Por Carlos Z. Cadena
Todos los años, y todos los sexenios, el tema de las concesiones de placas siempre es recurrente, y siempre como si fuera una frase de una poema se repiten textualmente las recomendaciones de las autoridades sobre la materia, y todo se vuelve un círculo vicioso de nunca acabar, un círculo vicioso que no desaparecerá sencillamente , porque el fantasma de la corrupción y las componendas siempre estarán presente en esta historia negra de las concesiones del transporte, donde se ha coludido hasta exsecretarios de gobierno, -ya no se diga los funcionarios menores que manejan el transporte estatal-, en lo que se conoce en la entidad cómo el fenómeno de “Los pulpos del transporte”.
Ayer otra vez, el titular de la Secretaría del Transporte en Chiapas, José Tañúz Piñasoria, dijo lo que hemos escuchado siempre en estas historietas del transporte chiapaneco, al señalar textualmente “que quienes tengan más de dos concesiones, se les revocara, porque la ley no lo permite, ni venderlas, ni traspasarlas, mucho menos contar con un monopolio”.
La declaración no deja de ser muy llamativa, pero desafortunadamente esta problemática es un cáncer al interior del mundo del transporte, porque a pesar de que están bien identificados los monopolios del transporte en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, jamás la ley se hace presente, además en Chiapas se sabe que el vender y traspasar una concesión de placas es ya un negocio, que nunca se extinguirá, por el contrario aumenta, aunque la ley diga lo contrario.
Fue en el sexenio Salazarista, que el mundo del tráfico de concesiones de placas aumento drásticamente ya que lo aprovecharon con fines electorales y hasta la fecha hay diarios oficiales estatales que se encuentran en contra de la propia ley del transporte y que han quedado ahí para la historia para guardarlos en algún museo de la corrupción de Chiapas, que sólo falta edificarlo.
Lo peor es que esta declaración de Tañuz Piñasoria, trae mucho de descaro y engaño mediático, porque ofrece que se está revisando expediente por expediente de las concesiones en la entidad, y donde haya cochupos y componenda, se cancelaran dichas concesiones, -dijo-, pero la mentira más grande es que agrega Tañuz Piñasoria, que los que cometan este tipo de pillerías de las concesiones, serán casos remitidos a la Procuraduría de Justicia.
Pero todavía falta lo peor, el responsable ahora del transporte en Chiapas, resulta ser un protagonista que carece de credibilidad y certidumbre, porque ya fungió como responsable de la Comisión Estatal del Café y los resultados no fueron nada agradables, por el contrario recibió una serie de críticas y desventuras por parte de los campesinos cafetaleros que empañaron la imagen de Tañúz Piñasoria, que ha logrado llegar a los cargos públicos con fama, por haber traicionado escenarios electorales en pasados procesos democráticos. ¿Será?.
Tuxtla y Tapachula: Caos vial
Por cierto el problema vial de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, es un caos y una desorganización que parece no tener solución, en el caso de la capital chiapaneca, el problema se ha multiplicado tanto que el estrés y el problema de la ansiedad, se ha disparado alarmantemente me decía el otra vez un médico, ya que creció la ciudad en poco tiempo muy anárquicamente y determinada zonas son un “México chico” con el problema vial; más que planear la ciudad, se construyeron colonias populares y lugares de recreación, como pan caliente. En Tapachula, también el aumento de vehículos es indeterminable y también en horas pico, es un infierno la vialidad, donde el transporte colectivo, se ha convertido en un peligro constante ante la falta de la aplicación de la ley por Tránsito del Estado.
Rapiditas.-
En materia de Universidades, hay significativos avances en Chiapas y se ha hecho mucho, en los cuatro años que lleva el gobierno de Juan Sabines y que hay que aplaudirle. Son 26 municipios en la entidad que tienen actualmente campus universitarios de las muchas instituciones de educación superior que se han edificado en Chiapas… Otro alcalde entrante denunció desmantelamiento y corrupción en su alcaldía y ese fue el edil de Escuintla, Carlos González Moreno, quien desnudo las trapacerías de Don Arquímedes Komukai Matzui, que resultó ser un Japonesito oriundo de Tepito. Ni modos. Hablando de Komukai, se comentó desde la semana pasada que Don Enrique Orozco Gonzales, dejara la delegación de Hacienda en Tapachula y en su lugar ira Doña Argelia Komukai, la derrotada por el actual diputado de la zona alta Samuel Chacón. ¿Será?...El alcalde de Comitán, Antonio Aguilar y el de Cacahoatán Jesús Milla, fueron los primeros alcaldes de Chiapas que arrancaron con la pavimentación de calles y avenidas, próximamente en Tapachula, anunciaran también una acción similar, para corregir importantes arterias citadinas del centro de la ciudad….Por cierto, será muy importante crear una Comisión local, para evitar que se siga deteriorando el Par Vial de Tapachula, que aparte de que lo están dejando morir en sus cuidados y atenciones, la delincuencia común, se ha llevado varios artefactos y enseres con que cuenta el Par Vial. Es una ruta vial que exige hasta embellecimiento…DIXE
PD: Ayer recibí un correo electrónico del reconocido Abogado Manuel García Saavedra, donde criticaban severamente la llegada del indígena Tzeltal, Lorenzo López (LOLO), cómo Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, del que dijo lo pusieron ahí para manipularlo. Es dura la crítica del abogado García Saavedra y cuestiona que hay fragilidad y hasta “burla” lo del nuevo dirigente de derechos humanos, del que señala no tiene experiencia pública. Prácticamente es un atentado a los derechos humanos del nuevo dirigente de derechos humanos de Chiapas. Servido Abogado.
PD: Por cierto ayer también varios espacios periodísticos se le fueron duro al Presidente LOLO, pero la crítica del periodista y paisano Paco Andrade, fue demoledora también con su análisis al señalar que al señor LOLO, lo bajaron del cerro a tamborazos y con el machete desenvainado y con harto filo. O sea el nombramiento empieza a revolotear y ya creo polémica. Cada opinión debe de ser respetada.
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