martes, 25 de enero de 2011

Condolencias por el deceso de Samuel Ruiz

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

*López Sánchez impulsor de la Ciudad Universitaria
*Ultimo adiós a don Samuel Ruiz en Chiapas
Tras su muerte, Cuauhtémoc López Sánchez pareciera que todo lo hecho a lo largo de su vida y de su trayectoria quedó en el anonimato, o así se pretende que sea.

Aunque su sepelio fue muy modesto, lo que no quiere decir que haya estado sólo en su último momento, si estuvo rodeado de mucho calor humano, ahí estuvieron como siempre sus seres queridos, amigos, hijos y demás familiares.

Pero de aquellos a los que sirvió y de los que se sirvieron de él, los puedo contar con los dedos de la mano, los más allegados, los amigos, si asistieron hasta el gélido San Cristóbal de Las Casas a sus exequias.

Pero me parece injusto que autoridades autoridades estatales lo hayan olvidado en ese día, es más hasta del sector educativo brillaron por su ausencia y también olvidaron lo mucho que hizo por una institución que gracias a él, hoy le sigue los pasos a la máxima casa de estudios de los chiapanecos, que es la UNACH.

Por ello digo que López Sánchez hizo mucho por la UNICACH, y es injusto que hasta hoy no se le haya hecho un reconocimiento que merece por poner a esta institución educativa superior como una de las más importantes del país.

Tan es el olvido –olvido no accidental, sino defacto-, de esa labor hecha por el licenciado Cuauhtémoc López Sánchez en su paso por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que hoy ni su nombre aparece en el muro en donde están las placas de todos los rectores que han pasado por la institución.

Las placas grabadas con los nombres de los rectores de la UNICACH, de todos, incluso de aquellos que inmerecidamente tuvieron la oportunidad de dirigir esta institución durante algunos años, que encima de no haber hecho nada, algunos salones llevan sus nombres, en fin.

Un paso fue gris, sólo por tener una chamba y obedecer los caprichos de un ex gobernador como lo fue Pablo Salazar, que nada hizo por la educación, pero si fastidiar a quienes venían realizando una buena labor en esa administración.

Honor a quien honor merece y hoy recordaremos a Cuauhtémoc López Sánchez como el impulsor del cambio de la Unicach, de él fue la propuesta e iniciativa de crear la Ciudad Universitaria, el puso la primera piedra, y hoy esa institución le debe mucho a esta persona se le debe que hoy tenga autonomía.

Digo y aseguró que se le debe mucho a él, porque busco los recursos para la edificación de la nueva Ciudad Universitaria, porque Pablo Salazar ni un solo pesos cortado a la mitad le otorgó a esta institución durante su administración.

A ese gobernador se le debe el estancamiento de la universidad, que en su momento la convirtió en un nido de grillos y la consecuencia de la perdida de clases de cientos de alumnos que la mala política se los llevó entre las patas.

Sabemos que después de él, y por el trabajo de otros rectores que han procedido con responsabilidad, hoy la Unicach muestra otro rostro y con ello son favorecidos profesionistas que hoy son el futuro del estado.

López Sánchez, licenciado en Historia, podemos decir que esta carrera que está en boga hoy en la institución, fue traída por él, además de convenios con otras universidades, entre ellas la UNAM.

Finalizo, pues son muchas cosas que se me escapan de la memoria de la labor que López Sánchez hizo a favor de la institución, por Chiapas y por quienes hoy en día son el futuro de Chiapas, los jóvenes, vaya ese reconocimiento que se le ha negado y descanse en paz un gran amigo.

Samuel Ruiz se llevó muchos secretos a su tumba

Controvertido, polémico, calculador, reservado y demás sinónimos, pero lo cierto es que con la muerte del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, se lleva muchos secretos a la tumba en lo que se relaciona al surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La prensa en San Cristóbal de Las Casas durante la etapa de cubrir el levantamiento armado recibió, o recibimos el tips que el obispo de dicha localidad, era en realidad el comandante del EZLN, en tanto que Rafael Sebastián Guillén, era el líder del grupo armado, conocido desde su aparición como el subcomandante Marcos.

A don Samuel Ruíz los indígenas de los Altos de Chiapas lo conocían a la perfección, se le conocía como “tatik”, y caminaba todos los rincones de la región, de ahí que la Secretaría de Gobernación le diera todos los créditos para darle el mote de comandante.

Sin embargo, como el gobierno federal que encabezaba Carlos Salinas de Gortari prefirió buscarlo como mediador en el conflicto armado, y de ahí creció la popularidad de Samuel Ruiz.

De tal suerte, cierto o falso el obispo emérito de SCL ya murió y se llevó muchas cosas importantes, que tal vez él y el gobierno sabían pero nunca revelados

Hoy ya falleció y retomaré las palabras del presidente Felipe Calderón, quien reconoció la labor de Samuel Ruiz, toda vez que fue esencial para alcanzar la paz en Chiapas después del alzamiento zapatista en 1994

“Desde su obispado en Chiapas, Samuel Ruiz se esforzó por construir un México más justo, igualitario, digno y sin discriminación, en el que las comunidades indígenas tengan voz y sus derechos y libertades sean respetados por todos”, afirmó el presidente Calderón.

Pesar en Chiapas por la Muerte de Samuel Ruiz

Con la muerte de Samuel Ruíz García, Chiapas y México pierden a uno de los personajes más emblemáticos por la esperanza y la paz, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero, al señalar que no es posible entender ni comprender los últimos 50 años de historia de Chiapas sin la contribución de don Samuel Ruiz García.

Agregó: No es posible tampoco comprender y valorar los últimos aportes de los procesos sociales y políticos de los Pueblos Indígenas de Chiapas, sin el concurso del “Obispo de los pobres” don Samuel. Hombre generoso y respetuoso de distintos procesos, con una visión y esperanza clara en el mañana, señala un comunicado oficial.

Lo definió así: religioso como un hombre abierto a la pluralidad de aportes. Conversador en tzeltal, conversador en tzotzil. Gran conocedor y con una profunda valoración de las culturas. Los procesos de inclusión, tolerancia, respeto y no racismo deben mucho a su labor primera.

Caminante de veredas y montañas desde la década de 1960, la figura de don Samuel Ruiz García es fundamental en las últimas cinco décadas de construcción humana, social y política en Chiapas.

De igual forma, reconoce en él como el promotor y fundador de la hoy consolidada red no gubernamental e institucional de defensa de los derechos humanos es impensable sin la figura y labor pionera de don Samuel.

Sabines con respeto se sumó al reconocimiento doloroso de los significados que esta pérdida tiene para las comunidades indígenas; para los defensores de los derechos humanos, pero también, para todos los esfuerzos democráticos, de bienestar social y esperanza de los distintos actores de Chiapas.

Del Montón

Sobre el fallecimiento de Samuel Ruiz, aquí en Chiapas hubo también quienes enviaron condolencias, por ejemplo, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mtro. Jaime Valls Esponda, lamentó el fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, y saludó la obra del prelado que trascendió en su acción por cambiar la realidad indígena de Chiapas y México en el último siglo. Durante un evento oficial con investigadores unachenses, Valls Esponda pidió a los presentes guardar un minuto de silencio para luego asegurar que el trabajo de Ruiz García, en pro por los Derechos Humanos y el reconocimiento de las minorías indígenas, logró crear un precedente que, sin lugar a dudas, cambió la forma en que la sociedad visualizaba a los grupos étnicos en Chiapas y en el país………….. A solicitud del presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, la mañana de este lunes, en Sesión de Cabildo se guardó un minuto de silencio en memoria del destacado defensor de los derechos humanos y los pueblos indígenas, Monseñor Samuel Ruiz García, quien acaeció este día en la Ciudad de México. Conmovido por la lamentable noticia, Vázquez Hernández, resaltó las notables contribuciones del ex obispo de San Cristóbal de las Casas para consolidar la paz en la entidad, además de contribuir a un nuevo panorama de oportunidades y reconocimiento social para los pueblos indígenas…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
http://rumbo/ político.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog