lunes, 31 de enero de 2011

Crisis en el Mundo Arabe

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
La crisis que enfrenta en la actualidad el mundo árabe, no es ajeno a los países de América, incluso México tiene los mismos problemas por los que en este momento Egipto vive conflictos políticos y sociales.

El problema es que un puñado de familias multimillonarias viven gracias a la explotación del hombre por el hombre, de ahí que en el caso de Egipto 80 millones de personas viven en extrema pobreza, injusticias, desempleo y marginación.

Además de la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, los egipcios exigen trabajo, una mayor democracia y mejores oportunidades económicas para su pueblo.

Sin embargo, Mubarak se hizo de los oídos sordos se negó a renunciar, como exigen miles, pero pidió la dimisión a su gabinete. Los manifestantes regresaron a las calles, en protestas por sus 30 años de gobierno.

Al respecto, el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, líder de la Asamblea Nacional para el Cambio, quien se encuentra bajo arresto domiciliario tras negarse a dejar El Cairo y regresar a Viena, reforzó ayer su llamamiento a que renuncie Mubarak.

Son 30 años en el gobierno y los egipcios ya están cansados del mismo discurso en el que les dicen que van superando la pobreza, pero el pueblo no lo ve así, porque los que sufren son ellos mismos, en tanto que la elite en el poder cada vez se enriquece más a costa de la explotación de los ciudadanos.

En mismo discurso utiliza aquí el gobierno federal, habla de grandeza, de superación de la pobreza, pero no nos los aclara si los pobres son más pobres o los ricos son más ricos, que a mi parecer éstos últimos son los que han superado la pobreza al amasar grandes fortunas.

No sabemos cuál será el destino final del presidente Mubarak, pero dudamos que caiga con el apoyo de los Estados Unidos, sin embargo, todo puede suceder pues el pueblo ya está cansado de tanta farsa.

Aquí en México pasa lo mismo, nomas que si le agregamos a los más de 70 años del priismo en el poder, los 10 años que los panistas han estado en el poder, son más de 80 años que hemos soportado gobiernos farsantes, antidemocráticos y por vivir en la corrupción e impunidad en estos momentos más de 60 millones de pobres claman el cambio, pero ahora para donde, si para ser más que la verdad, no hay para donde ir con los partidos: el PRI se sustenta en la familia robolucionaria, el PAN en la gente pudiente y el PRD, pues éstos ya perdieron en rumbo.

Por ello digo, son más de 80 año de soportar gobiernos corruptos, no obstante la esperanza es el viejo adagio; no hay gobierno que dure cien años ni pueblo que lo aguante y eso ya es ganancia.

Multitudinaria marcha de organizaciones sociales

Decía anteriormente que México no es ajeno a los conflictos mundiales, como en el que en este momento vive el mundo árabe, el hartazgo de sus autoridades por el olvido y la marginación en que mantienen a sus pueblo lo orilla a manifestarse en las calles y arriesgar sus vidas al enfrentarse con la policía del gobierno pues son muchos los intereses que van de por medio de uno y otro bando.

Y es que ya los gobernantes montados en su macho no oyen otra cosa que no sea el canto de sus sirenas, de parte de sus asesores, que por seguir pegado a la teta, los duermen con adulaciones de todos tipos.

Respecto a la mega marcha de este lunes en la ciudad de México en la que participará el Frente Campesino Popular de Chiapas que aglutina a diversas organizaciones campesinas manifiestan que en estos momentos, en México, dos sistemas de vidas coexisten, por un lado, los que gozan de bienestar económica y política, pues disponen del poder y la riqueza nacional y, por el otro lado, los que para sobrevivir solo contamos con nuestra humilde fuerza de trabajo, alejados de la democracia, sujetos a instituciones que no aumentan el precio de sus cosechas y regatean los incrementos salariales, recargando nuestra salud y educación en los hombros de las instituciones gubernamentales deficientes y sin posibilidad de dar soluciones concretas a las necesidades de hombres y mujeres que trabajamos en el campo y la ciudad.

La información de violencia que trasmiten los medios de comunicación, es el reflejo de la descomposición de la sociedad capitalista que mantiene a 110 millones de mexicanos como rehenes de la pobreza.

Ante estas circunstancias, señalan que las organizaciones sociales democráticas, estan obligados a sumar esfuerzos para construir un gran referente unitario nacional, para enfrentar con decisión la política de la burguesía y su gobierno en turno que amenaza con perpetuar la miseria y la falta de libertad, justicia y democracia popular.

Hoy, bajo la convocatoria del Congreso Social, estamos realizando en la Ciudad de México una multitudinaria marcha de protesta nacional contra la política del gobierno mexicano y por mejores condiciones de vida y trabajo, contra las reformas estructurales y por la construcción practica de una Asamblea Nacional Constituyente que legisle a favor de los trabajadores hombres y mujeres, obreros, campesinos y empleados y echar abajo a los gobernantes que representan los intereses de los grandes empresarios y monopolios nacionales y extranjeros.

Los participantes ratifican su decisión de ser parte activa y constructiva del Congreso Social donde convergemos cientos de organizaciones sociales, la cual hoy tenemos en esa marcha, una amplia representación de las diversas regiones del estado, así como nuestra participación en el tercer congreso social en Cuernavaca Morelos los días 5 y 6 de febrero y materializar los acuerdos de movilizaciones de protesta durante este 2011, siendo parte de la agenda nacional.

No hay vuelta de hoya, gana Ángel Aguirre Rivero en Guerrero

Los priístas se quedaron chiflando en la loma, y no pudieron llevarse la gubernatura del Estado de Guerrero y la derrota hasta anoche fue por amplio margen.

De acuerdo a las tendencias electorales, el priísta Manuel Añorve fue derrotado en sus aspiraciones para llegar a la gubernatura, sin embargo su declive comenzó cinco meses atrás, el 6 de agosto de 2010 en la sede nacional del PRI, cuando la cúpula del tricolor se inclinó por él, con lo que hacían a un lado por segunda vez al senador Ángel Heladio Aguirre.

Por ello cabe mencionar que del PRI salió el candidato que venciera a mismo PRI, es decir para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, con lo que se vuelve a cumplir el dicho que el PRI tiene para dar y repartir.

De esta forma, ayer el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, se mantenía al frente en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con una ventaja de 14.45 puntos sobre su adversario de la alianza Tiempos Mejores, Manuel Añorve.

El PREP registraba un avance de más de 65.67% del cómputo, con 3 mil 215 casillas contabilizadas de un total de 4 mil 895.

Aunque este resultado no es oficial, el PREP registró en punto de las 22:10 horas que Ángel Aguirre, de la alianza formada por el PRD, PT y Convergencia, tiene 462 mil 997 votos, lo que representa 56.68%.

En tanto que Manuel Añorve, de la alianza formada por el PRI, el PVEM y el PANAL, tiene 342 mil 538 votos, que representan 41.93% de las casillas contabilizadas hasta el momento.

El ganón de todos fue el PAN, pues si participar ganó, ya que su candidato decidió de última hora declinar por el candidato de la coalición Guerrero nos une, estrategia que le resultó puesto que en este momento el gobierno de Calderón quiere afianzarse hasta el 2011 para que en el 2012 no tengan contratiempos para ganar y continuar en Los Pinos, así es esto, a veces se gana, a veces se pierde.

Del Montón

El investigador del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Martín Dagoberto Mundo Molina, es el primer mexicano seleccionado entre 12 ganadores del “Premio Internacional de Ingeniería Dubai 2010” sobre Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida. Mundo Molina informó que México fue seleccionado entre más de 90 países concursantes de todos los continentes, y por primera vez gana este concurso a través del proyecto: “Transferencia de tecnologías apropiadas para la dotación, manejo, disposición de agua y cuidados al medio ambiente en comunidad indígenas”. Felicidades……….. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que Chiapas se encuentra entre los estados con mayores crecimientos económicos anuales durante el tercer trimestre de 2010, sólo después de San Luis Potosí y Coahuila. El estado de San Luis Potosí, presentó un 15.9 por ciento; Coahuila, 12.1 por ciento; y Chiapas, 11.4 por ciento; Nayarit, 10.5 por ciento; Puebla, 10.5 por ciento; Colima, 10.4 por ciento; Estado de México, 8.7 por ciento, y Guanajuato, con 8.5 por ciento. Asimismo el INEGI detalló que las entidades que registraron mayor crecimiento en el sector industrial y de la construcción son San Luis Potosí, con 34.2 por ciento; Chiapas, 28 por ciento; Colima, 26.2 por ciento; Puebla, 20.2 por ciento; Coahuila, 18.3 por ciento; Estado de México y Oaxaca, 16.2 por ciento en cada una, y Tlaxcala con 13.3 por ciento…………. El involucramiento y visión para gestionar riesgos antes de que sucedan los desastres, de parte del alcalde Emmanuel Nivón González, es un reflejo del serio compromiso de su Ayuntamiento con la población en materia de protección civil, expresó la coordinadora General de Protección Civil en México, Laura Guzar Jaidar, durante una reunión que sostuvo con autoridades municipales, estatales y federales. En su reciente visita a Chiapas, reconoció la disposición del mandatario tapachulteco para anticiparse a los posibles escenarios de peligro que representan principalmente las lluvias en la región, con la ejecución de planes como el desazolve de ríos y canales, obras preventivas y la coordinación con instancias estatales y federales para actuar en caso de ser necesario……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog