viernes, 14 de enero de 2011

Damnificados molestos

Comentario Zeta


Por Carlos Z. Cadena
Con justificada razón, los damnificados de Chiapas, se encuentran molestos, por el boletín y la fotografía que circularon los Pablistas, donde aparece el Senador Manlio Fabio Beltrones con un Pablo Salazar, turbado y hasta nervioso.
Las razones del enojo, conque lo ven los ojos de los damnificados de Stan, este encuentro, son congruentes, ya que aseguran que le entregaron al propio Beltrones una solicitud formal de juicio político en contra del exgobernador, por los saqueos millonarios que hubo en el 2006, con la llamada “Reconstrucción de Chiapas”. También le entregaron un amplio expediente en la que van incluidas más de una docena de averiguaciones previas iniciadas contra Salazar, por los diversos delitos en que incurrió el exgobernador con la faramalla de apoyar a los damnificados de al menos 41 municipios de la entidad.

Es obvio que la irritación se haga presente, y no solamente con los damnificados sino con otros actores que han demandado penalmente al exgobernador Salazar, por su represión convulsiva en su sexenio, aunque la entrevista o la cita entre ambos personajes -Beltrones y Salazar-, tiene mucho más de negativo en contra del exmandatario chiapaneco, porque eso demuestra que anda desatado y preocupado para andar buscando alianzas o poder político y ayer lo señalamos en este espacio, ya que el exgobernador se quiere agarrar de cualquier rama política, y engaña con el petate del muerto de hacerse presente hasta en una toma de posesión de un gobernador en Estados Unidos, precisamente porque el fantasma de la justicia lo persigue arrolladoramente y mucho tiene que ver lamentablemente la política, cuando se supone que la justicia debe de ser imparcial.

Nadie puede negar, que los movimientos Salazaristas son de desesperación por quedar bien y demostrar que tiene todavía poder y lo hace también porque quiere meter mano en la sucesión de Chiapas, y hasta Rubén Velázquez podía ser un efecto distractor y que su candidato sea otro, al que se le está allanando el camino más favorable y holgadamente. Ahorita Pablo Salazar, hasta de sus enemigos que “ajusticio y se cebó con ellos,”, se agarraría, porque sabe que está luchando con el tiempo y que es el momento de sacarle ventajas a ese tiempo, que podría significar justicia para Chiapas.

Inclusive en la Biblia –Eclesiastés 3:1, señala textualmente que “Para todas las cosas hay sazón, y todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su tiempo”, y esto lo ha releído el hermano Salazar. Sin embargo aunque el látigo traza en el aire la rúbrica del tirano, el único tiempo que creemos que falta es el de la justicia, la justicia de los damnificados del Stan, que hasta la fecha siguen sufriendo angustias, porque la reconstrucción quedó inconclusa.

No obstante más allá de que ya habido muchas razones para que Beltrones le diera una cita a Salazar, por su misma investidura política. –porque se supone que Salazar la pidió- sería interesante que ahora el político Beltrones, reciba a un grupo especial de damnificados chiapanecos para escuchar el porqué de sus enojos y desconciertos, pero sobre todo de exigir justicia con un escenario que hoy tiene a los chiapanecos más pobres y más endeudados.

Si han caído los Presidentes de Estados Unidos, en jugarretas políticas, inclusive hasta hoy en día, el fenómeno Wikileads con simples ciudadanos, penetró y escudriñó las oficinas federales más silenciosas de Estados Unidos, donde se maneja la información política mundial -Top-Secret- ,¿ donde no pudieron haber chamaqueado al señor Beltrones, con una cita, con lo cual él que lo pidió lo hizo con perversidad porque hay boletín y fotografía, y quería apantallar – o apantalló- a los chiapanecos?.

Lo cierto es que hay ansiedad y en Chiapas hasta los ciegos lo pueden ver en la persona de Salazar Mendiguchìa, que su candidato a la gubernatura podría no ser Velázquez, sino otro, que obviamente no sería del PVM o del PRI, siglas que electoralmente tienen encajonado al exgobernador, si lo saben aprovechar.

Yassir y Emanuel: El futuro

Yassir Vázquez Hernández y Emanuel Nivón González, alcaldes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente son sin duda los más jóvenes políticos que han llegado históricamente a gobernar sus ciudades natales, al menos mucha gente así lo piensa, y eso obliga a que ambos den su mejor esfuerzo y trabajo para responderle a sus conciudadanos que tuvieron fe en sus campañas políticas, sin embargo lo más redituable, será lo que hagan o estén haciendo desde el primero de Enero. Ambos se ha comprometido en sus discursos de toma de posesión, a la bienvenida de la crítica y del respeto a la libertad de expresión, ambos se han comprometido con la transparencia pública y el buen manejo de los recursos públicos, y ambos también arrancaron con enorme tesón y firmeza en sus encomiendas públicas.

En base a lo que lleven a cabo dentro de sus responsabilidades en favor de la ciudadanía, y la forma en que lo hagan, será también su halagador futuro político; hoy los tiempos son más exigentes y ellos saben que si empiezan cometer desaciertos, su futuro será eventual. En Tuxtla Gutiérrez, se arrancó un programa denominado “Cazabaches”, que ha levantado el ánimo de la gente de la capital que vive un viacrucis con esta problemática vial , en Tapachula se hizo en una semana, lo que no pudo hacer Cheque Orduña en tres años, que fue la consolidación dela edificación del Mercado “San Juan”, la recolección de basura que quedó apilada en los mercados públicos producto del abandono de las funciones públicas ya en los últimos meses y la atención a la zona alta, donde hasta tres secuestros se cuentan, por parte de los lugareños en contra de funcionarios públicos por falta precisamente de atención municipal.

Yassir y Emanuel, dos prospectos, dos futuros, donde mucho tendrá que ver lo que hagan por sus municipios.

PD: El Consejero Presidente del Consejo Estatal de los derechos Humanos, Lorenzo López (Lolo), y los demás mosqueteros de la CEDH, empezaran un recorrido por las principales ciudades de Chiapas, y lo deben de hacer, para que la gente los conozca y conozcan sus acciones a seguir en favor de los chiapanecos sobre la materia de derechos humanos, que en la entidad traes historias negras y hoy legislativamente se le quiso dar otra perspectiva donde el ganón es el pueblo. Qué bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog