su “Cheque” para hacerse responsable de los nuevos autobuses de Chiapas, aunque hoy se comenta fue a escondidas la entrega de este último cheque para el cheque. Que brutos. Allá ellos y sus estrategias.

Jugarreta: El priista Aquiles Espinoza, se anda promocionando en Tapachula y la región para convertirse en dirigente estatal del PRI, pare ello envió a dos publicistas que vienen por recomendación de un regidor priista de Tuxtla Gutiérrez, que andan prometiendo desde alcaldías y próximas regidurías cómo si fuera una aviso eficaz de un periódico, el próximo proceso electoral, ya obviamente de tres años. Apenas llevan días los ediles y regidores priistas y hasta diputados locales, y ya está la perversidad de engañar con el petate del muerto de que los priistas que estén con Aquiles Espinoza, tienen premio futurista. Eso no es unidad mucho menos lealtad a un partido político, eso es manipulación chantaje, y engaño.

Acontecimiento.- Este fin de semana nacieron los gemelos del director general de Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño, (Gerardo y Patricio), un acontecimiento social de suma importancia en la vida familiar y de ciudadano de Toledo Coutiño, al cual nos congratulamos con el tamaño festejo del dos por uno, que sin duda será un punto de referencia en la vida pública del timonel de Diario de Chiapas. Por cierto el feliz padre de los gemelos, nos hizo la invitación para escribir nuestro espacio periodístico en Diario de Chiapas, al cual desde hoy nos sumamos a esta importante labor editorial de prensa escrita y radio, la cual será una extraordinaria interrelación periodística entre el Centro del estado, la Costa y el Soconusco. De antemano muchas gracias.

La pregunta de hoy

¿Quién será ese funcionario dela nueva Colina de la UNACH, que pronto inaugurara un bar en Tapachula?. Increíble pero cierto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog