martes, 25 de enero de 2011

Irreparable perdida para CHIAPAS

Guillotina


Alejandro del Muro
Obispo Samuel Ruíz Q.E.P.D, defensor de los indígenas
El deceso del Obispo Samuel Ruíz García enluta al estado de Chiapas y el contexto de liberación y protección de los indígenas que por muchos años fueron acuerpados por quien se proclamó luchador incansable de las causas injustas, además de ser impulsor de la paz y la conciliación nacional, cuando en 1994 los altos de Chiapas estuvieran en guerra a consecuencia del movimiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional –EZLN-.

Han sido varios actores políticos que lamentan este deceso; en especial aquellos que se han dedicado a privilegiar el diálogo y la concertación, mediante acuerdos dignos que fomenten la estabilidad y paz social, tal es el caso del Diputado Federal Sami David, quien se recuerda su atención incansable con la labor de estabilidad al pueblo de Chiapas en su labor de legislador.

Samuel Ruíz, o J´Tatik, queda está plasmado desde hace 50 años en la historia de Chiapas… Será sepultado en la Catedral de San Cristobal de las Casas, HOY miércoles 26 de enero, iniciando el sepelio con la Misa Exequial en la Plaza Catedral, a las 12 horas.

Ruíz García, nació el 3 de Noviembre de 1924, en Irapuato, Guanajuato. Sus estudios los hizo en el Seminario de León. Fue enviado a Roma para estudios especializados en Sagrada Escritura, en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto Bíblico, obteniendo el Doctorado.

Defensor de los indefensos

La promoción de la conciencia crítica, fue uno de los temas claros del Obispo Samuel Ruiz, incluso dentro de los panoramas más conservadores a nivel nacional, en donde trato siempre de fomentar la igualdad de género y merecer las mismas condiciones socio económicas, mediante el respeto y la tolerancia entre las distintas Iglesias, así como el diálogo ecuménico contra cualquier discriminación religiosa.

El deceso del Obispo Samuel Ruíz, es un hecho que ya se venía anunciando, luego de su internación al hospital de los Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México, derivado de hipertensión arterial.

Se recuerda que en Chiapas deja un legado enfocado a la ecuanimidad, en especial por la labor de defensa y atención de los derechos humanos de los pueblos indígenas que 11 años atrás, generó el otorgamiento bien merecido del premio Simón Bolívar de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-

Todo un líder encabezando las causas más notables y justas, y de igual forma promoviendo la lucha contra la corrupción y los malos gobiernos que fomentaron la represión y la intolerancia.

Entre la serie de reconocimientos, también se encuentra el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana, según revelan fuentes secundarias que han destacado las diversas actividades del Obispo en Chiapas y su permanencia dentro de la labor creyente y defensora de los más desprotegidos a nivel nacional.

En ese sentido Diputados priístas también externaron su pesar por el suceso al señalar al religioso como fiel representante de la Iglesia católica congruente y comprometida con las causas de defensa de los más pobres y desprotegidos en el país.

Los legisladores Jorge Carlos Ramírez Marín, Sami David David y Jorge Rojo García de Alba coincidieron en que el deceso del obispo emérito significará para la democracia y la defensa de los derechos indígenas una pérdida irreparable.

¿Quién sustituirá al protector de los indígenas?

Una de las preocupantes ha sido que pasará con ese porcentaje de indígenas que no alcanzó la reconciliación en Chiapas. Y la otra ¿Quién podrá sustituir 50 años de gran acervo y humildad de tener los pies sobre la tierra para atender la situación y dar seguimiento puntual al respeto que se conservó con su existencia.

Las autoridades en Chiapas, no deberán quitar el dedo del renglón y al menos considerar todo ese esfuerzo que dejó el Obispo Samuel Ruíz, quien ciertamente como lo señala en su comunicado de prensa el Gobernador Juan Sabines Guerrero, ha sido una persona plural y fundamental para que en las 5 décadas, haya abonado a la construcción social, humana y política de los Chiapanecos.

El mandatario de Chiapas se ha caracterizado por darle auge a la atención de los derechos humanos de Migrantes y la pluralidad de los grupos y clases sociales… entonces el Obispo Samuel Ruíz, hizo eso y más pero como promotor de la defensa de los derechos humanos de los indígenas en los Altos de Chiapas, región donde es exclamado y zona poblacional donde si abunda la tristeza.

Por esa razón, es claro el reconocimiento de Juan Sabines, especialmente por ver en Samuel Ruíz, en creador incansable de la red ¡NO! gubernamental e institucional de defensa de los derechos humanos e impensables sin la figura y labor pionera del Obispo que en Paz Descanse.

Esa claro que la pérdida es irreparable y dolorosa para el pueblo indígena de Chiapas, quienes han logrado su reposicionamiento desde su sede principal San Cristobal de las Casas, gracias a su atención, al impulso de la ecuanimidad, con gente que los ha defendido y ampliado los esfuerzos de la justicia y democracia para que sean beneficiados con el bienestar y desarrollo que todos merecemos.

Hoy no sabemos quién exactamente podrá venir a realizar esa labor que dejan y por el contrario hay la preocupación de que se produzca un desfase.

ASTILES

Mentiras

Ya casi se están agotando las comparecencias… fuentes cercanas al Congreso del estado, afirman que ya parece un circo con maroma, teatro y hasta magia; con funcionarios que se sacan cada mentira bajo la manga para tratar de quedar bien y OTROS, se la pasaron saludando con sombrero ajeno.

Es decir, colgándose de la labor del número uno, pese a que los funcionarios casi no han hecho nada… No son todos.. pero los pocos que han llegado a vender espejitos a los Diputados locales, se han pasado de lanza diciendo Mentiras.

Ya los diputados sabrán de quien se habla en la guillotina, o al menos quienes no han cubierto las expectativas para merecer la aprobación de las comparecencias.

Ya cas están por concluir, y con ello se arrastra una bola de calenturientos que desean incursionar en la vida pública y administrativa del gobierno…

Por ello se han escuchado posibles cambios en el Gabinete; aún no es oficial, pero ya son varios ex diputados locales que están pugnando porque varios se vayan a descansar ¿Quiénes serán?... Los Secretarios más movidos a la fecha son Placido Morales Vázquez de la Secretaría de Pesca, Javier Álvarez Ramos de la Secretaría de Educación, Turismo con Juan Carlos Cal y Mayor Franco, los esbeltos del Instituto del Deporte, entre otros que se darán a conocer con toda calma y tranquilidad.

Descaro en Obra Pública de Tapachula

Ojalá que el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula Miguel Ángel Salazar Orduña, tenga el valor de exigirles a las autoridades que se establezcan buenas obras de desarrollo en Tapachula y no solamente sirva como trampolín político y lucrativo que les engorda las bolsas a unos cuantos…

Todo sale a colación porque a la fecha Tapachula está en las penumbras, con calles totalmente desechas y obras inconclusas que descaradamente David Sing Lau Secretario de Obras dejó en el pasado trienio de Ángel Barrios, Ojalá pues que ahorita ya a cargo de la dependencia de Obras Públicas, tenga el compromiso de terminarlas, porque han pasado más de 6 años, y ninguno se ha dignado en ofrecer una plusvalía, pese a que están en las posiciones administrativas y de gobierno correcto. Lo que pasa es que solo llegan a querer verle la cara a la gente y ¡eso sí! A robar ni se diga…

Ahora le toca el turno al cuñadito de Carlos Palomeque Archila, dirigente del PAN, quien por cierto junto con toda su ralea de Pitufos se sienten unos santos, que no matan ni una mosca, pero bien que andan metidos en negocios turbios y con fines de lucro en varios Ayuntamientos de Chiapas, lo que tampoco se vale porque es claro el dolo de querer dejar desfalcadas las administraciones… Unas fichitas.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog