miércoles, 26 de enero de 2011

Traición a la patria

Confines
José Juan Balcazar
Marina Arias, embriagada de poder y disfrutar de sus quince minutos de fama, poco le importa traicionar a los suyos, a los chiapanecos, con tal de lograr sus ambiciones personales y seguir en el ajo de los actos públicos, en el abrazo casi siempre insincero de los políticos y en un protagonismo exacerbado que no corresponde a una restaurantera que debería atender y entender su realidad y atenerse al reconocimiento por el sabor de sus platillos o por la calidad de su servicio y no andar tras obsesiones enfermizas.

El pleito y fanatismo es el control y uso personal de la delegación chiapaneca de la CANIRAC, convertida a partir del manoseo de la señora Marina Arias en un instrumento de chantaje y acceso a canonjías que de forma particular o por méritos productivos no serían posibles, como lo demuestra la obtención de unos créditos para sí misma y algunos familiares, en la idea de no pagarlos al saber bajo qué argumentos, dejando por los suelos la integridad y prestigio de la cámara de los restauranteros chiapanecos.

Es oportuno que los restauranteros y la gente dedicada a los alimentos sepan lo que pretenden los señores feudales de la CANIRAC en el nivel nacional con la complicidad de Marina Arias, que tengan clara la película para que no se llamen a engaño ni salgan con que no sabían que la verdadera intención era tener en la dirigencia de la cámara en Chiapas a una persona que accediera a todas las pretensiones de, incluso, poner en venta el patrimonio que generosamente donó don Juan Sabines Gutiérrez.

No hay duda que la traición de la Marina Arias responde a sus intereses muy particulares y a su ambición desmedida de seguir teniendo el control de las cuotas y de los bienes que son exclusivamente de los restauranteros chiapanecos, porque ellos son los que aportan el dinero y a los que gobernantes sensibles, como don Juan Sabines Gutiérrez hace 30 años y Juan Sabines Guerrero ahora, les han dado su respaldo y apoyo cediéndoles bienes que en manos de la señora Arias y cómplices estarían en grave peligro.

--Uno que es simple mortal anda con la idea que el tiempo es inmaterial, ajeno a la voluntad del hombre, que transcurre y el hombre o la mujer son presas de su paso inexorable.

Pero no.

Resulta que los chinos, con su teoría que el tiempo está ahí detenido y es el hombre quien pasa, no son más que ingenuos.

Que Renato Leduc con su poema de sabia virtud de conocer el tiempo es una mamarrachada.

Ya se vio que no, que siempre nos engañaron.

Y ahora, la neta del planeta.

Beatriz Eugenia Culebro Pérez, del PAN, nos acaba de dar una bofetada y, axiomática, dice:

"El tiempo yo me lo doy, el tiempo yo lo hago".

Uta mare, qué dios ni qué la tiznada, qué Einstein ni qué ocho cuartos, qué Pitágoras ni qué la vende huevos.

Y dueña del tiempo y, por supuesto, de la verdad, nos receta otra verdad insondable:

"En este momento (mi tiempo) es todo para el PAN porque yo quiero, puedo y estoy colaborando con Acción Nacional desde mi nacimiento".

Y pérese, no es todo:

"Estoy segura que este liderazgo lo traigo desde el vientre de mi madre".

No, pos, ni qué decir.

¿Quién habría de imaginar que la hija de un marciano (no es broma, así se llama su papá) se afiliaría al PAN siendo un feto?

Sólo es posible cuando el tiempo uno lo hace, como esta panista de la tercera edad que, neta, no es Matusalén, simplemente dueña del tiempo.

Y uno, ingenuo, pendeco, pues, pensando en la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica, la velocidad de la luz o el principio de incertidumbre.

Puras burradas.

El tiempo lo hago yo, dixit Beatriz Culebro Pérez.

--Ahora resulta que san Francisco de Sales es el santo patrono de los periodistas.

¿No que el Porrón era el santo, pues?

Es que la mera verdad, para ese Panchito de Sales mil veces mejor San Porrón resucitado.

Ese san Panchito al saber qué cocha lo parió, en cambio, San Porrón todo mundo sabe de sus virtudes y encantos de periodista finisecular.

Mirada de águila, argumento en la punta de la lengua, no había alcalde que se le escapara una vez puesto los colmillos en su cartera.

¿Qué mejor santidad que encarnar el sufrimiento del mismísimo Jesús?

Y peor porque eso de estar todo el santo día bajo un palo de laurel frente al congreso del estado casando a una víctima está cañón.

Así que desde esta esquina se propone al Vaticano canonizar a San Porrón y darle de baja a ese tal Sales.

Pa' salados nos bastamos solos.

--En la Frailesca se llevó a cabo una reunión altamente productiva entre el subsecretario de gobierno y alcaldes de la región.

También participaron los delegados de las distintas dependencias del gobierno del estado de Chiapas.

La intención era coordinarse para concretar sin contratiempos los programas de gobierno de desarrollo.

Destacó la participación del alcalde de Villacorzo, Jorge Clemente Magdaleno, quien ya sabe por dónde va la pichada.

Hay que recordar que el presidente municipal de Villacorzo es alcalde por segunda vez y ha estado en la estructura del poder estatal.

Tiene, pues, muy clara la película de cómo trabajar y por dónde entrarle a los asuntos de relevancia para el bienestar de su pueblo.

Otro de los alcaldes que intervino es el de La Concordia, Víctor Manuel Magdaleno, y el de Jaltenango, Enrique Farrera Esponda.

También asistió el alcalde de Monte Cristo de Guerrero.

--Todo está listo para que arranque la Feria de La Candelaria en Cintalapa, que promete ser la mejor de todos los tiempos.

No se esperaba menos siendo alcalde Memo Toledo, que tiene una visión y compromiso más amplios con su pueblo.

A diferencia de las mazorcas, las yeguas, las burras zarcas y demás fauna que ha gobernado Cintalapa, ahora sí hay claridad en los hechos.

Memo Toledo ha despertado el interés, la simpatía y esfuerzo de la gente al iniciar un gobierno entusiasta, comprometido y de acciones.

En el caso de la Feria de La Candelaria le ha dado la mayor de las atenciones y eso se refleja en el cartel de exposiciones y de la música.

Habrá para todos los gustos y masivos abiertos para el pueblo y conciertos en el Estadio Municipal.

En el masivo del pueblo se presentarán Banda las Tapatías el 31 de enero, Ángel y Krhis el 1 de febrero y Esteban el jaguarcillo Espinosa el 2.

El jueves 3 de febrero habrá una participación de grupos de rock, el viernes 4 un intercolegial de baile.

El sábado 5 de febrero se presentará nada menos que Nadia y al día siguiente los Duros de Durango.

Mientras tanto, en el Estadio Municipal el sábado 29 de enero abrirá la serie de conciertos el Grupo Pesado.

El miércoles 2 de febrero estará el grupo Palomo y el jueves 3 de febrero se presentará el cantautor chiapaneco Reyli.

El 4 de febrero habrá un artista sorpresa y el sábado 5 de febrero estarán Los Hijos del Pueblo y Junior Klan.

--Mucho se ha dicho que si la Torre Chiapas está chueca o parece la Torre de Pizza, pero no es más que pura mentira, pura especulación.

¿Cómo creen que esté chueca o inclinada?

Tan no es cierto que el ingeniero Ordaz ya le echó un ojo, ¡y qué ojos!

Y así como ya le echó un ojazo a la Torre Chiapas así dicen que trae entre ceja y ceja al Hampón Verde que lo anda zopiloteando en Infraestructura.

Que no le hizo ni tantita gracia que ya se ande promoviendo como el secretario de Infraestructura y el que partirá el pastel de la obra pública.

Ha de ser que le cayó como patada de mula, porque no hay nada más molesto que un pseudo empresario de la construcción ande de bocón y presumido.

¿De qué palo se agarra este Jorge Martínez para vociferar que le harán los mandados en un futuro gobierno?

¿Por qué anda tan seguro que será el titular de Infraestructura?

En fin, presunciones de alguien acostumbrado a engañar bobos.

--El alcalde de Tuxtla, Yassir Vázquez, se reunió ayer con los editores de Chiapas, encabezado por Gerardo Toledo Coutiño.

Fue un encuentro cordial y de hacer la presentación de las cartas credenciales de los editores de medios impresos de todo el estado.

Llegaron editores de Palenque, San Cristóbal, Tapachula, Cintalapa, Villaflores y de todas las regiones.

Una convocatoria extraordinaria del joven alcalde de Tuxtla y del joven presidente de la Asociación de Editores del Estado de Chiapas.

Perfecto.

--AVISO INOPORTUNO.

Se le comunica a la CANIRAC que, por necedades, abusos, agravios y desprecios de doña Marina, más de uno le dirá hoy a dicha cámara Gur bay, como dice Leny Suáre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog