lunes, 10 de enero de 2011

2012

Acoso textual


Paco Andrade
El próximo año aparte que habrá cambio de titular en la Presidencia de la República, diputados federales y senadores; en el gobierno del estado de Chiapas, en sus gobiernos municipales y diputaciones locales, obligadamente habrá que haber un cambio en la estrategia y en la manera de hacer política; se dejarán ver nuevos cuadros, los partidos políticos tendrán que empezar a dejar pasar a los de atrás, a los talacheros, los que se rompen el lomo en campañas tras campaña, a esos intelectuales de la política.

Tendrán que empezar a preparar a quienes en el futuro decidirán el rumbo de esta entidad, están obligados y comprometidos, a estas alturas seguramente ya se habrán dado cuenta que con los mismos será más de lo mismo –eso se espera- y la derrota tendrán que volverla a vivir; porque ahora a todos los partidos les ha tocado vivir esa amarga experiencia.

El proceso de preparación de nuevos cuadros afortunadamente no es largo, la política en los jóvenes es notoria, se les nota, a esos hay que canalizarlos a universidades que cuenten con la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública; en Chiapas podrán haber muchas, pero con la calidad académica requerida nada más hay una: Universidad Privada del Sur de México (UPSUM), que es la segunda mejor universidad privada en la entidad –la primera es la Salazar Narváez-.

Cursar los planes de estudio con que cuenta la UPSUM, le dará al joven estudiante bases sólidas en la teoría, porque la experiencia se gana en la práctica, en el día a día; eso sí, una cosa es hacer buena política y otra es hacer grilla o grillita barata; esos son políticos pordioseros que abusan de la buena voluntad y credibilidad que da el ser joven.

El reto de los muchachos es no aprender de los políticos de antaño lo malo, lo bandido y mañoso, hay que prepararse, el futuro de Chiapas es de los jóvenes, el impulso que ha dado a ese sector el gobernador Juan Sabines Guerrero, los compromete a responderle no a él, Sabines es el puente, la puerta que se abrió a la oportunidad de hacer política en primer plano; sino al pueblo, su pueblo, de donde todos venimos.

La práctica y el estudio a nivel profesional, hacen que los políticos le tomen pasión al servicio público; Chiapas y los chiapanecos se lo merecen, ya han sido muchos los sexenios que han sido saqueados, abusados, extorsionados; ya es momento que a esta tierra le vaya bien, desde el 2006 se ha labrado un nuevo camino, hay que continuar haciéndolo, pero se necesita gente preparada, conocedora del terreno que pisa, con bases sólidas que sólo una preparación profesional lo otorga.

Ojalá los padres pongan atención a eso, ellos más que nadie son los visores ideales porque conviven a diario con sus hijos, si tiene dotes para la política envíelo a prepararse, hay que erradicar a la improvisación, hay que cortar de tajo al “ahí Sebastián lo arregla”.

Ya basta de ser el mal reflejo del avance y desarrollo que se tiene en el norte del país, en Chiapas hay gente creativa, capaz, inteligente, trabajadora, apasionada; ¿qué caramba nos hace falta pues? ¡Aplicarnos! Hay que dirigir, canalizarnos para salir de este enorme bache en que gobiernos anteriores nos dejaron caer. Hay que sacar al buey de la barranca –sin alusiones personales-, pero hay que entrarle todos, solo el gobierno no puede; ya hay que dejar de ser pedinche, debe ser de “toma y daca”, si me das, mínimo por cortesía hay que preguntar ¿Qué te doy?

Digo, es un decir.

TRANSFORMACIÓN

A casi un año de que se inició la transformación del ejido Miguel Hidalgo del municipio de La Trinitaria, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acudió a la entrega de más de veinte kilómetros de calles pavimentadas, por lo que el rostro de este lugar se ha transformado.

La obra cubrió totalmente las calles, se cubrieron espacios de bocacalle con concreto hidráulico, así como la circulación de agua que se tiene de manera permanente, están con vados para que no sufran en muchos años de la cobertura que se tenía antes.

Son obras que se suman a las más de 150 hectáreas de reconversión productiva, estanques para la producción de mojarra tilapia, entrega del programa Motor para la Economía Familiar y la construcción del Centro Ecoturístico Chincultik, que es administrado por toda la comunidad.

Sobre el tema el gobernador Sabines, expresó a los asistentes que: “aquí no termina nada, aquí seguimos trabajando, queremos seguir haciendo cosas por Miguel Hidalgo, por sus niños, por sus niñas y por supuesto por sus mujeres, por su pueblo, por sus ejidatarios”.

TRANSPARENCIA

Emmanuel Nivón González, presidente municipal de Tapachula, dijo que todas las acciones de su gobierno se realizarán con transparencia, para que los tapachultecos sean quienes revisen en que se invierte el dinero que dispone el Ayuntamiento, cumpliendo el papel de contralores sociales para vigilar la correcta aplicación de los recursos.

Puntualizó que su Plan de Gobierno Municipal contempla la participación e integración de todos los sectores sociales, implementando la transparencia en el manejo de los recursos. Dará a conocer la información que la gente tiene derecho a conocer, entre otros aspectos.

El alcalde tapachulteco dio a conocer que se utilizarán racionalmente los recursos, con el único propósito de satisfacer las necesidades de la población, de responder a sus solicitudes para lograr el desarrollo integral de Tapachula.

RECONOCIMIENTO

Alfonso Rubén García Díaz, presidente de la Canaco-Servytur reconoció al presidente municipal capitalino Yassir Vázquez Hernández, por las acciones del programa “Trabajamos Mientras Descansas”, realizadas en las arterias principales de la capital chiapaneca.

Puntualizó que es de gran importancia contar con la presencia y vistosidad adecuada para los turistas que visitan la ciudad, con estas acciones se llevan una buena imagen.

García Díaz matizó es fue una decisión adecuada, es la función que debe de llevar a cabo una administración municipal, celebró el inicio de ese programa en la Avenida Central, hoy está dando un aspecto distinto.

LA ÑAPA

Dicen que bien bravo bajó del cerro Lorenzo López Méndez, como nuevo presidente del recién creado Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas. Sin mediar negociación, sin respeto a la Ley del Trabajo, a los derechos laborales y mucho menos la Constitución General, el pasado viernes pidió de manera masiva las renuncias del coordinador General, de la secretaria Ejecutiva, de la Contralora, a los ocho directores de área, veintitrés visitadores, nueve jefes de oficina y a los diez consejeros que integraban la extinta Comisión que encabezó Juan Carlos Moreno Guillén.

Rara y sospechosa la actitud de López Méndez, porque con eso no va a llegar ni a fin de mes, aunque el único beneficiado es Pedro Raúl López Hernández; quien tuvo la misma actitud cuando presidente de la desaparecida CDH. Ampliaré el tema en la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog