lunes, 10 de enero de 2011

Denuncian a ex funcionario municipal de Tuxtla Gutiérrez

Asunto Público
Sergio Stahl
Al buzón electrónico de ASUNTO PUBLICO llegó una misiva en la que se denuncian presuntos actos de corrupción cometidos por un ex funcionario del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. La misiva está firmada por su remitente y a continuación la transcribo íntegra como parte del servicio social que como periodista estoy obligado a prestar a la ciudadanía en este espacio de opinión en el mejor Diario de Chiapas.

La misiva dice así: “Señor Sergio Stahl : Le solicito que por medio de su columna que es leída en todo el Estado se pudiera hacer mi denuncia pública en contra del Lic. Pedro Sergio Becerra Toledo, ex director del ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutierrez 2008-2010 .

“Esta denuncia la hago por temor a lo que me pueda suceder a mí y a mi familia, ya que el Lic. Pedro Sergio Becerra cometió una serie de atropellos en contra de mi persona. Su servidora es actualmente Juez Calificador en el Centro de Faltas Administrativas de Terán.

“ El mencionado ex funcionario me obligaba (y por lo que se también a los demás Jueces tanto de Terán como los de la colonia Popular, un total de 6 jueces ) a entregarle una cuota quincenal de 4500 pesos, dizque “ por instrucciones superiores”.

“La cuota provenía de las multas que aplicábamos a las personas que eran arrestadas. En un principio, las cuotas se las entregábamos al Lic. Noé Macías, quien era coordinador de los Centros de Faltas Administrativas, pero después que el Lic. Pedro Sergio se dio cuenta que el Lic. . Macías no le entregaba las cuotas, lo removió y fue así que él me pidió que se lo entregara personalmente.

“Para tener la cuota que deberíamos entregarle, teníamos que pedir como multa mínima entre 1000 y 800 pesos ( en otras ocasiones hasta mas para poder completar la cuota exigida). La multa jamás se reflejaba en la hoja de liberación, ya que ahí anotábamos una cantidad mucho menor y por lo tanto no se entregaba la verdadera multa recaudada por las infracciones administrativas a la Tesorería Municipal. A veces, cuando no habían muchos arrestados, teníamos que ponernos de acuerdo con los policías municipales para que ellos metieran a cualquier tipo de persona y así poder obtener las multas y la cuota obligatoria.

“ Quiero también manifestar que el Lic. Pedro Sergio nos exigía puntualmente su dinero, incluso él nos mencionaba algunas formas para “presionar” a los arrestados, tales como: golpearlos por medio de los policías de guardia, así como de decirles que los consignaríamos por delitos graves ante el Ministerio Público y que eso les haría pasar algunos años en la cárcel.

“Hace unos días me acerqué a las nuevas autoridades municipales para mencionarles esta situación, ante el temor de perder mi trabajo tuve que confesarles esta situación, pero quiero subrayar que esto siempre lo hice por instrucciones del Lic. Pedro Sergio, a quien en muchas ocasiones le manifesté que yo no quería hacer esto, pues se violaba los derechos humanos de los arrestados, pero él siempre me contestaba y me decía que tenía que hacerlo o me iría peor; incluso en una ocasión él instruyó a la Contraloría Municipal para que me iniciaran un procedimiento administrativo de inhabilitación y con eso me mantuvo presionada y me obligaba hacer este tipo de cosas, ya que él me decía que de no hacerlo, se encargaría para que emitieran una resolución que me inhabilitaría por varios años para ocupar un cargo publico.

“ El Lic. Pedro Sergio, al enterarse de que yo acudí hace unos días a las nuevas autoridades municipales para hablar sobre lo que él me obligaba hacer, me ha llamado varias veces en estos días para amenazarme de y decirme que me voy arrepentir y que va hacer que me corran de mi trabajo y de que me sancionen con inhabilitarme del cargo.

“Como usted se ha dado cuenta, he sido honesta al declarar todo esto, por lo cual le pido su apoyo para que este tipo de personas no sigan gozando de buenos puestos que solo les sirve para cometer actos de corrupción y de maltrato a la ciudadanía. Muchas Gracias.

Atentamente: Lic. Maribel Marroquín. Juez Calificador del Centro de Faltas Administrativas de Terán “.

Ahí está pues la denuncia pública. Los comentarios al respecto salen sobrando. Son las autoridades del Ayuntamiento tuxtleco las que tienen la palabra. Punto y aparte.

LA RESACA: Tal como se había dicho aquí y en otros espacios de opinión periodística, el “arroz” de la sucesión en el CEN del PRI se coció sin sorpresas: el Gobernador coahuilense Humberto Moreira y la diputada federal Cristina Díaz fueron electos como Presidente y Secretaria General del CEN del PRI, respectivamente. La renovación de la dirigencia nacional del PRI ocurrió el sábado tal como se había planeado…Mientras tanto, aquí en Chiapas, la renovación de la dirigencia estatal del PRI comienza a “calentarse”. Se han formado ya dos grupos, uno a favor del diputado local Aquiles Espinosa García (quien reúne experiencia, conocimiento y probidad), y otro en su contra y a favor de cualquiera de los que le están echando montón a Aquiles. En los próximos días habrán de suceder los primeros rounds entre ambos grupos en pugna por la silla que dejara Arely Madrid Tovilla….Juan Carlos Moreno Guilén amenazó con "sabotear" al nuevo Consejo Estatal de los Derechos Humanos si a los nuevos funcionarios electos por el pueblo se les ocurre quitar de la nómina y despojar de sus prebendas a su adorada Centella. Bravo y pendenciero ha salido este émulo de Juan Charrasqueado en versión lilupitense....Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Muy sabrosa debe de haber estado la comilona que le ofreció Roberto Albores Guillén al Gobernador Sabines en su rancho de La Trinitaria donde el comiteco cultiva aguacate. La nota al respecto no menciona los asuntos de que hablaron Albores y Sabines, pero se puede especular que Roberto Albores Guillén quiere volver por sus fueros en el 2012 y eso es lo que debe de haberse platicado entre ambos políticos. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog