lunes, 17 de enero de 2011

El vinculo político de Chiapas y Veracruz

Guillotina

Alejandro del Muro
El décimo séptimo aniversario de la Rial Académica de la lengua Frailescana en Villa-flores Chiapas, se convirtió en el escenario político de hermanamiento y vinculo de amistad entre los Gobernadores de Veracruz Javier Duarte y de Chiapas Juan Sabines Guerrero.

Ambos fijamente decidieron respaldar sus acciones hacia el impulso de la hegemonía territorial y el pluralismo de empujar el desarrollo de sus pueblos con proyectos que gozan de visión estratégica y que se entrelazan en interpretaciones de posicionamiento hacia lo que pueda ocurrir en el 2012.

Por segunda ocasión, autoridades estatales del estado de Veracruz, hicieron acto de presencia en Chiapas.

Se recuerda que el pasado año, fue el priísta Fidel Herrera Beltrán, quien participó en el mismo evento, previo a las elecciones del 2010, que nuevamente ganó el PRI en Veracruz; Actualmente el Instituto Político representa un amplio posicionamiento a favor de la gran batalla electoral dentro del marco nacional.

La ceremonia se rodeó del llamado espirito de la “Concordia”, mientras el lugar se denotó con la presencia de ex gobernadores como el de Oaxaca José Murat Casab, quien también estuvo en el pasado informe de gobierno del ejecutivo en Tuxtla Gutiérrez.

Fidel Herrera en su defecto, también asistió y estableció su propia pasarela política, coincidiendo en el mensaje de Duarte, en el sentido del intercambio cultural de ambos estados que conlleva al impulso integral de negocios, amistades y lazos familiares o turísticos entre aquellos Chiapanecos que radican en Veracruz, y aquellos Veracruzanos que decidieron vivir en Chiapas.

Fueron varios políticos de nivel que asistieron al evento en Villa Flores.

Premio ONU para Chiapas

Y es que en Chiapas, se registraron varios panoramas de desarrollo turístico, otro ejemplo prominente fue en Chiapa de Corzo.

Allá se bajó el telón con la fiesta de los Parachicos, que demuestran su posicionamiento y los deseos que tienen varios habitantes de promover los usos y costumbres a nivel local, nacional e internacional.

Además la fiesta de Chiapa de Corzo, fue histórica al ser declarada como Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Declaración a cargo de la ONU a través de la UNESCO.

Moscas en sopa

En cuestión de eventos en materia cultural y turística, les fue bien a los organizadores; aunque no deja de preocupar la situación negligente que se vive en algunos Ayuntamientos municipales de Chiapas.

Uno de estos casos es “TAPACHULA”, donde los funcionarios de reciente creación y nacimiento, aún no abren los ojos, al menos los chuchos los abren a los 15 días, estos llevan 17 y están más perdidos que el hijo de la llorona.

No dejan de ser severamente criticados por la serie de cambios que han promovido en su gabinete, considerando una grave etapa de reacomodo que no deja tranquila a las estructuras laborales y eso repercute porque son objeto de crítica por la vox populli.

A la fecha la principal problemática, está basada en la falta de pagos a la base trabajadora. El nuevo ayuntamiento que encabeza Emmanuel Nivón González, sigue tropezando, y no aterriza ningún acierto; a excepción de lo que se reiteró en la pasada semana, con relación a los mensajes llenos de Demagogia que ha lanzado a diestra y siniestra.

Aunque ese discurso cansado y lento se caracteriza por ¡NO! tener ningún resultado favorable o que estimule la tranquilidad de la población y por el contrario trata de buscar culpables de su situación tan atroz.

Por señalar ejemplos, tienen mal enfocada la visión y misión de sus dependencias, quienes hacen circo, maroma y teatro con tal de quedar bien con el que ubican como su jefe.

Esa es la historia degradante de un mole que se sirve todos los días en Tapachula, en donde se la pasan desmintiendo sus errores; pareciera que aprovecharán los 20 únicos meses de fantasía presidencial, para justificarse del big brother que decidieron establecer al interior de la alcaldía municipal.

Por señalar solamente algunos ejemplos, continúa ese estigma lacerante de pelearse con la Junta de Conciliación y Arbitraje y la propia Procuraduría del Trabajo, luego de estar corriendo gente, que los orilla a estar demandados por la serie de abusos.

Mientras que en materia económica, están de la patada. A la fecha no han desembolsa ningún centavo y por consecuencia no han cumplido con el pago de los salarios a miles de trabajadores que de por sí, están inconformes por la serie de atropellos que ven cada día.

Herederos de la destrucción, recobran viejas facturas

Ahora bien, los nuevos, entraron con la bandera de salvadores o conquistadores. Como si pensarán que el diminuto tiempo que tienen les alcanzará para resolver toda una serie de problemáticas de Tapachula.

Para variar no hay que olvidar que la mayoría de quienes entraron a la administración de Emmanuel Nivón, son gente de Ángel Barrios Zea y por consecuencia son los principales culpables de un fraude millonario por más de 100 millones de pesos en contra de TAPACHULA.

Además están sindicados por una serie de obras inconclusas que abandonaron para heredarlas a los siguientes ayuntamientos, quienes a su vez; no hicieron absolutamente nada para empujar el desarrollo de la Perla del Soconusco.

Sus pendientes que dejaron hace casi 5 años, los encontraron nuevamente llenos de telaraña, hay una serie de obras inconclusas en Tapachula, que se cancelaron, mientras que la maquinaría solamente de la dependencia encargada de la construcción, fue robada.

Según habitantes al Sur poniente, las retroexcavadoras, volteos y moto-conformadoras, estuvieron regados muy cerca de la casa de Antonio Gutiérrez Meneses; recordado como ex Secretario de Obra Pública y cómplice del ex Director de Gobierno en ese trienio apestado.

En materia de gobernabilidad, nunca les resolvieron a la gente, y aquellos famosos comités de la reconstrucción, se amafiaron para hurtar los enceres domésticos y negociar un sin número de viviendas con fines de lucro. En esas fechas “Emmanuel Nivón González” estaría encargado de la dirección de gobierno que tanto daño causó a miles de habitantes por problemas de ingobernabilidad. ¿Qué ya no se acuerdan?...

ASTILES

Ya comenzaron las inconformidades al interior de varias dependencias del Ayuntamiento de Tapachula. Tal parece que se comerán los unos a los otros y los encargados totalmente ocupados en el nuevo saqueo millonario…

POR ÚLTIMO…Incontrolables CORRUPTOS. Humberto Yzar Domínguez, nuevamente está metido en grandes líos, ¿Por qué creen? Este sujeto ex procurador de Aguas Calientes, es el delegado del INM en Chiapas y tal parece que no se le quita lo malandrín, al tolerar los atropellos y vejaciones en contra de los migrantes extranjeros.

Ahora sus chalanes, es decir, los elementos de la dependencia más vergonzosa de la SEGOB, los descubrieron extorsionando a migrantes, a quienes los despojaron de todo su dinero. Tal parece que se pasaron por el arco del triunfo la marcha de paz de migrantes en Chiapas- Oaxaca. Lo único que provocan es generar un REPUDIO en contra del Presidente Calderón Hinojosa, por permitir la permanencia de este tipo de funcionarios en el gabinete… ¡Una verdadera vergüenza!

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog