sábado, 8 de enero de 2011

Urgencia combatir la corrupción del INM

Guillotina

Alejandro del Muro
!Caravana de migrantes, lucha contra la extorsión!El flujo migratorio estancado en la Frontera Sur de México, arrastra una serie de afectaciones sociales en contra de migrantes Centroamericanos que diariamente huyen de sus países; Y es que han perdido toda esperanza de subsistencia económica, por culpa de la delincuencia organizada, crisis económica e inestabilidad provocada por sus gobiernos.

Solamente en TAPACHULA, es oficial una población flotante prominente de Centroamericanos, que se riegan por doquier, ante la carencia de empleos. Un 35 por ciento de los extranjeros guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, son menores de edad y viven en las calles; se disfrazan de payasos, actúan en un circo urbano, y otros desesperados venden naranjas, pepinos, helados o solamente piden monedas para vivir al día.

La llegada de miles de extranjeros a localidades de Chiapas, es permanente y predomina entre la herida sangrante de la humillación, la afectación, la violencia, pobreza, sufrimiento y el hambre que arrastran desde que viajan procedentes de Centroamérica. Tal como lo reportan algunas ONG´S internacionales y las propias cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH-, donde recopilan reportes de extorsión en Tapachula.

Otro porcentaje pormenorizado de extranjeros se ve reflejado en sus mujeres; Básicamente se habla de un 43 por ciento de ellas que emigran a localidades como Suchiate, Cacahoatán y Tuxtla Chico.

En el caso de la Perla del Soconusco no consiguen empleo, porque siguen siendo víctimas del desprecio, la desconfianza y discriminación de nativos mexicanos.

Los delincuentes dedicados a la trata de personas y al impulso de la prostitución, ven un negocio redondo y las terminan contratando; las envuelven en ambientes llenos de drogadicción, explotación laboral a base de sexo servicio y terminan desechándolas sin pagarles en muchas ocasiones.

Cantina fronteriza

En Tapachula, predominan un promedio de 3 mil bares y cantinas; de los cuales hay prostíbulos con licencia y clandestinos en comunidades como Puerto Madero.

Todos los anteriores han sido autorizados por los Gobiernos locales; dígase un ejemplo el Ayuntamiento Municipal de Tapachula a través de la Dirección de alcoholes adscrita a la Secretaría de Servicios Públicos.

Con la llegada de Emmanuel Nivón González, actual edil. No se sabe a ciencia cierta que procedimiento le darán a la proliferación de prostíbulos, de bares, cantinas y centros de recreación. Y es que ahí precisamente asociación a bandas de tratantes de blancas que tanto daño han ocasionado a las migrantes extranjeras.

Estudios efectuados por National Geographic en el 2008, destapan la cloaca de corrupción entre las autoridades municipales y las bandas delincuenciales. Extraoficialmente hablan de cuotas que van de los 10 mil hasta los 200 mil pesos por concepto de apertura de negocio de giro rojo y negro. “Toda una delincuencia organizada”

Enterados de este daño social, recientemente en Chiapas impulsaron una campaña contra la trata de personas. Más tarde el ejecutivo del estado anunció la detención de NUEVE bandas de tratantes de blancas que operaban en Chiapas.

Según el Parlamento Centroamericano –PARLACEN- las rutas delictivas de los explotadores sexuales y tratantes de blancas, muchas veces coludidos con grupos del narcotráfico, se ubican en el Río Suchiate, pasan Tapachula, luego Oaxaca o Veracruz.

Utilizan rutas de extravió desde la Frontera Sur de México y más tarde, introducen a hombres, mujeres y hasta menores de edad a prostíbulos en México, Tamaulipas, Monterrey, Salina Cruz Oaxaca, Baja California, Tijuana y Ciudad Juárez.

Para erradicar ese mal, el Gobierno del estado, creó la Fiscalía de atención de delitos contra migrantes que es parte medular de la Procuraduría General del Justicia del estado; actualmente encabezada por Raciel López Salazar.

Las cifras positivas, describen un trabajo contra las bandas y la delincuencia organizada que han calmado el trasiego delincuencial en la región Costa- Soconusco.

Delincuencia Institucional

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Al interior del Instituto Nacional de Migración -INM- aún en manos de Humberto Yzar Domínguez y de propias corporaciones policiacas en Chiapas, predominan las vejaciones; Hay agresiones y violación a los derechos humanos de migrantes. Inclusive secuestros y raptos de ellos por rescates.

¡Las bandas de polleros están involucradas! -relató un abogado defensor de colombianos en el 2009, en las afueras del INM Tapachula-.

Según aportaciones de periodistas en Chiapas, elementos del INM, se ven involucrados en la extorsión. Cobran 20 mil dólares por extranjero, siempre y cuando sea Colombiano, Cubano, Ecuatoriano, Asiático, Africano o del medio oriente.

En el caso de los Centroamericanos, solamente los acalambran y muchas veces optan por ser víctimas del secuestro, la violencia y el avasallamiento como los 108 jornaleros asegurados luego del operativo en el rancho la Herradura de Suchiate, que recientemente le aventaron huevos podridos a la Secretaría de la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner; tachada de ineficiencia e ineptitud.

OAXACA, Caravana de la Migración

Causó sorpresa que en la caravana de la Migración que el Gobernador Juan Sabines Guerrero, participara. Qué bueno que lo hizo, porque demuestra sensibilidad política y social, al momento de coincidir con los sacerdotes Heyman Vázquez y Alejandro Solalinde Guerra.

MENSAJE POLÍTICO

Fue en ese lugar que el ejecutivo lanzó su mensaje político y ojalá que la mayoría de sus funcionarios en su gabinete lo capten para que se sumen a la labor que busca emprender a dos años de concluir el sexenio.

“En Chiapas se debe gobernar para todos, no solo para los que nacen en Chiapas o los que están aquí de manera permanente. Creemos profundamente en el respeto de gobernar para todos, el no hacerlo así, el sólo gobernar para un partido, una religión o un sólo origen significaría ser excluyentes, caer en un gobierno de carácter fascista. Nosotros con toda responsabilidad gobernamos para todos” Finalizó el ejecutivo de la entidad sureña…

¡Ahí te hablan Alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón!... y también para aquellos funcionarios fascistas.

ASTILES

Por cierto, mucha razón tienen compañeros columnistas, en el sentido de que el actual Ayuntamiento de Tapachula se está endeudando a lo buey, antes de los 20 meses de gobierno. Con los despidos masivos también proliferarán las demandas abultadas y rezagadas ante la trifulca actual. Eso provocará a largo plazo salarios caídos en laudos pendientes que provocarán tremenda deuda a la figura institucional. ¿Falta de quehacer político?...

Cajetada de la semana

El director de Limpia de Tapachula Francisco Ivan Noriega Becerra, estuvo a punto de ser principal responsable de una trifulca en contra de los pobres habitantes de la “Colonia Porvenir y la Democrática”.

Este irresponsable sujeto que luego quiso lavar su gran cajeteada, mandó a los recolectores de basura; algunos drogados con machetes en mano para apoderarse de unas áreas verdes, porque el muy inteligente muchacho, quería poner “un Basurero Clandestino”… ¿Cabeza de Chorlito? La gente defendió sus derechos y exigió que no se metan con sus propiedades y que se dejen de sus necedades.

POR ÚLTIMO… Lejos de los rumores comunes y corrientes. Los hermanitos Komukai buscan arribar a determinadas posiciones políticas en la Costa.

Por un lado el ex alcalde de Villa Comaltitlan, ya piensa aterrizar en la Sub Secretaría de Gobierno regional, donde actualmente está Rosalinda Orozco Villatoro.

Asimismo sacaron de la tómbola el nombre de Diego Valera. Por cierto Javier Morales, ahora ex delegado de Gobierno de Tapachula, ya lo desactivaron. Lo enviaron a San Cristobal de las Casas, para que aguante el frio.

Lo mismo con el ex delegado de Huixtla “Miranda”. Solo falta el del DIF regional que es protegido por Horacio Schroeder... a quien seguramente le pone una vela por su permanencia en el cargo.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog