lunes, 10 de enero de 2011

La encuesta cibernética malévola

Comentario Zeta


Por Carlos Z. Cadena

(Ojo): De aquí en adelante en Chiapas abundaran a través de las redes sociales de Facebook y Twitter y una que otra página cibernética especial, realizando encuestas dentro del escenario de los candidatos y aspirantes políticos que más suenan dentro dela sociedad chiapaneca para convertirse en un próximo gobernador de Chiapas, lo más siniestro y perverso, es que muchas de estas estrategias del mundo cibernético, estarán acomodadas y arrastraran el fantasma del favoritismo para beneficiar a determinados candidatos, que muchos de ellos ni siquiera los conocen estatalmente o tienen un arrastre natural, pero que malévolamente los exhibirán cómo fuertes candidatos. Toda una treta para desviar la atención.

Viene a colación porque ya nos enviaron una supuesta primera encuesta a través de las redes sociales antes mencionadas, para medir el posicionamiento actual de los posibles candidatos a gobernador de Chiapas, para el periodo 2012-2018, -así lo denominan y así lo escriben- que presuntamente arrancó el 20 de diciembre y concluye el 31 de Enero de este 2011. Los correos electrónicos que fustigan esta encuesta ignominiosa son extraordinarios y testimonian que a los chiapanecos ya no tan fácilmente los engañan tan y menos dentro de una cultura muy reducida que son los que se manejan dentro del mundo de las computadoras.

Por ejemplo en esta encuesta vil y manipuladora, (pero que para otros también les puede causar risa por la extravagancia de lo irreal) textualmente señala: “Pregunta única: ¿Si hoy fueran las elecciones para gobernador en Chiapas, quien considerarías que es el político más posicionado y que por lo tanto obtendría el mayor número de votos?”.

Los nombres que aparecen textualmente en ese orden son: “Set Yassir Vázquez Hernández, Manuel Velasco Coello, María Elena Orantes López, Sami David David, Jaime Valls Esponda, Roberto Armando Albores Guillen, Roberto Albores Gleason, Ovidio Cortázar Ramos, otro”. Pero la historia no termina ahí, sino que vienen acompañada con fotografías donde las de Jaime Valls y Ovidio Cortázar, son fotografías de estudio. Todo un show pues.

Para empezar la encuesta fue un rotundo fracaso porque son pocos los que han dado su opinión, y esos pocos le están dando el supuesto favoritismo –óigase bien- al actual diputado federal del PAN, Ovidio Cortázar Ramos, curiosamente el último en esa lista, y que lleva el primer lugar, de ahí le sigue Jaime Valls Hernández, exalcalde municipal del PRD de Tuxtla Gutiérrez, que con sacrificios llegó a la Rectoría y a base de grandes negociaciones y obviamente una estrategia de amenazas y engaños a la comunidad universitaria y ahora ya también lo avientan cómo candidato al gobierno, que va en segundo lugar de los escasos 40 twitteros y facebookeros, que ingenuamente han caído en el garlito, que como dijimos se entrelaza entre lo perverso y la chunga.

Pero lo importante de este comentario no es lo escénico de la encuesta entre lo perverso y la chunga de la información, que es hasta irónica, por los que llevan los primeros lugares, con sus propias fotografías de estudio, sino lo que viene después en los próximos meses, donde aparecerán otras encuestas estatales, pero cuyo fin es consolidar nombres que ni siquiera suenan y menos que haya expresiones favorables, como por ejemplo el joven alcalde entrante de Tuxtla Gutiérrez, Set Yasser Vázquez Hernández, que es más conocido en la entidad porque fue Secretario de Sedesol estatal, -y que es la primera vez que este columnista se entera que aparece en una lista de aspirantes a gobernador-, pero resulta que un total desconocido Ovidio Cortázar, ya también le gana en simpatías populares.

Lo de Valls Hernández, por respeto ahora si a los Universitarios, ni lo deben de meter a esta estrategias de engaños, porque entonces todo mundo pensara que en efecto entró a la UNACH, cómo trampolín político y ya arrancó una estrategia de posesionarlo porque es una promesa al ministro Sergio Valls.

Tal vez si estos creadores de esta primera encuesta, hubieran puesto al “Pacho” El Borracho y al mismo cantante chiapaneco Reyli, hubiera sido más creíble la encuestología, ahora que un cómico que buscó ser diputado federal en Brasil, gano un escaño ganándole a un político profesional de carrera. Pero insistimos esto que nos sirva de ejemplo, para estar al acecho de cómo vienen las demás encuestas y que cualquiera pueda hacerlas y conste utilizaran hasta a religiosos, integrantes de derechos humanos, y al chiapaneco más honorable para darle seriedad a una encuesta.

Si ahora fueran las votaciones a nivel estatal e inclusive federal, para el gobierno del estado y la Presidencia de la República, ya los chiapanecos saben quién ganaría de calle, porque saben quiénes son los políticos chiapanecos quienes arrastran simpatías y aplausos, pero ahora nos quieren dar atol y chile habanero con el dedo. Eso indica preocupación y futuras traiciones, en grupos y partidos políticos de Chiapas. Además esta encuesta entre lo perverso y la chunga, ya es un ejemplo de nerviosismo.

De verdad que causa risa, los primeros lugares, Ovidio Cortázar y Jaime Valls. Dos chiapanecos que sufrieron mucho para llegar a donde están, y ya quieren dar el triple salto, eso sólo ocurre solamente en los circos. Hay que tener seriedad y un poco de dignidad.

PD: El Presidente de la Comisión Legislativa de Infraestructura y Obras Pública del Congreso del Estado, Ricardo Serrano Pino, en su primera declaración del año – y la única que ha dado desde que asumió la diputación local del PRD- dijo enojado que hay que exigirle más a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se sume al desarrollo económico del estado, y pidió especialmente por la estructura ferroviaria que se colapsó con el paso del Huracán Stan, de la que dijo es importante para una entidad.

Más cínico no pudo haber sido. En Tapachula, esta atrasado un año seis meses la segunda fase del malecón del Rio Coatán, El mercado “San Juan” lleva los cuatro años de no ponerse ni siquiera un ladrillo, a pesar de que es una obra prometida notarialmente, en Tuxtla Gutiérrez, dijo que la “Torre Chiapas”, seria inaugura en el mes de Septiembre pasado y hasta ahora no se ha inaugurado, muchas obras viales retrasadas que se edifican han dejado un pandemónium vial a la capital, y para que les cuento más. Son obras que el prometió desde que fue titular de Infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog