miércoles, 26 de enero de 2011

UNIDAD

Acoso textual

Paco Andrade
Saber a quién se quiso referir el presidente del CDM del PRI en la capital chiapaneca José Alfredo Araujo Esquinca, cuando enfatiza ¡No a madruguetes y traiciones en el PRI! Pero pide aceptar un candidato de unidad, de acuerdo a la nota del reportero Delmar Gutiérrez Pinto.

Tampoco Araujo Esquinca explicó si llamó irresponsable a Aquiles Espinosa, porque el resto de los aspirantes están replegados, aunque ya hayan dado a conocer sus aspiraciones, están esperando en tiempo y forma la publicación de la convocatoria. El único RBD es el diputado local, que a fuerza quiere la elección sea por convención de delegados, en donde aseguran, ya tiene a la mayoría maiceada desde cuando fue encargado del despacho del CDE del PRI.

El priista capitalino manifestó estar en los tiempos estatutarios, aunque un poco apretado, pero dentro del marco legal. Dijo tener muy claro que el PRI está a la alza, por lo que se inclina a evitar dar lugar a viejas prácticas como el madruguete o las traiciones, lo que se está buscando dijo es la unidad, confió en la capacidad política de los aspirantes y no enrarezcan el ambiente.

Cuando Araujo Esquinca habla de unidad, seguramente se refiere la figura política de Roberto Albores Gleason, pero como líder de una fracción del PRI, no puede darse el lujo de inclinarse hacia un candidato; pero los alcaldes de la Costa Grande de la entidad sí lo han hecho.

Tal es el caso del presidente de Huehuetán Raúl Flores Citalán, quien hizo público su apoyo a la candidatura de RAG para dirigir al PRI en Chiapas. Reconoció que su partido tiene grandes retos por delante y que todos los priístas deben de luchar por un partido ganador y de la gente.

Por otra parte el alcalde de Frontera Hidalgo Abel Martínez Hernández, se sumó al respaldo de su homólogo huehueteco, porque es tiempo de trabajo para el fortalecimiento de la estructura y de construir un partido incluyente; “los priístas de la Costa estamos claros que Roberto Albores Gleason será nuestro dirigente, porque la gente eso quiere”.

También el edil de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid, refrendó su apoyo al diputado federal porque aplica una política de avanzada acorde con los tiempos que vivimos los chiapanecos, declaró.

Finalmente Félix Gustavo Sosa Hernández, munícipe de Acacoyagua, se adhirió a la propuesta ya que están por un PRI de nueva generación, en donde todas las voces sean escuchadas y todos abonen al triunfo.

Diversos regidores costeños también externaron su respaldo a Roberto Albores y anunciaron que en la Costa se está trabajando para impulsar el proyecto de un PRI de la gente, “al que nos convoca el legislador chiapaneco”.

LEGADO

El gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció el trabajo de Don Samuel Ruiz García, quien se inclinó a favor de la paz, su trabajo pastoral deja un gran legado para Chiapas y México.

Para Sabines la ausencia del Obispo Emérito de Las Casas, definitivamente es una gran pérdida para la entidad, Jtatic sembró una semilla de esperanza, de paz, de justicia y continuará por muchos años, ya que él de alguna manera educó al pueblo y gobierno en la defensa de los derechos humanos.

El jefe del Ejecutivo estatal contó que se logró reunir en 17 ocasiones con Ruiz García, “siempre fue un trato cordial y de amistad fraterna”.

Narró que con Don Samuel por primera vez un gobernador entró al Frayba; con él hubo muchos avances en materia de derechos humanos a pesar de que ya no estaba en San Cristóbal, estaba en Querétaro pero cuando venía a Chiapas “siempre nos pudimos saludar y refrendar el cariño”, confió a los reporteros.

Invitó a los chiapanecos a honrar su memoria no solamente la iglesia católica, los laicos sino también el gobierno debe honrar a quién tanto le dio a Chiapas a quién transformó la realidad del estado y fue un promotor incansable de paz. Transformó a las comunidades indígenas, legó una Biblia en tsotil y tseltal.

Cabe recordar que este miércoles será cuando el cuerpo de Don Samuel reciba cristiana sepultura en el interior de la Catedral de la Paz, lugar en donde por 51 años fue su casa.

BOMBEROS

Hacer realidad el Cuerpo de Bomberos de Tonalá, prácticamente es sacar de la basura un proyecto que fue arrumbado desde hace una década por las autoridades municipales, quienes fueron omisos para promover una cultura a favor de la protección civil, declaró el diputado, Enoc Hernández Cruz.

Hernández Cruz, acompañado de la diputada Margot de los Santos y del presidente municipal David Aguilar Solís, recibieron este martes a un grupo de bomberos de Wisconsin, Estados Unidos, quienes realizarán una jornada de capacitación para voluntarios.

Ket Anderson y Dick Reiter, capacitadores estadounidenses, junto al comandante Rubén Osorio, del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, fueron testigos del compromiso formulado por el alcalde David Aguilar de apoyar con la donación de un predio donde en próximos meses se construirá la primera estación de bomberos de Tonalá.

Los bomberos norteamericanos anunciaron que se realizan los trámites aduanales para que un contenedor con cinco toneladas de equipo y herramientas, estacionado en San de Antonio Texas, pueda llegar a Chiapas en apoyo de los cuerpos de bomberos de Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa y Tapachula.

Vale la pena comentar que el proyecto beneficiará, además de los tonaltecos, a los más de 300 mil turistas que anualmente llegan a las playas de la Costa Grande.

INFORME

El ángel de los chiapanecos en EU y directora de Casa Chiapas en Utah Rhosby Barker, dio a conocer que el pasado cuatro de enero Casa Chiapas se unió a la Ciudad de West Valley en la iniciativa presentada por el alcalde Mike Winder, reconociendo a Casa Chiapas como una de las instituciones que participarán en este programa.

La iniciativa está basada en la necesidad de unificar a la comunidad que está conformada por una gran variedad de etnias, hablándose más de 30 lenguas, por medio del aprendizaje del idioma Inglés. La ciudad de West Valley incentiva a la comunidad migrante aprender el idioma, que otorgará un diploma a aquellas personas que participen en las clases de Inglés que se impartirán en Casa Chiapas y en otras instituciones.

Barker, enfatizó que los grandes beneficios que conlleva el aprender el idioma local: Participar en los programas de la comunidad, desenvolverse en el ámbito laboral, participar activamente en la educación de sus hijos al formar un vínculo directo con los profesores y no caer en las trampas publicitarias que se dedican a cometer fraudes a costa de aquellas personas que no leen o entienden el idioma Inglés.

Y el 18 de Enero, un grupo de líderes y miembros de la comunidad chiapaneca hicieron entrega de la réplica de la Quinta Estela de Rosario Izapa, al Centro Cultural de West Valley como símbolo de unidad. La réplica fue donada por el gobernador Sabines a la ciudad de West Valley.

Finalmente Rhosby Barker pidió que como chiapanecos en el exterior invitan a todos los coterráneos que radican en Chiapas, así como en el exterior, a recordar a nuestros migrantes y a orar por el bienestar de aquellos que se han visto afectados por las nuevas leyes antiinmigrantes, invitándolos a mantener latente la presencia del migrante que sale de nuestras tierras y celebrar con nosotros este día como una tradición.

LA ÑAPA

Y recuerde que lo espero a las seis de la tarde en Metropolitano Radio, para escuchar el noticiero Informador: www.metropolitano.mx/radio/radio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog