viernes, 7 de enero de 2011

Rubén Velázquez: DESCARO público

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
El pasado 23 de diciembre, en un restaurant de Tuxtla Gutiérrez, el cinismo, la degradación y la ofensa, alcanzo sus niveles más altos en Chiapas, al destaparse públicamente para buscar la gubernatura, el senador de a chipo, Rubén Velázquez López, como si su pasado fuera de eficiencia y honestidad pública, ya que un sinfín de veces fue acusado también de ser un brazo ejecutor de su jefe Pablo Salazar, pero en asuntos sociales y políticos.

El destape insultante de Velázquez López, fue producto de un engaño a los medios de comunicación, donde sus empleados que trabajaron en la época en que fue Secretario de Gobierno, difundieron que Velázquez López, daría una importante declaración sobre la seguridad pública del país, pero los pocos comunicadores que llegaron, se dieron cuenta de la treta y artimaña del representante popular. Era su destape.

Un representante popular que llegó a la senaduría, gracias a su jefe Salazar, y que a cuatro años, de su encomienda pública, no aparecía en escena, y ahora que apareció fue para tamaña infamia que muestra la clase de persona que tuvo a su lado Pablo Salazar, curiosamente también hace apenas unos días de este año, apareció en un evento de cambio de poderes en California, Estados Unidos, difundiendo que regresa a las actividades políticas y envía la fotografía para que no quede dudas. Sólo hay una diferencia de 13 días, de aquel 23 de diciembre y hasta este 5 de Enero, donde los dos protagonistas más importantes del sexenio del saqueo y la represión, cómo si la dignidad no existiera se avientan al futurismo político.

Desde aquel 23 de diciembre, hasta hoy en día, el señor Rubén Velázquez, anda desatado y en la oscuridad de la noche, sale de su residencia para conspirar y engañar con el petate del muerto, que ya tiene la venia de AMLO y Marcelo Ebrad, para ser gobernador de Chiapas, ni siquiera candidato. En Tapachula, todavía ayer también mencionábamos al expresidente Ángel Barrios Zea, que también en horas de la noche, andaba de grillo pernicioso haciendo política y evidentemente que su objetivo es su compadre Velázquez.

Lo que deben de hacer los actuales diputados federales de todos los partidos políticos –incluyendo el PRI- es pedir a la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, y a la Procuraduría General de la República, que ya por fin se siga el proceso de investigación de los presupuestos federales asignados a los damnificados de 41 municipios de Chiapas en el 2005, que hasta ahora no se sabe a dónde fueron a parar. Aquí en la entidad, Don Raciel López y el Fiscal de Servidores Públicos, Adulfo Chacón, también ya es hora de actuar y hacer justicia.

Zona alta: El fenómeno del abandono

Nadie podrá negar que la zona alta de Tapachula, es desde hace varios años, una de las regiones de la entidad y de Tapachula, más marginadas y segregadas por el servicio público y donde los rostros de miles de chiapanecos, muestran el sufrimiento humano de la desatención oficial por no contar con una carretera formal que atraviese desde Tapachula, hasta el lugar denominado Pavencul, situado prácticamente en las faldas del imponente volcán del Tacaná. Además en lo general, es una zona muy huérfana en caminos y veredas, donde la gente tiene que trasladarse de un lugar a otro, que tardan horas en terrenos tortuosos y serpenteando el peligro, y muchas veces cargando a su hijos y sus productos de alimentación. Son postales de segregación humana, que verdaderamente conmueve y que hasta seria tema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Un buen reportaje de prensa o televisión mostraría la deshumanización que se vive en la zona alta de Tapachula.

No obstante lo paradójico de esta vivencia humana, es que la zona alta, es una región de una riqueza incalculable en escenarios naturales, que tendrían un excelente valor agregado en materia ecoturistica, donde se pueden encontrar las mejores fincas históricas de café, y del otro lado las chozas y jacales donde se padece hambre. Es una joya de la madre naturaleza que no se ha explotado, pero contrastante entre finqueros y lugareños, y eso no está a discusión, lo que se promueve es que hay que darle un plus a futuro con un proyecto ecoturistico, y pocos saben que el Presidente del consorcio de televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, estuvo y pernocto en una finca cafetalera de la zona alta, después de que el gobierno de Juan Sabines, le entregó la medalla “Fray Matías de Córdova”, y que quedó maravillado. ¿no acaso podría haber un proyecto de inversión de esa televisora nacional para destapar la grandeza natural de la zona alta y darle a la vez más humanidad a esa gente pobre?.

Viene a colación el comentario por la noticia que ayer nos dio el alcalde Emmanuel Nivón González, donde anunció importantes obras que apuntalan el progreso de diversas comunidades de la zona alta, al anunciar en el ejido Toquián Grande, la edificación en este año de tres kilómetros y medio de caminos pavimentados, reacondicionamientos de canchas deportivas y proyectos productivos y la conclusión de un mercado en Pavencúl, obras que se realizaran este año y que ya es un logro, ante la necesidad imperiosa de esa gente, que en más de alguna ocasión han exigido ser un municipio libre para buscar mejores oportunidades de desarrollo.

Ya es hora de darle su verdadera dimensión a la zona alta de Tapachula, que tiene un caudal de ecoturismo y que su gente la necesita tanto para su subsistencia. El diputado local Samuel Chacón, joven político con mucha proyección, y actual Presidente de la Comisión Legislativa de Salud, puede contribuir en mucho, es más todos debemos ir al rescate de la tierra alta que vio nacer al volcán del Tacana.

Rapiditas: En Huixtla, municipio también en desgracia por la corrupción de su exalcalde, el nuevo responsable municipal con José Luis Laparra, tiene toda una estrategia para sacar de la barranca el caos y abandono que hay en ese municipio…Para febrero se podría echar andar toda una unidad policiaca de la policía federal, que se construyó en Tapachula, a un lado del CEA y enfrente de El Planetario. Inclusive se habla de la llegada del Presidente Calderón….Eduardo Zepeda y Humberto Cacacho, extitulares de servicios públicos y el extitular de alcoholes Miguel Hidalgo, podrían ser demandados penalmente en las próximas horas…..DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog