lunes, 31 de enero de 2011

La policía escolar: La propuesta

Comentario Zeta

Carlos Z Cadena

Uno de los graves problemas que se vienen suscitando en las escuelas básicas de Chiapas, sobre todo en los principales municipios, es que muchos estudiantes están siendo manipulados para convertirse en consumidores de algunos estupefacientes, además que también ya hay denuncias de que jovencitas son también enviciadas para corromperlas sexualmente.

Nadie podrá negar que estos vicios están sucediendo en algunas escuelas chiapanecas. Además otro problema grave es la vialidad citadina, donde también las comunidades estudiantiles están constantemente expuestas ante los riesgos que pueden provocar las anarquías y desordenes viales donde el crecimiento del parque vehicular es espantoso en ciudades cómo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde ya también se ha convertido en un asunto de salud por el llamado “estrés urbano”.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, anunció la semana pasada una magnifica estrategia, que es la creación de la policía escolar, lo cual busca brindar seguridad a la población estudiantil del nivel básico de la capital chiapaneca, y cuya táctica se hará coordinadamente con la Asociación de Padres de familia, cuyo objetivo es detectar posibles delitos que se pudieran presentar en las escuelas de Tuxtla Gutiérrez y brindarle seguridad en materia vial. Esta extraordinaria idea muy bien se debe de implementar también en Tapachula, donde el grave problema en las instituciones educativas, es un símil todavía más peligroso para la comunidad estudiantil.

En Tapachula, las autoridades municipales que encabeza Emmanuel Nivón, deberían de asumir esta responsabilidad pública, que no deja de ser una estrategia coyuntural propositiva en favor de nuestros estudiantes, donde el fantasma del delito, muchas veces se encuentra en las propias entradas de las escuelas, por aquello de la venta silenciosa de enervantes, además Tapachula, sufre más que Tuxtla Gutiérrez, con el problema de la vialidad, porque carecemos de importantes avenidas y calles amplias y sobre todo no hay un buen estado de nuestra arterías, y diariamente el peligro acecha cuando los escolapios salen de clases, creando una peligrosa hora pico, cómo le llamamos aquí.

Ojalá el área de Educación Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, pudiera implementar algo muy parecido que lo que hicieron en Tuxtla Gutiérrez, porque se trata de una buena propuesta,- donde también se involucran los padres de familia- y como tal hay que tomarla, porque en el fondo se trata de rescatar de las garras de los peligros urbanos que giran alrededor de nuestros hijos, donde la inducción a los estupefacientes y el espectro del peligro de la vialidad, se encuentra justamente en una geografía educacional, lo que no deja de ser contrastante.

Si algo debe de florecer en estas administraciones municipales, es brindar seguridad al pueblo y cuando se trata de algo especial para las escuelas resulta un acto plausible, y en eso hay que aplaudirle al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, que en los primeros días de enero se reunió con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Sordia, para la concertación de varios programas sobre la materia y lo principal, buscar el subsidio federal 2011 para la seguridad pública municipal (Subsemun) en Tuxtla Gutiérrez. ¿Ya se haría en Tapachula, porque el subsidio hay que buscarlo en la ciudad de México?.

Veracruz: Cárcel a alcaldes corruptos

Por todo el país recorrió la buena noticia sobre la limpieza en materia de transparencia pública contra los exalcaldes y funcionarios municipales del estado de Veracruz. Ahora no son alcaldes que son acusados de ser protagonistas de la delincuencia organizada, como sucedió en Michoacán, sino que ahora la búsqueda es de atacar los múltiples saqueos municipales de una entidad federativa que venía padeciendo este cáncer de administración pública en sus municipios.

Más de 155 exfuncionarios municipales de los municipios de Veracruz, entre ellos 33 exalcaldes, les fueron liberados ordenes de aprehensión por daño al patrimonio al erario público, lo que demuestra la verdadera transparencia pública en Veracruz.

Lo más extraordinario, es que son exalcaldes y exfuncionarios de los dos últimos trienios, cuando fungió como gobernador Fidel Herrera Beltrán y quien ordenó aplicar justicia es el gobernador Javier Duarte, ambos provenientes del priísmo, ambos muy amigos, pero eso no fue obstáculo de que se haga justicia en Veracruz, donde los exfuncionarios municipales ya se sentían del otro lado con la impunidad. Y es que el gobernador Duarte, sabía que el malestar ciudadano en Veracruz en contra de los exalcaldes era latente y desajustaba con su nuevo gobierno.

Por cierto Herrera Beltrán y Javier Duarte, han consolidado su vieja amistad, también aquí en Chiapas, donde un conocido frailescano cuya residencia es Veracruz, ha sido protagonista principal para que Duarte y Herrera Beltrán, se hayan reunido en Villaflores, durante los festejos de la Rial Academia Villaflorense.

Duarte fue claro al advertir sobre este caso: “Veracruz, es un estado de Leyes. Esta administración marcará su actuar con un desempeño responsable, serio y eficaz. El compromiso del gobierno del Estado, es mantener acciones firmes para que se haga cumplir la Ley”.

En Chiapas, decenas de exalcaldes se siguen riendo del pueblo, a pesar del saqueo histórico que hicieron con las arcas municipales. Solamente en la Costa y el Soconusco, si acaso se salvarán uno o dos, pero al menos 20 de esos servidores públicos de la administración pasada, fueron denunciados con pelos y señales -y algunos hasta de sus propios regidores municipales- y hasta ahora sigue en suspenso el trabajo del Organo de Fiscalización. ¿Habrá justicia para el pueblo?

La pregunta del año

¿Qué pasó con el proyecto del Centro de Desarrollo Logístico denominada “Puerta Chiapas”, que estaría ubicado en el Recinto Fiscalizado Estratégico de Puerto Chiapas, a cargo de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, donde ya se habían anunciado 11 millones de dólares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog