sábado, 22 de enero de 2011

Mirar al Sur

CONFINES
José Juan Balcazar
El diputado federal Sami David acompañó a los miembros de la comisión de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados a una gira de trabajo por los límites de Chiapas con Guatemala, en cuyo contexto planteó la creación de una Procuraduría Nacional para Migrantes que se encargue, retomando la experiencia de la legislación chiapaneca, promovida por el gobernador Juan Sabines Guerrero, de garantizar a los inmigrantes que recorren nuestro país su seguridad y pleno respeto a sus derechos humanos.

Sami David es diputado federal por Tapachula, región en la que la exigencia a una tarifa justa al consumo de energía eléctrica es pan de cada día y tiene ya varios años. Al respecto, el representante popular dijo que las tarifas de la CFE no solo son altísimas e injustas, sino también no corresponden al compromiso social que tiene la federación con los Estados que aportan energía al país, por lo que planteó una revisión por la vía de una nueva ley y una mesa de trabajo que dé respuesta a la demanda de justicia.

En cuanto a la situación de alta complejidad en la Frontera Sur, con problemas de desarrollo, migración, seguridad, bienestar y de justicia social, dijo que hay la necesidad de encontrar soluciones conjuntas entres los distintos niveles de gobierno, por lo que se avanza en foros en donde se expresen las necesidades y se establezcan compromisos concretos para asumir responsabilidad, porque se trata de dar solución a los rezagos, a los nuevos retos y, además, construir los cimientos de los proyectos a futuro.

Respecto a los compromisos con sus electores, dijo que muchas veces lo que se hace desde la Cámara de Diputados no se hace público, pero son acciones de gran valor para ayudar a resolver los retos y citó la aprobación de recursos para la reconstrucción del ferrocarril, reubicación de la Terminal hacia la zona sur de Tapachula, 7 millones para la reconstrucción de calles en Tuxtla Chico, Metapa, Suchiate y Tapachula, y 60 millones de pesos para reubicar la Terminal de Combustibles de PEMEX hacia Puerto Chiapas

--El alcalde de Tonalá, David Aguilar Solís, debe estar pagando una maldición o saldando una cuenta de siete años de salación, porque se ha topado con puros problemas.

Si no es una cosa, es otra, pero no encuentra la salida.

Y mucho habrá de agradecerle a su antecesor, Hilario González Vázquez, que dejó la presidencia municipal echo una porquería.

Nomás para que se dé una idea de cómo fue de inútil el tal Hilario, del programa de Subsemún a Tonalá le quitaron 10 millones de pesos.

En 2008 nació este programa de apoyo para seguridad y al año siguiente a Tonalá, gobernada por un panista, le asignaron 10 millones de pesos.

Pero Hilario González fue tan incompetente, tan torpe, que nunca pudo bajar los 10 millones de pesos y ejercerlo.

En 2010 a Tonalá le pegaron una patada en las nachas por culpa de su tronco de alcalde y los 10 millones de pesos se los dieron a Palenque.

Por eso es que ahora aunque David Aguilar llore o vaya de rodillas a la Villa de la Virgen de Guadalupe, no le van a dar ni un clavo.

Que le agradezca a su antecesor del PAN que le haya dejado un ayuntamiento tan desmadrado y desprestigiado.

¿Será que le van a hacer un monumento a Hilario González Vázquez en Tonalá por tan trascendentales aportaciones?

--La comparecencia de la secretaria de Economía, Claudia Trujillo, abrió el abanico de las grandes inversiones que se han hecho en Chiapas.

Informó que gracias a la política de estímulo a la inversión para este año se espera un derrama de 4 mil 754 millones de pesos.

Esto servirá para abrir nuevas empresas con la consecuente generación de empleos.

Para darse una idea, se generarían cerca de 5 mil 800 empleos directos y 6 mil 915 indirectos.

Ésta y otras muy buenas noticias son las que expuso Claudia Trujillo en su participación dentro de la Glosa del Informe de Gobierno.

Dijo que de 2007 al 2010 se instalaron 33 grandes empresas con una inversión privada total de 4 mil 294 millones de pesos.

Eso generó 5 mil 349 empleos, de los cuales casi el 60 por ciento es ocupado por mujeres.

Datos que refuerzan el compromiso del gobierno de Juan Sabines de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

--Uf, qué alivio.

Ante el anuncio que se cerrará El Sumidero más de uno de los asiduos visitantes no del cañón, sino del motel, sudó frío.

Pero la calma volvió luego de leer bien que se trata del Cañón del Sumidero, para rehabilitar los accesos a los miradores.

Es que, la neta, ¿qué haría el respetable público que gusta de las aventuras y los amoríos clandestinos si de pronto le cierran El Sumidero?

--Le llegó el chisme al confinero que Jaime Valls en sus tiempos de alcalde mandó a hacerse una oficina muy nice.

¿Cuál nice si es la misma oficina desde el goldo Enoch Araujo, Paco loco, doña Vicky Rincón, Juan Sabines y Chachita?

A leguas se ve que quienes difunden ese chisme no conocen la oficina o de plano lo hacen de mala leche.

Es más, en el despacho principal de la alcaldía hay un cuadro enorme pintado por César Corzo de un atardecer de Tuxtla.

Nada del otro mundo, incluso puede decirse que se trata de una oficina de medio pelo.

Una oficina modesta, construida hace ya muchos años, tal y como está.

Y que haya un espacio para descansar o baño con regadera no tiene nada de extraordinario.

Quienes conocen del ejercicio de la función pública, en cargos que demandan de tiempo completo, saben que no hay chance ni de respirar.

Son ganas de joder, me cae.

Ah, y el otro chisme es que Jaime Valls tenía una oficina alterna.

¿Cuál oficina alterna si apenas se daba a basto con la oficina de la alcaldía, herencia por cierto de don Juan Sabines Gutiérrez, quien la construyó?

Hay la mala intención de meter a Jaime Valls a una dinámica de desgaste y desprestigio a base de mentiras.

No cabe duda que a algunos les ardió hasta lo más profundo, allá donde hacer remolino el cuero, que Valls haya dado el salto de la alcaldía a rectoría.

--Llegan reportes de Yajalón donde la jabalinada y los alcaldes se están poniendo de acuerdo para reventar al delegado del Campo.

Pensó Jorge Aguilar Zebadúa que este año en el calendario chino sería su año, es decir, el año del ratón.

Pero no, este año empieza el año del conejo, lo que quiere decir que debería agarrar pa'l monte a cortar palito.

Este fulano anda muy preocupado porque la indiada, como él se refiere a los compas de la región, ya no lo quieren.

Se sabe que organizaciones y alcaldes de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Chilón y Yajalón se están poniendo de acuerdo para pedir su cabeza.

Ya no soportan que les haya estado haciendo de chivo los tamales en todos los programas, sobre todo en el de Maíz Solidario.

Tampoco aguantan que los siga jodiendo al ponerles de proveedores a sus familiares y a su despacho para las asesorías.

Y ante la avalancha que se avecina, Jorge Aguilar Zebadúa fanfarronea con su peculiar estilo de ser pedorro y sentirse intocable y poderoso.

Presume tener la protección del más alto nivel y el apoyo de su organización que tiene más de 4 mil jabalinas.

La neta que su organización no pasa de tres peludos pero él espanta con el petate del muerto.

--No lo va usted a creer pero hablando de sinvergüenzas, el que se salta la barda es el negro Escayola.

El exvocero del inútil de Santiago Herrera Tilch, que desgració Pichucalco en tres años, tuvo el descaro de ir a cobrar su quincena ayer.

Eso sí, iba hasta las manitas de pedo.

Tal vez por eso tuvo el valor de irse a formar a la cola y al llegar a la ventanilla le dijeron ¿y usted qué chingaos quiere?

Pensó que iba a sorprender a los pagadores y le iban a soltar su quincena, pero lo mandaron mucho a la tiznada.

Según él llegó porque le deben el finiquito de dos meses de salario.

En todo caso el que debió pagarle fue Herrera Tilch, así que se le recomienda que lo vaya a buscar a Bingo de Villahermosa.

Chance y lo encuentra de buenas, ya con unos buenos tragos en la panza, y le comparte algo de todo lo que se chingó.

O si quiere puede perifonearlo, con eso que dice que tiene una empresa de perifoneo.
Estaría a toda máuser que por todo el pueblo anduviera enterando a la gente de todas las chingaderas que hizo su exjefe.

--AVISO INOPORTUNO.
¡Cuidado Adulfo Chacón que por ahí te andan buscando! Es que anunció Bon, James Bon, de la secretaría de Salud, que ahora sí va en serio y con todo el programa contra el alcoholismo. ¿A vos se referían o a la asambleya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog