martes, 11 de enero de 2011

Equilibrio en Derechos Humanos

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Tal cómo se ha ampliado oportunamente este pasado fin de semana, donde se formalizó la integración del nuevo Consejo Estatal de los Derechos Humanos, con la toma de protesta y designación de su Presidente de los cinco consejeros que la integraran. Como Presidente fue designado el indígena Tzeltal Lorenzo López Méndez, originario de San Juan Cancuc, nombrándose a la vez a los cuatro titulares de las comisiones de ese organismo público, quedando distribuidas de la siguiente manera: Comisión de Asuntos de Migrantes a Mauricio Mendoza Castañeda; en Asuntos Indígenas a Pedro Raúl López Hernández; en Equidad y Género, a Marina Patricia Jiménez Ramírez y en Asuntos Generales, a Jesús Ernesto Molina Flores.

Dentro de los nombramientos destacan los de Pedro Raúl López Hernández quien ya fue Presidente de ese organismo cuando era Comisión Estatal y Marina Patricia Jiménez que proviene de organismos civiles, en particular del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Como se recordará, el primero fue perseguido y hostigado hasta la saciedad por Pablo Salazar Mendiguchìa, porque este no se prestó a sus veleidades, desvaríos y caprichos. Le fue balaceado su domicilio y fue salvajemente golpeado no obstante que supuestamente contaba con protección de policías del gobierno del estado. ¿Ya se acordaron?.

Realmente los chiapanecos esperaban que el titular del nuevo Consejo fuera Pedro Raúl López Hernández, sin embargo de manera sorpresiva nos encontramos con la noticia de que se designó al indígena Lorenzo López Méndez. Al entrevistarlo para EL ORBE, sobre esta decisión al abogado Pedro Raúl sobre esta decisión y su opinión sobre dicho nombramiento este manifestó textualmente: “En efecto, las tareas protocolarias y administrativas propias de la Presidencia del Consejo, son muy importantes, estimo necesario dirigir mis energías a conocer, documentar y dar seguimiento hasta donde sea posible, los planteamientos de las personas particularmente de origen indígena que acuden, para privilegiar un trato verdaderamente humano, y dar seguimiento a los temas torales de derechos humanos”.

Y agregó: “El nombramiento de Lorenzo López Méndez, representa desde mi óptica muy particular, el equilibrio que debe existir en la toma de decisiones en políticas públicas modernas. No podemos perder de vista que la población indígena en Chiapas, representa un amplio segmento de la población, por lo que mi voto de confianza a favor de Lorenzo, lo inscribo en el conocido principio de derechos humanos conocido como discriminación positiva o acción afirmativa. Lo entiendo como una decisión que no sólo debe quedar en el discurso, sino hacerse patente en el establecimiento de políticas públicas en favor de grupos minoritarios que históricamente han sufrido discriminación a causa de injusticias sociales; es decir, otorgar un trato preferencial en el acceso a la toma de decisiones, en este caso en materia de Derechos Humanos, y compensar los prejuicios o la discriminación de la que han sido víctimas en el pasado; y que mejor, que haciendo uso de instrumentos de discriminación inversa para que operen como un mecanismo de compensación a favor de dichos grupos”.

Los conceptos de López Hernández, no era menos de esperarse, pues empata bien con su personalidad mesurada y conciliadora que siempre ha demostrado. Quienes conocemos a Pedro Raúl, sabemos que además de ser un amplio conocedor de la materia de derechos humanos, es un hombre sensato, y no obstante que no fue nombrado presidente, hay la seguridad que su presencia en ese órgano ahora colegiado, será factor fundamental, pues en el tema de los asuntos indígenas que le tocara atender, habrá que lidiar con enconos ancestrales, con diferendos legítimos y con intereses encontrados. Sin duda, creemos que como consejero en donde ahora se encuentra y con las razones que ha expuesto, será una garantía que sabrá encauzar los esfuerzos a favor de los derechos humanos. No es una tarea fácil. al tiempo.

Pero más allá de todo ese panorama de buenas voluntades, lo extraordinario es la decisión del gobernador Juan Sabines Guerrero en darle un plus más consolidado al valor de los derechos humanos en Chiapas, un escenario que era necesario, porque se había extraviado desde el sexenio pasado con su expresidente estatal Juan Carlos Moreno Guillen, un Panista que no cumplió con su función y guardó los más encontrados casos sobre la materia. Se perdió el valor moral de los derechos humanos y quedó tan chico en la entidad cómo el tamaño de su expresidente estatal que hoy regresa a su Notaria Pública en Comitán, que le obsequio su exjefe Salazar Mendiguchìa. Todo quedo en diminuto.

Rapiditas: Aunque se trató de ocultar, y de utilizar el desvió de atención, el pasado Sábado después de las 9 de la noche había un operativo municipal de algunas patrullas que velozmente corrían por la principales calles de la ciudad. Fueron varias las llamadas por teléfono, en torno a que había sucedido algo, se habló hasta de que algunos funcionarios municipales que había sido agredidos. Este columnista al menos recibió tres llamadas que confirmaban un hecho grave, pero conforme fue transcurriendo el tiempo esta supuesta acción de desventura, se fue diluyendo y los mismos de la información, después negaron que todo había sido un chisme, incluyendo la de un actual servidor público. ¿Qué sucedió el sábado por la noche por la octava avenida norte?. Averígüelo Vargas…Estuvo en Tapachula, el Subsecretario de Seguridad Pública, Moisés Grajales, el pasado viernes, quién acompañado del alcalde Emanuel Nivón González, estuvieron en Puerto Chiapas y en el edificio de la policía municipal. Hubo reunión para mejorar las estrategias de seguridad a la sociedad en la ciudad….Confirmado: Dos Tapachultecos se van a la Colina Universitaria en Tuxtla Gutiérrez, atender encomiendas Universitarias. Gonzalo Vázquez Nataren, que a punto estuvo de caer su nombramiento, fue elegido Secretario Académico y el maestro Gonzalo Esteban Girón Aguiar, fue nombrado titular de Servicios Escolares de la UNACH. Hay capacidad y experiencia. ¡Entre “Chalos te veas!...Causó ámpula el tema periodístico de ayer denominado” La Encuesta cibernética malévola”…DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog