miércoles, 19 de enero de 2011

Negligencia, descuido, muerte y gravedad

Guillotina
Alejandro del Muro
James Gomes Montes, Secretario de Salud estatal, parece que se ha tomado unas vacaciones eternas, al tener ampliamente descuidadas las instalaciones de varios hospitales de Chiapas, tal es el caso del nosocomio en Tapachula, que goza de una fructífera negligencia, que se arrastra desde hace muchos meses; inclusive desde el año pasado cuando varios derecho habientes han sufrido graves afectaciones como el sufrimiento de haber perdido a sus familiares; víctimas de la muerte.

La situación del Hospital en Tapachula, se ve envuelto en problemáticas sociales, dado a que tiene que atender a la población de todos los municipios del Soconusco; es decir desde Mapastepec hasta Suchiate, incluso gente de Tonalá y Arriaga.

Los médicos aseguran que no se dan abasto, mientras las instalaciones son diminutas para atender a miles de necesitados todos los días.

Es así, como las colas de pacientes y gente necesitada es prominente; hay miles que requieren el servicio de salud, ante heridas graves, lastimados por accidentes vehiculares, mujeres embarazadas y hasta personas baleadas por asaltos en vía pública que se dejan desangrar ante la saturación del servicio en el área de emergencias.

Muchos médicos hablan sobre la carencia de servicios y la falta de disposición del propio Secretario de Salud James Gómez Montes, quien lejos de abonar a cubrir las necesidades de los Chiapanecos, no cumple con las encomiendas que le exige el ejecutivo de la entidad y deja en el abandono a varios nosocomios.

Lo malo del asunto, es que ante la negligencia y abandono, unos cuantos hospitales, se están ganando el apodo de nosocomios de la muerte; similar a la situación que se respira en el IMSS Chiapas, el cual arrastra un estigma añejo por la decadencia y falta de profesionalismo de sus delegados y representantes de salud.

Comúnmente impuestos desde la cúpula nacional panista, tal es el caso del IMSS en Chiapas, quien a la salida de Samuel O´rrico Torres, mandó a otro improvisado ex legislador a representar la dependencia sin que a la fecha haya cambios adecuados y buenos para la población que busca estos servicios.

Los servicios médicos a nivel estatal, han estado trastocados por los intereses mezquinos y los actos de corrupción.

Tan solo en la Secretaría de salud, hay un fuerte rumor, sobre los preferencialismos; dígase tráfico de influencias; incluso hablan de desvíos de recursos que debe de explicar o precisar el titular de la dependencia, en su breve comparecencia.

Han ocurrido otras situaciones degradantes en el ISSSTECH como las manifestaciones han estado a la orden del día, con un Sindicato lleno de inconformidades y pacientes inconformes por la falta de los servicios.

En el caso de la Costa, hay una fuerte preocupación, porque el Hospital regional no cubre las expectativas trazadas, y es la fecha que no da el servicio al cien por ciento. Por el contrario es objeto de críticas severas por la negligencia que se olfatea en su interior. Asimismo hay carencia de recursos y está congelada la remodelación del nosocomio; pese a que había sido anunciada desde hace dos años.

Aunado a ello, también hay preocupación por la desaparición de las SIETE unidades robadas en las bodegas de la Secretaría de salud; ¡Qué de por sí!, están hechas un asco y en el total abandono.

¿Carencia o negligencia?
La situación en contra de la Secretaría de salud en Chiapas es denigrante, solamente la carencia de atención y servicio en la Jurisdicción Sanitaria VII, es muestra básica de que no cumplen con las expectativas. Aún no se sabe que ocurrirá con James Gómez Montes, quien desde el pasado año, había estado en un terna secreta para conseguir el despido del gabinete, ante la falta de capacidad, negligencia y haraganería.

¡OH SORPRESA!

Pese a que ha sido muy criticado por dejar las finanzas hechas un asco en Tapachula, y supuestamente no cumplir con las encomiendas de obra pública, Ezequiel Orduña Morga, fue designado Gerente del CONEJOBUS en Tuxtla Gutiérrez.

La última novedad, es que el ex alcalde ahora repudiado en Tapachula, lo tuvieron que exiliar de la Perla del Soconusco para ser bien librado de las críticas y los encontronazos por su falta de trabajo financiero.

Inclusive corrió el rumor de que le habían cancelado las cuentas bancarias, en el mes de diciembre, lo que orilló a no poder pagar pendientes en materia de Obra Pública.

Hace dos años, el Cheque Orduña, estaba en el ojo del Huracán cuando era objeto de críticas por el supuesto desprecio del estado.

A su paso a la alcaldía de Tapachula, dejó fuertes deudas millonarias con varios proveedores; Aún hay inconformidad y sus detractores aprovecharon la coyuntura para formar un comité en contra de los ex alcaldes “CORRUPTOS”.

Sin embargo, esa inconformidad que apenas hace unos días, era eco de la población, fue cegada con la designación del ex alcalde, tachado de corrupto en Tapachula.

Fue en Tuxtla Gutiérrez, donde le dieron el nombramiento de gerente del Conejobus; un cargo de igual relevancia que su hermano; actual gerente del Tapachulteco Bus en la Perla del Soconusco; con lo que los Orduña quedan con la operatividad del transporte fundado por el estado, que sirve a base de Biodiesel y ha sido de relevancia a nivel internacional por su protección al medio ambiente.

Con ese nombramiento, se mueren las esperanzas de que el Cheque sea juzgado y encerrado en la celda del Amate; aunque es obvio que muchos de sus funcionarios si podrían ser investigados, tal es el caso del EX sindico Municipal Ángel Octavio González, quien sigue siendo señalado por varios actos de impunidad y asociación delictuosa; igual a otros ex funcionarios que dejaron el cargo y se convirtieron en los nuevos ricos de Tapachula.

ASTILES

Las inconformidades laborales continúan en Tapachula, derivado de los despidos injustificados en contra de gente que gozaba de antigüedad y que a la fecha ha considerado las demandas laborales contra el H Ayuntamiento Municipal.

Los declarantes señalan que tenían las esperanzas de ser acuerpados por los regidores de oposición; sin embargo, estos han actuado de forma prepotente y sin ningún interés de apoyar a la ciudadanía, como un comportamiento descarado de haberse vendido vilmente.

A la fecha los REGIDORES del Ayuntamiento, han resultado unos buenos para NADA, no trabajan y se la pasan esperando el primer pago de salario, luego de ser agraciados con ese cargo de elección popular. Entre ellos se encuentran Francisco Pérez, Pacífico cabrera Gálvez, otras dos féminas que no huelen ni hieden, asimismo Rosario Vázquez Hernández y finalmente la postura del Partido del Trabajo.

Mientras los regidores del PRD y PAN, están peor, no llegan ni a pararse a sus oficinas y demuestran ese ambiente de haraganería descarada, que avergüenza el trabajo de gestor que una persona responsable debe atender. ¡Una vergüenza esa bola de haraganes!

POR ÚLTIMO… La encuestadora Escenario, de origen Francés, reafirmó la certeza de efectuar un estudio de factibilidad para medir las preferencias de políticos a nivel nacional. La pasada semana, causó ámpula y levantó polvo, las amplias preferencias a favor del Diputado Sami David, como aspirante del PRI a la Gobernatura de Chiapas. Sus detractores rápidamente pagaron alternativas mediáticas para destilar su coraje; sin embargo en política bien o mal, termina siendo posicionamiento benevolente para aquellos actores políticos que gozan de arraigo entre las masas sociales Chiapanecas.

Cualquier acotación

1 comentario:

  1. ese hospital sus doctores son negligentes y les valen sus enfermos operan y despues se largan, dejando a su suerte a los pacientes, muy mal si tienes una enfermedad de operacion y no tienes dinero, es mejor morirte en tu casa con menos sufrimientos a ir a ese hospital a sufrir antes de morir. esa es la verdad saludos.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog